El equipo argentino de Copa Davis (delpotrojuan)
El equipo argentino de Copa Davis (delpotrojuan)

Las crónicas se quedarán con los triunfos de Del Potro ante Murray y Pella frente a Edmund, en los dos primeros puntos. También con las derrotas en dobles de Del Potro y Mayer ante los hermanos Murray y la de Pella con el propio Andy. Y el decisivo partido que Mayer le ganó a Evans para acceder a la final. Sin embargo, la serie de semifinales entre Argentina y Gran Bretaña por la Copa Davis contó con muchos condimentos.

Estaba roto. Tenía los dedos del pie destrozados. Ya no tiene uñas directamente

Desde la arriesgada decisión de que Juan Martín del Potro dispute el primer punto ante Andy Murray, pasando por la polémica elección de exigir al tandilense en el dobles, pese a que todos los pronósticos demandaban descanso por sus más de cinco horas de juego ante el número 2 del ranking, hasta arribar a la definición en el quinto partido sin la figura argentina del momento.

Juan Martín del Potro no puede creer haberle ganado el primer punto a Andy Murray (Reuters)
Juan Martín del Potro no puede creer haberle ganado el primer punto a Andy Murray (Reuters)

A diferencia de lo que sucede con todos los otros torneos, la Copa Davis implica que los tenistas no sean los únicos en jugar. En este sentido, son claves las disposiciones que toma el equipo de técnicos. Como el caso del que comanda Daniel Orsanic, quien aun con decisiones muy arriesgadas ayudó a que la Argentina alcance por quinta vez en su historia una definición en la Copa Davis.

La rodilla, el hombro… El mismo viernes decidimos junto a Juan Martín, viendo su estado, que no podía jugar más

Con el recuerdo latente de esa dramática serie disputada en Glasgow, se acaba de conocer la estrategia que utilizó el equipo argentino de cara al quinto y decisivo punto ante Gran Bretaña, del que no formó parte Juan Martín del Potro.

En el juego del dobles, Del Potro mostró signos de cansancio (Télam)
En el juego del dobles, Del Potro mostró signos de cansancio (Télam)

Sabiendo ellos que el tandilense no tenía forma de jugar ese partido, no sólo por el trajín de encuentros sino más bien por su deteriorado estado físico, se montó una estrategia para que el rival no lo notara. Mariano Hood, subcapitán del equipo argentino de Copa Davis, contó todos los detalles de cómo hicieron para ocultar la ausencia de Del Potro hasta último momento.

No es lo mismo que ellos arranquen el día decisivo sabiendo que hay un crack esperando

"Estaba roto. Tenía los dedos del pie destrozados. Ya no tiene uñas directamente. Tenía que jugar en cancha rápida. La rodilla, el hombro… Ahí mismo (por el viernes) decidimos junto a Juan Martín, viendo su estado, que no podía jugar más", comenzó Mariano Hood, en diálogo con Radio La Red.

La alegría argentina por avanzar a una nueva final de Copa Davis (Reuters)
La alegría argentina por avanzar a una nueva final de Copa Davis (Reuters)

A lo que agregó: "El domingo, cuando amaneció, tenía los ojos como si lo hubieran agarrado 50 iraquíes. Le digo: 'Tenemos que mostrar que estás para jugar. No es lo mismo que ellos arranquen el día decisivo sabiendo que hay un crack esperando para morderte o que no esté'. Tratamos de hacer todo para que pareciera que iba a jugar. Los partidos empezaban a la una. Media hora antes, la dibujó un poco. Con una gorra que no se le veían los ojos. Fue una entrada en calor cortita pero seria. No lo trajimos al primer partido (el de Pella ante Murray). El reglamento nos permite cambiar el jugador una vez que termine ese cuarto punto. Una vez que terminó Pella, ahí llevamos los papeles e hicimos el cambio. Leo (Mayer) lo sabía".

Tratamos de hacer todo para que pareciera que iba a jugar. Una vez que terminó Pella, ahí llevamos los papeles e hicimos el cambio

Sin desmerecer el gran triunfo de Leo Mayer en el quinto y decisivo punto, no caben dudas de que esta serie también se ganó por lo que se decidió desde el banco.