Florencia Hsie, representante de Taiwán en Argentina: “Nuestra población quiere mantener su libertad y democracia”

El próximo 13 de enero, los ciudadanos de Taiwán concurrirán a las urnas para elegir a su nuevo presidente. En ese marco, la directora general de la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi en Argentina, Florencia Miao-hung Hsie, dialogó con DEF sobre las tensiones de la isla con el régimen de Pekín, su sólida alianza con EE. UU. y los vínculos con América Latina

Compartir
Compartir articulo
"Mi gobierno ha adoptado medidas para evitar provocaciones y prevenir conflictos en el estrecho de Taiwán" (Fernando Calzada)
"Mi gobierno ha adoptado medidas para evitar provocaciones y prevenir conflictos en el estrecho de Taiwán" (Fernando Calzada)

Taiwán es un país amante de la paz y un integrante responsable de la comunidad internacional”, destacó la responsable de la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi en nuestro país, Florencia Miao-hung Hsie, en conversación con DEF. “Mi gobierno ha adoptado medidas para evitar provocaciones y prevenir conflictos en el estrecho de Taiwán”, aclaró la máxima representante del gobierno de la isla en nuestro territorio. Cabe aclarar que Argentina no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán.

En apenas una semana, el sábado 13 de enero, se celebrarán las octavas elecciones presidenciales y legislativas libres desde la apertura democrática, que tuvo lugar tres décadas atrás. El actual vicepresidente Lai Ching-te, del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), tendrá como principal rival a Hou Yu-ih, alcalde de Nueva Taipéi y postulante del Kuomintang. El tercer candidato con chances es Ko Wen-je, exalcalde de Taipéi y fundador del Partido Popular de Taiwán.

Un triunfo del Kuomintang, antiguo partido único entre 1949 y 1987, sería la opción preferible para el gobierno de Pekín, cuyo presidente Xi Jinping ha señalado que la reunificación con Taiwán es “inevitable”. En este clima preelectoral, Florencia Miao-hung Hsie señaló que su país es blanco de “campañas de desinformación y guerra informativa”. “Todos sabemos que esos ataques provienen de China continental”, enfatizó al referirse a los intentos de Pekín por interferir en el proceso.

"La población está de acuerdo con mantener el status quo de libertad y democracia . Cualquier partido político que asuma el poder tiene que respetar la voluntad de los taiwaneses" (Fernando Calzada)
"La población está de acuerdo con mantener el status quo de libertad y democracia . Cualquier partido político que asuma el poder tiene que respetar la voluntad de los taiwaneses" (Fernando Calzada)

Paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán

-El gobierno de la República Popular China insiste en la reunificación con Taiwán como un objetivo irrenunciable de Pekín. ¿Cuál es la posición oficial de su gobierno sobre la denominada “política de una sola China”?

-Taiwán jamás aceptará una fórmula diseñada unilateralmente por las autoridades de Pekín. Nunca aceptaremos el denominado “Consenso de 1992″, en el que se define el principio de “una sola China” y la propuesta de “un país, dos sistemas”. El mayor consenso que existe en la sociedad taiwanesa es la defensa de la soberanía, la libertad y la democracia. Yo quiero enfatizar que, desde la asunción de la presidenta Tsai Ing-wen, quien lleva ocho años en el poder, el gobierno de Taiwán siempre ha cumplido su compromiso de mantener la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán. Asimismo, ha expresado reiteradamente su voluntad de entablar un diálogo constructivo con China continental, basado en la igualdad, la reciprocidad y la dignidad de ambas partes, sin precondiciones ni subordinación.

-¿Hay una postura consensuada entre los distintos partidos políticos de la isla sobre el futuro de las relaciones con Pekín?

-Según las encuestas, existe un consenso generalizado en el pueblo taiwanés, independientemente de la etnia o afiliación política. La población está de acuerdo con mantener el statu quo de libertad y democracia. Y cualquier partido político que asuma el poder tiene que respetar la voluntad de los taiwaneses.

-¿Existe el peligro de una invasión u operación militar china sobre el territorio taiwanés?

-El peligro de un conflicto bélico no es inminente, pero tampoco inevitable. Ante el avance de la amenaza, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que reconozca que China continental está socavando la paz y la estabilidad en la región. Queremos que se trabaje de manera conjunta para ejercer la “disuasión colectiva”, porque es la forma más eficaz de contrarrestar el expansionismo autoritario. Creemos en los esfuerzos conjuntos de los países con los que compartimos ideas y valores.

Taiwán mantiene muy buena relación con Estados Unidos y es uno de los 37 países que tienen una exención de visa para viajar al territorio estadounidense (Reuters)
Taiwán mantiene muy buena relación con Estados Unidos y es uno de los 37 países que tienen una exención de visa para viajar al territorio estadounidense (Reuters)

La alianza con EE.UU., “sólida como una roca”

-¿Cómo evalúa la relación entre Taiwán y EE. UU.?

-Taiwán tiene una relación muy buena con EE. UU. y es uno de los 37 países que tienen una exención de visa para viajar a territorio estadounidense. El gobierno de EE. UU. sabe que Taiwán se encuentra en una posición geográfica estratégica en el este asiático y desempeña un papel muy importante en la cadena de suministro de alta tecnología. Por lo cual, es un aliado libre y democrático de suma importancia para EE. UU. En los últimos años, el vínculo mejoró significativamente: desde mayo de 2016 hasta la actualidad, EE. UU. anunció por vigesimotercera vez la venta de armas a Taiwán, que asciende a un monto de 22.300 millones de dólares y refleja el compromiso de Washington en defensa de la seguridad de Taiwán.

-Mientras tanto, EE. UU. mantiene su “ambigüedad estratégica” y sigue reconociendo al gobierno de Pekín como representante diplomático de China.

-Creo que, independientemente de la “ambigüedad estratégica” o de si adopta una política de “claridad estratégica”, podemos confiar en que Taiwán y EE. UU. continuarán profundizando su asociación en diplomacia y su cooperación en materia de seguridad. Los canales de comunicación bilateral siguen siendo fluidos y existe una base sólida de confianza mutua. El gobierno de Biden reiteró en más de 60 ocasiones que se opondrá a todo cambio unilateral del statu quo en el estrecho de Taiwán. El compromiso de seguridad de EE. UU. con Taiwán es, como dijo el propio presidente Biden, “sólido como una roca”.

Paraguay es uno de los siete países de América Latina y el Caribe que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán (Archivo DEF)
Paraguay es uno de los siete países de América Latina y el Caribe que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán (Archivo DEF)

América Latina, una región clave para Taiwán

-En los últimos años, ha habido un cambio en la política exterior de distintos países centroamericanos respecto del reconocimiento diplomático de Taiwán. Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Honduras rompieron esos vínculos y establecieron relaciones con Pekín. ¿Cómo explica este proceso?

-Todos sabemos que, con el fin de restringir la presencia internacional de Taiwán, China continental ha inducido a nuestros países aliados a cambiar de posición con promesas económicas engañosas. Lamentablemente, en el pasado, algunos de nuestros países amigos confiaron en esas promesas vacías y cambiaron su política exterior. En El Salvador, China continental prometió financiar un ambicioso plan para la reconstrucción del puerto de La Unión y la creación de una zona libre en el oriente del país, y no cumplió ninguna de esas promesas. Tampoco en Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, donde no se materializaron los proyectos prometidos. Algunos de esos países se están arrepintiendo, como ocurrió con Honduras y la exportación de camarón; hoy, su principal mercado sigue siendo Taiwán. Sabemos que existe también el peligro de caer en una trampa de deuda con China continental.

-¿Cuál es el balance que hace del vínculo con Paraguay, único país sudamericano que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán?

-Paraguay es uno de los siete países de América Latina y el Caribe que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán (NdR: Los otros son Guatemala; Haití; Belice; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía; y San Cristóbal y Nieves). El presidente Santiago Peña es un gran amigo de Taiwán. No solamente reiteró su apoyo durante la campaña electoral, sino que se comprometió a consolidar la amistad en su mandato –iniciado en agosto de 2022–, sobre la base de valores universales y una visión común compartida. Además, eligió a Taiwán como destino de su primera visita a Asia-Pacífico luego de su elección, lo cual demuestra su fuerte compromiso en la cooperación de cara al futuro.

"Como el gobierno de Javier Milei apoya los valores universales de la libertad y la democracia , así como el respeto de los derechos humanos y el orden internacional, compartimos un lenguaje común. Por eso tengo esperanzas en que podamos trabajar juntos" (Fernando Calzada)
"Como el gobierno de Javier Milei apoya los valores universales de la libertad y la democracia , así como el respeto de los derechos humanos y el orden internacional, compartimos un lenguaje común. Por eso tengo esperanzas en que podamos trabajar juntos" (Fernando Calzada)

Argentina y Taiwán, valores compartidos

-En el caso de la Argentina, si bien no existen vínculos formales entre nuestros países, existen relaciones comerciales con empresas taiwanesas. ¿Cuál es el monto de ese intercambio y cuáles son los principales rubros?

-Aunque Taiwán y Argentina no mantienen relaciones diplomáticas, a lo largo del tiempo se han estrechado los vínculos e intercambios en el ámbito económico. Según información de la Aduana de Taiwán, el comercio bilateral batió un récord histórico en 2022, con casi 900 millones de dólares y un superávit de 400 millones de dólares a favor de Argentina. Se trata del cuarto socio comercial de Taiwán en esta región, detrás de México, Brasil y Chile. Argentina y Taiwán tienen una estructura económica muy complementaria. Taiwán importa desde Argentina principalmente productos agrícolas, como maíz, queso, ajo (mayor exportador a Taiwán), cuero y sus manufacturas, vino, harina de pescado, calamares y miel natural, entre otros. Por su parte, Taiwán exporta productos industriales y tecnológicos, como componentes y accesorios para computadoras, materiales plásticos, tornillos y pernos de acero, así como accesorios para automóviles, bicicletas y máquinas. Existe un gran potencial para mejorar el intercambio.

-¿Qué esperan del gobierno de Javier Milei, que manifestó en su campaña valores compartidos con Taiwán respecto de la libertad y la democracia? ¿Teme que China interfiera en cualquier tipo de vínculo con la isla?

-Yo quiero trabajar junto con el nuevo gobierno argentino para fomentar nuestra relación. China siempre presiona a los gobiernos argentinos para que no tengan contacto con Taiwán. Pero, como el gobierno de Javier Milei apoya los valores universales de libertad y democracia, así como el respeto de los derechos humanos y el orden internacional, compartimos un lenguaje común. Por eso, tengo esperanza y confianza en que podamos trabajar juntos. Si hay voluntad de las autoridades argentinas, entonces también habrá interés de los inversores taiwaneses por invertir en el país.

-Por último, ¿qué podría comentarnos respecto de las becas que Taiwán ofrece a estudiantes, docentes e investigadores argentinos?

-Taiwán cuenta con recursos humanos sumamente calificados, que constituyen un pilar fundamental para el desarrollo de las industrias, la innovación y el crecimiento económico. Desde 2004, mi país otorga becas a estudiantes, docentes y profesionales argentinos, que abarcan estudios de grado, posgrado y doctorado, así como aprendizaje del idioma chino mandarín. Eso permite fomentar el intercambio académico y el desarrollo del capital humano. A lo largo de 2022, 21 becarios argentinos –estudiantes y docentes– viajaron a Taiwán. Nuestra oficina continuará promoviendo estas oportunidades y esperamos que más argentinos puedan conocer Taiwán y terminar sus estudios en el país. Desde el 1° de diciembre pasado hasta el 15 de marzo de 2024, los interesados pueden inscribirse en: http://web.icdf.org.tw/ICDF_TSP/WelcomeStart.aspx