El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires comenzará a medir su huella de carbono

Entre las medidas implementadas para reducir su impacto ambiental se instalaron sistemas de iluminación led, la promoción del uso de transporte público y bicicletas para los empleados, mejoras en la gestión de residuos y reciclaje de papel y cartón

El 90% de la iluminación del Moderno es led (Nacho Sánchez/Télam S.E.)

Cada vez son más los organismos e instituciones que se comprometen a colaborar con la problemática ambiental. Desde su lugar, implementan medidas y políticas que contribuyen a disminuir la contaminación que generan. En esta oportunidad, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires anunció que instalará luminaria led, implementará la separación de residuos y la promoción del transporte público, entre otras medidas. Así, se convertirá en la primera institución de este tipo en la ciudad en calcular su huella de carbono para combatir el cambio climático.

La medición incluyó la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por las operaciones del museo, incluyendo el consumo de energía, la gestión de residuos, los viajes de los empleados, entre otros factores, y dio como resultado 356 toneladas a lo largo del año pasado.

Te puede interesar: Las obras de Yayoi Kusama brillan en el mayor museo de arte al aire libre de América latina

Read more!
Marina von der Heyde lleva adelante la tarea junto a su equipo de la Gerencia de Sustentabilidad (Nacho Sánchez/Télam S.E.)

“Fue un trabajo que llevó aproximadamente dos años, queríamos analizar cuál era el rol del museo como emisor de carbono. Buscamos transmitir el mensaje de que es necesario un cambio ambiental en la sociedad y los museos queremos contribuir a ese cambio”, declaró Marina von der Heyde, gerente de Sustentabilidad.

Entre las medidas que está implementando el museo para reducir su impacto ambiental se encuentran la instalación de sistemas de iluminación led en un 90% del edificio, la promoción del uso de transporte público y bicicletas para los empleados, la mejora en la gestión de residuos mediante su separación en el edificio y retiro de papel y cartón, en alianza con una cooperativa de recicladores urbanos.

Museo de Arte Moderno presentó su nueva muestra "Manifiesto verde" (Nacho Sánchez/Télam S.E.)

Asimismo, el museo trabajó en la concientización del equipo y los visitantes: desde el departamento educativo del Moderno se diseñó una programación con actividades que fomentan el cuidado del medio ambiente a través del vínculo entre el arte y la ciencia, mediante talleres de concientización, alianzas con organizaciones y desarrollo de recursos pedagógicos.

“El Moderno se compromete a continuar con el monitoreo de su huella de carbono y a realizar acciones tendientes a convertirlo en un museo carbono neutral”, aseguró von der Heyde y comentó que en la separación de basura, los residuos orgánicos se compostan para luego nutrir a las plantas que hay en el edificio, ubicado en la avenida San Juan 350.

A partir del envío de su Reporte de Huella de Carbono Organizacional, el Museo Moderno obtuvo en 2023 la certificación de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APrA).

Además, esta medición está en línea con el Plan Carbono Neutro 2050 de Naciones Unidas que nuclea a las principales ciudades del mundo, entre ellas, a la Ciudad de Buenos Aires. La neutralidad de carbono implica alcanzar un resultado neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), esto es, emitir a la atmósfera la misma cantidad de gases que se absorbe por otras vías.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires es el primero en medir su huella de carbono (Nacho Sanchez / Télam S.E.)

“Somos de los primeros museos del mundo en medir la huella de carbono y buscamos integrar todo este cuidado del medio ambiente a la programación y a lo que se desarrolla dentro del museo. Queremos brindar una experiencia de calidad al visitante y que también se lleve reflexiones que le propongan un cambio, que ese impacto en las personas después se vea reflejado también en la sociedad”, explicó la gerenta y agregó: “Los museos hoy están tomando un rol más preponderante como catalizadores del cambio y en ese rol los conceptos como la sustentabilidad están ganando más fuerza”.

Para impulsar esta idea, desde el Museo de Arte Moderno se presentó este mes una muestra que busca revalorizar el sentido de la naturaleza para las más de 2000 personas que visitan la institución, con visitas de hasta 8 colegios por día.

Se diseñaron actividades que fomentan el cuidado del medio ambiente a través del vínculo entre el arte y la ciencia (Nacho Sánchez/Télam S.E.)

Curada por Alejandra Aguado y Rodrigo Barcos como curador asistente, se inauguró la muestra “Manifiesto verde” en la planta baja del edificio del museo de San Telmo, donde el artista Nicolás García Uriburu (1937-2016) expresa su voluntad de denunciar el antagonismo entre naturaleza y civilización, tomando como punto de partida su militancia medioambiental en los años 70.

“La muestra viene a poner en valor nuestra casa, que es el planeta y ver cómo lo cuidamos, en sus distintas capas de sentido. Es muy interesante que los artistas hablen sobre sustentabilidad, de ecología, de la importancia de la naturaleza”, concluyó von der Heyde.

Fuente: Télam S.E.

Seguir leyendo

Read more!

Más Noticias

La exhibición de Frida Kahlo en la Tate Modern enfrenta una inesperada dificultad que lleva el nombre de Madonna

El museo de Londres anunció que no recibirá préstamos de la diva pop, propietaria de varias obras de la artista mexicana. “Sí colaboró en 2005, pero ahora no lo hará”, dijo el curador de la exhibición

Ralph Fiennes sorprende con una desbordante interpretación “lip sync” de un clásico de Iron Maiden

En una escena de la continuación de “28 años después”, el personaje que interpreta el actor británico canta y baila al ritmo “El número de la bestia”, un clásico del heavy metal de los años 80

Relanzaron “Guitarra negra”, el único libro de poesía de Luis Alberto Spinetta

La reedición vuelve a poner en circulación una obra largamente buscada por lectores y seguidores. Se trata de un volumen que invita a una lectura personal y abierta, y que expone una faceta artística menos difundida del creador argentino

La última dedicatoria de Ernest Hemingway, escrita días antes de su suicidio, pasa al acervo del Museo del Nobel

En 1961, el escritor dedicó una copia de ‘El viejo y el mar’ a una enfermera que lo había atendido. Durante más de 60 años, unas hermanas franciscanas guardaron el ejemplar que se exhibe en Suecia

Vida y obra de Luis Alberto Spinetta en 5 canciones inolvidables

El 23 de enero de 1950 nació el guitarrista y cantante que se convirtió en uno de los grandes personajes de la cultura argentina en el siglo XX. Esta selección recrea su legado musical y poético