Una película malaya se lleva el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes

Este importante reconocimiento se lo llevó “Tiger stripes”, de Amanda Nell Eu, un filme sobre la pubertad que mezcla comedia adolescente y terror

Trailer de Tiger stripes, de Amanda Nell Eu

Durante el Festival Cine de Cannes se presentan las nuevas producciones de los directores consagrados de todo el mundo, pero también se le da lugar a las nuevas miradas de los autores noveles. La denominada “Semana de la crítica” busca descubrir a los nuevos directores. Está es su 62° y se desarrolla en el marco del Festival desde el 17 al 25 de mayo de 2023. La Semana de la Crítica surgió en 1962 y es una sección paralela a cargo de la Asociación de Críticos de Cine de Francia. El acento de esta sección, de enorme prestigio y que ofrece visibilidad internacional, es el descubrimiento de nuevos talentos.

Hoy se conoció el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes que fue otorgado a la malaya Amanda Nell Eu por Tiger stripes, una película sobre la pubertad que mezcla comedia adolescente y terror. La película narra las vicisitudes de Zaffan, de 12 años, que vive en una pequeña comunidad rural en Malasia y ve cómo su cuerpo se transforma a un ritmo alarmante.

La película se sumerge en una amalgama de temas, desde la pubertad y el acoso escolar hasta la mitología

Además, se entregó el premio “French Touch” fue otorgado a Il pleut dans la maison de la belga Paloma Sermon-Daï, sobre las aventuras de dos adolescentes durante un verano asfixiante de calor. Makenzy, de 15 años, y Purdey, de 17, viven solos, o casi solos, en la casa que les dejó su abuela. Su padre está ausente y su madre se ha ido. Aunque pueden llegar a confiar el uno en el otro, deben encontrar formas de enfrentarse al mundo. Durante un verano abrasador, tendrán que decir adiós a lo que queda de su infancia.

Tiger Stripes es una película ambiciosa que ofrece una mirada fresca sobre el empoderamiento femenino

Finalmente, el premio SACD fue para la francesa Iris Kaltenbäck, por su papel en Le Ravissement, una película sobre la soledad urbana. Se centra en la historia de Lydia, una enfermera entregada a su trabajo, atraviesa una ruptura sentimental. Al mismo tiempo, su mejor amiga, Salomé, le anuncia que está embarazada y le pide que le acompañe en su embarazo. El día en que Lydia se cruza con Milos, a quien conoció una noche, mientras tiene el bebé de su amiga en los brazos, que le puede llevar a perderlo todo.

Este año, el jurado, presidido por la francesa Audrey Diwan, entregó el premio a la revelación de la Fundación Louis Roederer a Jovan Ginić, actor en “Lost Country”, del serbio Vladimir Perišić.

Fuente: AFP

Seguir leyendo