Semana de la Música: shows, Premios Gardel y una oferta que reunió a más de cien artistas de todo el país

El gran ciclo, que comenzó con la Noche de la Música, concluyó siete días después. El ministro porteño Enrique Avogadro destacó “el enorme trabajo que genera el sector en todos los escalones de la cadena de valor”

Compartir
Compartir articulo
La Semana de la Música 2023 convocó en Buenos Aires a más de 120 mil personas
La Semana de la Música 2023 convocó en Buenos Aires a más de 120 mil personas

Con una agenda cargada de programación y más de 100 artistas de distintos puntos del país, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires celebró la Semana de la Música desde el sábado 13 hasta el viernes 19 de mayo. Los festejos comenzaron con la Noche de la Música, una iniciativa por la que pasaron más de 120 mil vecinos y turistas. Además, se desarrolló BAFIM, la Feria Internacional de Música de Buenos Aires, Edición Urbana, que según sus organizadores funciona como un puente para que la música local despegue de forma internacional. Completaron la semana los Premios Gardel, una masterclass de Estudio Urbano, una intervención artística en el espacio que circunda la flor del Parque Thays y el ciclo Suban el volumen del Centro Cultural Recoleta.

“Entendemos que todos los actores deben trabajar en conjunto para fortalecer al sector de la música argentina, que está atravesando un momento único. Por eso, celebramos la Semana de la Música: una iniciativa que incluyó acciones como BAFIM, la Noche de la Música, los Premios Gardel, la masterclass de Estudio Urbano y el ciclo Suban el Volumen. Son políticas de Estado que se continúan en el tiempo y que nos permite pensar la música como industria cultural y creativa, teniendo en cuenta el enorme trabajo que genera el sector en todos los escalones de la cadena de valor”, manifestó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

La semana comenzó con el festejo de la Noche de la Música, organizada por la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura porteño y la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad, que buscaron, mediante esta convocatoria, apoyar el trabajo de los artistas que hacen a la identidad cultural, con especial hincapié en la promoción y visibilización de artistas emergentes.

Durante la jornada del sábado pasaron más de 120 mil vecinos y turistas por los cuatro corredores dispuestos –Mercado de las Pulgas, Doho (Av. Donado y Sucre), Abasto, y Av. Corrientes y Callao– y por los puntos icónicos de los distintos barrios en los que se desplegó la programación. Participaron más de 70 artistas de todo el país con diferentes propuestas de música urbana, pop, rock y shows infantiles. Asimismo, se llevaron adelante 26 actividades federales y siete vinculadas al género urbano.

Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, destacó "el enorme trabajo que genera el sector de la música en todos los escalones de la cadena de valor”
Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, destacó "el enorme trabajo que genera el sector de la música en todos los escalones de la cadena de valor”

En el marco de la Semana de la Música, se desarrolló también la 14a Feria Internacional de Música de Buenos Aires (BAFIM) Edición Urbana, dos jornadas con programación que puso el foco en el género urbano en las que hubo música en vivo, un espacio de profesionalización, charlas y presentaciones con modalidad de pitch, entre otras propuestas.

La programación de BAFIM, este año, estuvo dividida en cuatro secciones: Vivo BAFIM se basó en showcases y presentaciones musicales de artistas urbanos de todo el país; Pitch, en la que proyectos seleccionados por convocatoria federal presentaron sus propuestas frente a invitados nacionales e internacionales y profesionales de la industria; Conferencias BAFIM se basó en charlas presentadas por Impulso Digital sobre las principales innovaciones y temas de la industria de la música; Camp Música Urbana BAFIM, en tanto, ofreció un espacio de formación para productores y artistas de música urbana seleccionados por convocatoria, que accedieron a dos jornadas formativas junto a referentes de la industria.

Entre los eventos de BAFIM que tuvieron audiencia completa se destacan Fuera de Límite –intervenciones con breakdance, rap y grafiti–; la entrevista a Neo Pistea; el show de Yami Safdie; la charla a cargo de POPE y la de Vestuario, música y cultura urbana.

BAFIM 2023 estuvo dedicada al género urbano
BAFIM 2023 estuvo dedicada al género urbano

La Semana de la Música contempló otras acciones como la masterclass de Estudio Urbano. En esta primera edición, se realizó una charla sobre La autogestión con el artista Alan Gómez y su manager, Nicolás del Negro.

Asimismo, los Premios Gardel distinguieron lo mejor de la música de toda la Argentina, premiando el talento de los artistas en diversos géneros y categorías. La antesala del evento contó con una intervención artística en las baldosas que circundan la flor del Parque Thays.

La Semana de la Música culminó con Suban el Volumen, un ciclo de mujeres del pop, el indie, la electrónica, los sonidos urbanos y el rock que le cantan a una nueva generación. En esta oportunidad, pasaron por el escenario Noelia Recalde, Cléa Vincent, Isla Mujeres, Amor Elefante, Sof Tot y Babeblade.

Seguir leyendo