“Urge!”, diseño y conciencia ambiental en la Embajada de Chile en Buenos Aires

El Centro Cultural MATTA de la representación diplomática, inaugura una muestra de artistas visuales sobre la crisis climática. Podrá visitarse hasta el 19 de noviembre

Guardar

Nuevo

"Agua", de Natalia Volpe
"Agua", de Natalia Volpe

El Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina presenta Urge!, una puesta en común de trabajos de diseñadoras, diseñadores y artistas visuales, de Chile y Argentina, preocupados por el cambio climático, la preservación del planeta y el cuidado de la naturaleza. La exposición será inaugurada este viernes 14 de octubre y podrá visitarse hasta el 19 de noviembre, y durante los sábados se podrá asistir a conferencias y distintas actividades.

En los últimos años, de una manera vertiginosa y a escala mundial, la humanidad padece de una crisis medioambiental que se ha instalado en las agendas políticas, económicas y sociales de todos los países y que requiere de respuestas inmediatas. La complejidad de la situación, especialmente en nuestra región, exige profundos estudios científicos, y necesarios debates y decididas políticas de Estado para la preservación de los recursos naturales, el cuidado del ecosistema y la vida de las personas.

La muestra exhibe más de 40 afiches realizados por estudiantes de diseño
La muestra exhibe más de 40 afiches realizados por estudiantes de diseño

El arte y el diseño también dan cuenta de la gravedad de la situación y suman sus propias reflexiones. Con la curaduría y diseño expositivo de Juan Lo Bianco (director de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús, y director del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Diseño), la exposición aborda esta problemática en una propuesta integradora de diferentes lenguajes, perspectivas y aproximaciones a través de carteles, pinturas murales, ilustraciones y libros de imágenes.

Mientras se aprestan los últimos detalles del montaje de la muestra, en la tarde del jueves, Juan Lo Bianco destacó que se trata de una exposición de diseño, “algo que no es muy habitual en la ciudad. Otras características que tiene es que gira en torno a un único tema, la emergencia ambiental, y que reúne trabajos de diseñadoras, diseñadores y artistas visuales de Chile y Argentina, ya que el Centro Cultural MATTA es el único centro cultural chileno fuera de Chile, y está aquí en Buenos Aires. Y además de los expositores y expositoras convocados –cuatro por Argentina y cuatro por Chile–, sumé dos jóvenes tipógrafas, Coto Mendoza, de la ciudad de Concepción, región del Biobío, y Fernanda Cozzi. Hemos utilizado en el diseño expositivo tipografía de ambas”.

"Basura electrónica", de Coco Cerrella
"Basura electrónica", de Coco Cerrella

“Y algo muy valioso, que termina de darle la lógica buscada por la propuesta curatorial –agrega Lo Bianco– es que he convocado a estudiantes de diseño de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Chile, y de la Universidad de Lanús que hicieron un taller experimental producto del cual tenemos un material interesantísimo que estaremos exponiendo en la sala y en las rejas de la plaza Chile, hacia donde mira el centro cultural, frente a Avenida del Libertador”.

El objetivo de esta exposición es sensibilizar, informar, educar y crear conciencia a través del diseño. Realizar un aporte a la reflexión sobre la emergencia ambiental desde el extremo sur americano y tender un puente entre diseñadoras, diseñadores y artistas visuales de países de la región con un origen común, muchas dificultades compartidas y un mismo futuro a construir.

“La idea tiene que ver con una propuesta visual diversa, sensible, de distintas voces, distintas miradas, distintas percepciones, distintos lenguajes, algunos más poéticos, otros más contestatarios, pero todos preocupados por un tema común y que nos atraviesa, como es el tema ambiental y la crisis que tenemos por el cambio climático, y la certeza de que las soluciones van a surgir de pensar juntos, de una reflexión común desde la región –concluye Lo Bianco–. De modo que es un tema muy complejo, y subraya esta exposición el rol social del diseño, del diseño como agente cultural transformador”.

"Energía limpia asequible", de Diego Becas
"Energía limpia asequible", de Diego Becas

Los artistas que participan de la muestra

Diego Becas (Chile): Ilustrador, diseñador y artista multidisciplinario. Sus imágenes, evocativas y conceptuales, gritan, susurran o guardan silencio. Interpreta el mundo usando técnicas analógicas como el grabado, papel recortado, madera, tinta, acuarela, acrílico, esténcil, pequeños objetos creando escenarios alegóricos, tipografía manual y una paleta de colores reducida. Los resultados son metáforas visuales expresivas ricas en mensajes y texturas. Ha realizado nueve exhibiciones individuales de sus carteles y participado en veintiocho exhibiciones colectivas alrededor del mundo.

Coco Cerrella (Argentina): Diseñador y activista gráfico. Dicta talleres en cárceles desde 2012 y en el ámbito privado. Se ha especializado en Identidad Visual. Sus afiches sobre problemáticas sociales han sido expuestos en 40 países e incluidos en el libro The Design of Dissent de Milton Glaser y Mirko Ilic. Ha coordinado el Departamento de Comunicación de Ingeniería Sin Fronteras Argentina, cuya Identidad Visual fue distinguida en Japón, China y Argentina. Conferencista tedx, Forum Art & Branding Rusia - UNESCO y de numerosos encuentros de Diseño.

"Cuadernos para pensar la naturaleza", de Paula Jaramillo
"Cuadernos para pensar la naturaleza", de Paula Jaramillo

El Fantasma de Heredia (Argentina): Es un pequeño estudio de diseño de Buenos Aires que lleva treinta años dedicado exclusivamente a cuestiones sociales y culturales. Anabella Salem y Gabriel Mateu se conocieron a principios de los 90 en la Universidad de Buenos Aires, donde trabajan como docentes. En 1992 organizaron un grupo de estudio con alumnos de distintas instituciones educativas que fue el inicio de El Fantasma de Heredia. Desde entonces y hasta la actualidad, organizan talleres de práctica y pensamiento. La ecología ocupó muy temprano un lugar importante en el estudio, desde el Taller Ecologista de Rosario, hasta Greenpeace Argentina en sus inicios en la región. Los afiches del estudio han sido exhibidos y catalogados en más de cincuenta Festivales y Bienales de todo el mundo. Recibieron, entre otros premios, el del Museo del Holocausto, Argentina y la Medalla de Oro, Trienal del Afiche de Toyama.

Paula Jaramillo (Chile): Diseñadora gráfica, diplomada en Diseño de Fuentes Digitales. Es socia fundadora de Fig.1, Estudio de Diseño especializado en diseño editorial, impreso y comunicación visual. Ha colaborado con Editorial Saposcat y Fundación Mar Adentro en el ámbito de la ecología, la educación y el arte, en el desarrollo de proyectos que reflexionan sobre la relación del ser humano y el medio ambiente.

"Sin título", Voicot. Ilustración El Marián Antedomenico
"Sin título", Voicot. Ilustración El Marián Antedomenico

Juana Pérez (Chile): Educadora y artista. Comienza a pintar en las calles de diferentes pueblos y ciudades en el año 2006. Su nombre es un seudónimo que proviene de un dicho popular que se utiliza en diversos países de América del Sur y que hace referencia a alguien desconocido. Sus obras se destacan por dar a conocer y reinterpretar las tradiciones visuales del continente latinoamericano desde una perspectiva contemporánea incorporando a su lenguaje técnicas del grafiti, del mural y de la artesanía popular de nuestra región.

Antonia Reyes Montealegre (Chile): Ilustradora de naturaleza especializada en fauna nativa de Chile y educación ambiental a través del arte. Su obra involucra proyectos narrativos que logran conectar a las personas con la naturaleza a través de la belleza y la emoción. En 2017 inaugura el proyecto Workshops de Ilustración & Naturaleza, presentando la ilustración como camino para generar empatía con la naturaleza. Actualmente reúne una comunidad de quince mil alumnos de todas partes del mundo que participan en forma presencial y remota. En 2020 da forma a Paraíso, proyecto a través del cual desarrolla la totalidad de su obra y sus variados intereses artísticos, entrelazando naturaleza, dibujo, fotografía, viajes y una mirada poética y estética hacia la naturaleza en forma de relatos y narraciones que buscan despertar el interés por la conservación.

Los afiches fueron realizados por estudiantes de diseño en talleres experimentales
Los afiches fueron realizados por estudiantes de diseño en talleres experimentales

Voicot (Argentina): Es un movimiento artístico que lucha por la liberación animal, humana y de la tierra. A través del arte y la comunicación, realizan investigaciones en mataderos y centros de explotación animal para exponer la realidad de la cual somos parte. En el marco de difusión V, lleva el mensaje a las calles, resignificando ese espacio cargado de falsa información y falsos ideales, buscando generar espacios de reflexión que construyan un mundo más justo para todos los seres que lo habitamos.

"La luna, las estrellas y la Medusa", por El Fantasma de Heredia
"La luna, las estrellas y la Medusa", por El Fantasma de Heredia

Natalia Volpe (Argentina): Diseñadora gráfica y artista textil. Dirige su estudio de servicios gráficos y editoriales. Realiza talleres, seminarios y conferencias sobre la relevancia de los procesos creativos. Dirige la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Flores en la ciudad de Buenos Aires y es profesora universitaria. Diseña afiches sociales y culturales que son reconocidos mundialmente. Es fundadora del colectivo gráfico onaire y ha sido miembro de diversos jurados internacionales de afiches.

También estarán presentes como tipógrafas invitadas para el diseño expositivo Coto Mendoza (Chile) y Fernanda Cozzi (Argentina).

Los afiches serán exhibidos en las rejas de la Plaza República de Chile
Los afiches serán exhibidos en las rejas de la Plaza República de Chile

*La exposición URGE! Diseño para la emergencia ambiental estará disponible desde el 15 de octubre al 19 de noviembre. Podrá visitarse los días jueves, viernes y sábados, entre las 15:00 y las 19:00 horas en el Centro Cultural MATTA, Tagle 2772 (entrada por Plaza Chile), CABA. La entrada es libre y gratuita.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias