MAC, la feria de arte de Córdoba convoca a galerías

En su décimo aniversario, el encuentro artístico, que se desarrollará del 3 al 6 de noviembre, tendrá nueva sede. Cómo participar

Compartir
Compartir articulo
MAC – Feria de Arte Córdoba cumple su décimo aniversario

MAC – Feria de Arte Córdoba cumple su décimo aniversario y en esta edición, del 3 al 6 de noviembre, retoma la modalidad enteramente presencial, luego de los formatos híbridos del 2020 y el 2021, producto de la pandemia. En ese sentido, hasta el 22 de agosto convoca a galerías y proyectos artísticos interesados a sumarse al encuentro artístico.

Además de estrenar nueva sede, la feria ofrecerá una reconfiguración en su programación, siendo un territorio de comercialización y también de visibilización de artistas, formación de públicos y nuevos coleccionismos.

Habrá más de 60 espacios expositivos y galerías, consagradas y nóveles, de Córdoba y el resto del país. También galerías de arte, artistas, curadores e instituciones invitadas de países de la región como Paraguay, Perú, Brasil, Chile y Uruguay, que será el país invitado este año.

Del la convocatoria pueden participar galerías, proyectos de artistas y otras economías posibles de las artes visuales, de Argentina y Latinoamérica. Galerías y personas interesadas deberán acceder al formulario de postulación en la plataforma.

Es condición excluyente que las organizaciones aplicantes tengan fines de lucro. Por otro lado, no serán aceptados proyectos artísticos individuales ni exposiciones individuales de artistas. Los resultados se comunicarán entre el 5 y el 9 de septiembre, a través de las plataformas de las instituciones organizadoras y sus redes sociales.

El encuentro se desarrollará del 3 al 6 de noviembre de manera presencial

La actividad apunta a indagar y reflexionar sobre los actuales modos de producción artística atravesados por la sensibilidad, el intercambio colaborativo y la sustentabilidad; además de contribuir a la promoción y el desarrollo de las artes visuales.

“Celebración Plasmática” es el eje curatorial de la edición 2022 de MAC – Feria de Arte Córdoba, y contará con más de 60 stands diversos de galerías, proyectos de artistas y otras economías posibles del arte. La curaduría estará a cargo del equipo conformado por Sofía Torres Kosiba, Romina Castiñeira y Manuel Molina.

Asimismo, será escenario de actividades para el público general y especializado a través de diferentes zonas y programas como: Zona Liberada, una agenda que incluirá intervenciones artísticas, música en vivo y realidad aumentada; Zona Editada, un espacio dedicado a libros y ediciones temáticas; Zona Germinal, sector pensado para las infancias; Zona Habitada, programa de residencias para artistas en entornos verdes; Zona Brújula, donde se llevarán a cabo actividades educativas y pedagógicas, Diálogo de Colecciones, una muestra que pone en relación obras de distintos acervos públicos y privados y Ágora, un ciclo de conversaciones con referentes del sector a nivel nacional e internacional.

MAC es organizado por la Secretaría de Cultura y la Agencia Córdoba Cultura, coorganizado por FARO, la Facultad de Arte y Diseño de Universidad Provincial de Córdoba¸ Fundación Pro Arte y la Facultad de Artes de la UNC. Además, cuenta con el acompañamiento del Banco de la Provincia de Córdoba, el Centro Cultural España Córdoba y la Red de Gestión Cultural Pública.

Por otro lado, en esta edición se reedita el programa que se implementó el año pasado y a su vez se amplía. El Programa Adquisición es una importante instancia de trabajo articulado entre el municipio y el gobierno provincial, para que, en el marco de la Feria, los gobiernos provincial y municipal adquieran obras que formarán parte de sus colecciones. Se propone con el doble objetivo de, por un lado, estimular y promover el mercado del arte, y por otro, constituirse en una política de adquisición para actualizar los acervos públicos concebidos con un perfil prioritariamente moderno y marcado por la disparidad de género. A partir de ahí, el programa trabaja sobre dos ejes: el primero, denominado “Rosa Farsac”, promueve la adquisición de obras de artistas mujeres y/o autopercibidas con el fin de equiparar la brecha de género en los acervos públicos. El segundo, denominado “Tecnopoéticas”, apunta a la adquisición de obras que propongan cruces entre arte y nuevas tecnologías.

SEGUIR LEYENDO