Una invitación para descubrir a Alberto Haylli, el fotoperiodista mejor guardado de Argentina

La muestra “Una memoria revelada”, que se presenta en el espacio Arte x Arte, recorre la obra de un fotógrafo que retrató su aldea (Junín) y pintó un mundo: Argentina, en una línea de tiempo que recorre casi todo el siglo XX

Compartir
Compartir articulo
Autorretrato de Alberto Haylli (Gentileza: Proyecto Haylli)
Autorretrato de Alberto Haylli (Gentileza: Proyecto Haylli)

Alberto Haylli, el fotoperiodista mejor guardado de Argentina”, dice Christian Rémoli en el documental Alberto Haylli. Una memoria revelada que Canal Encuentro transmitió en cuatro capítulos el año pasado. Bajo el mismo título, las fotografías de este hombre que desde la localidad bonaerense de Junin capturó el mundo y su transformación a lo largo de gran parte del siglo XX, se podrán ver en una galería de Buenos Aires.

La muestra Alberto Haylli. Una memoria revelada se inaugura este sábado 2 de julio a las 17 horas en el espacio Arte x Arte (Lavalleja 1062, CABA) con entrada libre y gratuita. Algo de ese material ya se expuso en el Museo Evita en la muestra Quién me dirá cómo eras y quién fuiste: fotos de la vida familiar de Eva Duarte en Junín y sus presentaciones sociales. Pero lo que ahora llega es otra cosa, algo mucho más grande, mucho completo: un vistazo al mundo Haylli.

Foto de Alberto Haylli (Gentileza: Proyecto Haylli)
Foto de Alberto Haylli (Gentileza: Proyecto Haylli)

La ciudad que lo vio nacer fue Buchardo, provincia de Córdoba, el 31 de julio de 1911, pero a los ocho años se mudó a Junín junto a sus padres y su hermano. En el medio de la llanura pampeana, sin demasiado para hacer, aprendió fotografía al lado de Luis Américo Panizza y se apasionó por el celuloide acompañando a Ceferino Reig. Desde aquella ciudad, observó el extraño siglo que nacía, entre promesas y espectacularidad.

Sus fotos comienzan en la década del 30 y concluyen en 1989. En esos años, trabajó como fotoperiodista freelance para el diario local La Verdad. Tuvo un negocio de fotografía social en el centro de esta ciudad; fue fotógrafo de la policía, además de realizar cortos, publicidades y noticieros de cine. Después de su muerte el 25 de julio 1994, su obra quedó guardada. Herminia, su hija mayor, quedó a su cuidado. Todo llega a su tiempo: finalmente sus fotos salieron del encierro.

Foto de Alberto Haylli (Gentileza: Proyecto Haylli)
Foto de Alberto Haylli (Gentileza: Proyecto Haylli)

Durante todo ese tiempo fue un secreto guardado: 95 mil negativos de fotografías, 120 latas de películas en 16 mm y 500 diapositivas. Christian Rémoli, al frente del Proyecto Haylli, el grupo de vecinos de Junín que decidieron darle el lugar que se merece a esta obra increíble, dijo: “Abordar su obra fue un gran desafío, entre otras cosas, porque no encontrábamos referencias similares, ni apoyos económicos”. Con los fondos que generó la ex diputada Rocío Giaccone todo se puso en marcha.

En 2018 comenzó el proceso de digitalización. “Estábamos ante una colección con una información mucho más valiosa de lo que intuíamos, acaso la única que haya contado el siglo que nos precede con tanta variedad, detalle y belleza”, dijo Rémoli. El objetivo era recuperar el archivo y visibilizar al artista. Poco a poco lo fueron logrando. Esta gran muestra se suma al documental y a la publicación de un libro editado por Ampersand: Alberto Haylli. Una memoria revelada.

Foto de Alberto Haylli (Gentileza: Proyecto Haylli)
Foto de Alberto Haylli (Gentileza: Proyecto Haylli)

Basta con recorrer todo el material que dejó, postales de un país lejano y a la vez próximo, tan nuestro, tan de todos. A la hora de definirlo, Rémoli no escatima palabras: “Niño de barrio ferroviario, adolescente curioso. Artista de pueblo, fotoperiodista de vanguardia, laboratorista, cineasta y archivista. Comerciante del centro, cocinero, padre, esposo, amigo, hermano, abuelo, personaje de Junín. Todo eso encierra la figura de Alberto Haylli”.

Foto de Alberto Haylli (Gentileza: Proyecto Haylli)
Foto de Alberto Haylli (Gentileza: Proyecto Haylli)

*Alberto Haylli. Una memoria revelada” se inaugura el sábado 2 de julio a las 17 en el espacio Arte x Arte (Lavalleja 1062, CABA), con entrada libre y gratuita. Permanecerá en exhibición hasta el sábado 13 de agosto.

SEGUIR LEYENDO