Todas las actividades gratuitas para el fin de semana largo en el Bellas Artes

Desde la visita guiada a la muestra de Juan Carlos Distéfano a los talleres de dibujo para chicos y adultos, cuentos y un recorrido para la comunidad sorda. En esta nota, la programación completa

Compartir
Compartir articulo
El Museo Nacional de Bellas Artes organiza diversos talleres y visitas guiadas para el fin de semana largo
El Museo Nacional de Bellas Artes organiza diversos talleres y visitas guiadas para el fin de semana largo

Este fin de semana largo, el Museo Nacional de Bellas Artes se prepara para recibir al público con visitas guiadas, cuentos para chicos, talleres de dibujo y un recorrido para la comunidad sorda, entre otras actividades para disfrutar de los tesoros de la colección permanente y de las tres muestras en exhibición temporaria, siempre con entrada libre y gratuita.

Entre las propuestas programadas de viernes a domingo, se destaca la visita guiada que ofrecerá, el feriado del 17 de junio, a las 17, María Teresa Constantin, curadora de la muestra “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual”, que reúne en el Pabellón de exposiciones temporarias una cuidada selección de obras del escultor argentino.

Para conocer más sobre esta muestra, también se realizará una visita guiada el sábado 18 de junio, a las 12, mientras que el mismo día, a las 16, habrá un recorrido participativo que invita a fomentar la observación de las obras con mirada crítica. Además, las esculturas de Distéfano serán el disparador del taller de dibujo en sala para adolescentes y adultos que se realizará el sábado 18 de junio, a las 18.

Como parte de las propuestas accesibles que ofrece el Museo todos los meses, el domingo 19 de junio, a las 18, tendrá lugar en el Pabellón un recorrido en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinado a la comunidad sorda (inscripción previa: carlos.vera@mnba.gob.ar). En esta línea, el sábado 25 de junio, a las 10, habrá una visita guiada para personas ciegas o con baja visión, que invitará a percibir las esculturas de Distéfano a través del tacto y el relato (inscripción previa: mabel.mayol@mnba.gob.ar).

Muestra de Juan Carlos Distéfano en el Bellas Artes
Muestra de Juan Carlos Distéfano en el Bellas Artes

Además, como parte de una serie de visitas guiadas sobre obras destacadas de la exhibición permanente, el sábado 18, a las 14, la actividad “Ni ninfas ni sorprendidas. Los raptos: género, mitologías y arte” analizará la manifestación del erotismo en el arte y su vinculación con la violencia de género, a partir de la observación de La vuelta del malón (1892), obra emblemática de Ángel Della Valle.

Para visitar el Bellas Artes en familia, el sábado 18 y el domingo 19 de junio, a las 17, la propuesta es “Sueño de una tarde en el Museo”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección.

Quienes se acerquen al Museo podrán recorrer también las muestras temporarias “Sara Facio: Fotografías 1960/2010″, que presenta en la sala 33 del primer piso 39 imágenes icónicas de la artista argentina, y “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”, que rescata dos muestras históricas impulsadas por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) de Buenos Aires durante las décadas de 1970 y 1980 (salas 37 a 40).

Todas las actividades educativas del Museo son gratuitas y, excepto las visitas inclusivas, no requieren inscripción previa. La programación completa está disponible aquí.

Vista de sala de la muestra "CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos"
Vista de sala de la muestra "CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos"

Programación del 17 al 19 de junio

-Recorrido por la planta baja y el primer piso. Planta baja: Arte europeo del siglo XII al XIX / Arte argentino del siglo XIX. Primer piso: Arte argentino e internacional del siglo XX. Martes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 20 hs.

-Visita guiada “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual”, por María Teresa Constantin. 17 hs.

Exhibiciones temporarias

-Juan Carlos Distéfano. La memoria residual. Curadora: María Teresa Constantin. Hasta el 31 de julio (Pabellón de exposiciones temporarias)

-Sara Facio: Fotografías 1960/2010. Hasta el 3 de julio (Sala 33, primer piso)

-CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos. Curadores: Mariana Marchesi y Sebastián Vidal Valenzuela. Hasta el 17 de julio (Salas 37 a 40, primer piso)

Sara Facio en la sala del Bellas Artes donde está montada la muestra de sus fotografías
Sara Facio en la sala del Bellas Artes donde está montada la muestra de sus fotografías

Visitas guiadas por la colección permanente

-Ni ninfas ni sorprendidas. Los raptos: género, mitologías y arte

La de mujeres llevadas por la fuerza ha sido una imagen recurrente a lo largo de la historia del arte. En esta visita, se analizará, a partir de La vuelta del malón, de Ángel Della Valle, la manifestación del erotismo en el arte y su vinculación con la violencia de género. Sábado 18 de junio, a las 14.

Actividades para familias

Actividades participativas para chicos de 5 a 10 años.

-Ciclo: “Escuchando cuadros, mirando relatos”: Sueño de una tarde en el museo. Un títere que sueña… cuentos que se entrelazan con las obras de arte… una invitación a un viaje onírico de la mano de algunos artistas de la colección del Bellas Artes. Sábados 18 y domingo 19 de junio, a las 17.

Actividades en muestras temporarias

Juan Carlos Distéfano en su taller. Foto: Soledad Amarilla (Ministerio de Cultura de la Nación)
Juan Carlos Distéfano en su taller. Foto: Soledad Amarilla (Ministerio de Cultura de la Nación)

-Juan Carlos Distéfano. La memoria residual: Visitas guiadas

Recorrido guiado por la muestra temporaria “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual” junto a la curadora María Teresa Constantin. Viernes 17 de junio, a las 17.

-Visita guiada en la que se aborda la experimentación técnica, la complejidad iconográfica, los desafíos formales de la materia y el compromiso con la sociedad contemporánea que plantea la obra de una de las figuras centrales del arte argentino. Sábado 18 de junio, a las 12.

Actividad en sala

Las obras de Juan Carlos Distéfano reúnen el pasado y el presente: homenajes a artistas, referencias a la historia del arte y una mirada crítica de la sociedad contemporánea. Desentrañar las memorias simbólicas y políticas es el objetivo de esta actividad en sala, fomentando la observación autónoma y la participación activa del público. La actividad se realiza en el Pabellón de exposiciones temporarias, y 15 minutos antes de su inicio, se entregan números en el ingreso a la muestra para participar. Sábado 18 de junio, a las 16.

Mirar para crear: Bocetos guiados

Una aproximación activa a la muestra de Juan Carlos Distéfano, para acercarnos a la potencia expresiva de su producción a través de la técnica del dibujo. No es necesario saber dibujar, solo animarse. Los materiales serán provistos por el Museo. Actividad sugerida a partir de los 15 años de edad. El taller se inicia en el Pabellón a las 18. Para participar, se entregan números en Informes desde las 17.30. Sábado 18 de junio, a las 18.

Antonio Berni. Sin titulo (MI LOVE - MI ARGENTINA - ¿Y USTED?)
Antonio Berni. Sin titulo (MI LOVE - MI ARGENTINA - ¿Y USTED?)

Accesibilidad

-Visita en Lengua de Señas Argentina

Conociendo a Juan Carlos Distéfano en Lengua de Señas Argentina. Recorrido guiado en LSA que invita a conocer la obra del artista argentino. Las esculturas exhibidas fueron creadas entre 1972 y 2022. Están trabajadas en poliéster reforzado. Este material no tradicional para la escultura, nos invita a observar el color y la transparencia. Imágenes potentes y desgarradoras. Domingo 19 de junio, a las 18. Se requiere inscripción previa enviando mail a carlos.vera@mnba.gob.ar. Punto de encuentro: hall central.

-Semana próxima: Visita guiada para personas ciegas o con baja visión

Recorrido por la exposición temporaria “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual”, en el que la percepción se estimula mediante el tacto y el relato. Las esculturas seleccionadas para este encuentro especial darán cuenta del rico proceso creativo del artista argentino. En su producción, figuras, personajes y paisajes cobran volumen mediante un material no convencional para la escultura: el poliéster reforzado. Sus obras se presentan imponentes para develar el cruce entre la historia del arte, la literatura y la historia contemporánea, siempre atravesadas por su profunda sensibilidad frente a las dolorosas circunstancias vividas como sociedad de los años 70 a la actualidad. El Museo provee los guantes de látex. Duración aproximada: 60 minutos. Acceso al edificio por rampa o escalinata con baranda, hacia puerta de ingreso. Sábado 25 de junio, a las 10. Se requiere inscripción previa enviando un mail a mabel.mayol@mnba.gob.ar. Punto de encuentro: hall central.

*El Museo Nacional de Bellas Artes está ubicado en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires) y abre sus puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20. El 20 de junio, como todos los lunes, la institución permanecerá cerrada al público.

SEGUIR LEYENDO