Mario Vargas Llosa encabeza Escribidores, un nuevo festival literario que une América y Europa

Del 2 al 5 de marzo de 2022 en Málaga se llevará a cabo la primera edición de un encuentro que reunirá al escritor peruano premio Nobel con autores como Mircea Cartarescu, Pilar Reyes y Sergio Ramírez

Compartir
Compartir articulo
Mario Vargas Llosa (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
Mario Vargas Llosa (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Tiempos para tejer puentes entre América y Europa. Con ese objetivo nace Escribidores, un festival literario que tendrá su primera edición: será del 2 al 5 de marzo de 2022 en Málaga. Lo lanzan la Cátedra Mario Vargas Llosa y el Centro de Cultura Contemporánea de Málaga La Térmica. Una apuesta por revitalizar el vínculo entre las sociedades y literaturas de América y Europa, relacionadas por un constante tráfico de corrientes y tradiciones literarias y culturales , sostienen sus organizadores.

Hay varios focos de atención. Uno es la influencia de las tecnologías en la literatura, donde cada vez son más porosas las fronteras entre disciplinas y propuestas narrativas, que hasta el momento se consideraban compartimentos estancos: desde los videojuegos hasta las series televisivas, desde las nuevas plataformas para la lectura hasta la tweet-literatura, pasando por la crítica literaria en YouTube, los blogs literarios o el libro digital.

Otro es el fenómeno migratorio, un desafío que replantea conceptos como identidad y mestizaje cultural. Aunque no es un acontecimiento nuevo, los cambios vividos en el mundo desde la revolución tecnológica lo han acelerado, fomentando la aparición de escritores de orígenes diversos que recogen experiencias nuevas —a menudo difíciles, incluso traumáticas— y representan el formidable cruce de unas tradiciones narrativas que parecían independientes y distantes.

Los autores invitados son Jorge Edwards, Rodrigo Blanco, Patrícia Soley-Beltran, José Carlos Llop, Alonso Cueto, Raúl Tola, Mario Vargas Llosa, Mircea Cartarescu, Mercedes Monmany, Héctor Abad Faciolince, Darío Lopérfido, Pilar Reyes, Enrique Redel, Joan Tarrida, Phil Camino, Ramiro Villapadierna, Eduardo Mendoza, Michi Strausfeld, Guillermo Arriaga, Karina Sainz Borgo y Juan Gabriel Vásquez.

También Álvaro Vargas Llosa, Laura Ventura, Armando González, Yolanda Vaccaro, Olga Merino, Juan Cruz, Sergio Ramírez, Pierre Assouline, Esther Bendahán, Javier Cercas, Piedad Bonnett, Antonio Soler, Espido Freire, Renato Cisneros, Carlos Franz, Soledad Puertolas y Carlos Granés. A continuación, el programa completo de actividades.

Mircea Cartarescu (Foto: Shutterstock)
Mircea Cartarescu (Foto: Shutterstock)

Miércoles 2

18.00 h – Mesa redonda “Los refugios de la ficción”

Las páginas de los libros son una ventana hacia universos paralelos, a los que podemos acceder sin movernos de nuestro sillón de lectura. Una conversación para valorar ese refugio indispensable de la imaginación y la cordura.

Rodrigo Blanco / Patricia Soley / José Carlos Llop / Alonso Cueto (virtual)

Modera: Raúl Tola

LUGAR: C.C La Térmica / Av de los Guindos, 48

19.30 h – Acto de inauguración. Conversatorio “La literatura para un mundo nuevo”

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y el prestigioso escritor rumano Mircea Cărtărescu conversarán sobre sus carreras y sus particulares visiones en torno al arte de contar historias.

Mario Vargas Llosa / Mircea Cartarescu

Modera: Mercedes Monmany

LUGAR: Auditorio Edgar Neville / Calle Pacífico, 54

Jueves 3

12.00 h – Encuentro con Héctor Abad Faciolince “Nuevas perspectivas de la literatura colombiana”

Una cita con uno de los grandes escritores colombianos actuales, autor del clásico El olvido que seremos (llevada al cine por Fernando Trueba y ganadora del Goya 2021 a Mejor Película Iberoamericana), así como de obras emblemáticas, como El amanecer de un marido y La oculta.

Participa: Darío Lopérfido

LUGAR: Rectorado Universidad de Málaga / Av. de Cervantes, 2

18.00 h – Mesa redonda “El libro de papel y el libro digital”

¿Seguimos prefiriendo el libro de papel? ¿Cuánta fuerza ha cobrado el formato digital? ¿Estamos a las puertas de un cambio abrupto e irreversible? Cuatro destacados editores de habla hispana charlarán sobre los nuevos hábitos de lectura, influenciados por las nuevas tecnologías y el impacto de la pandemia.

Pilar Reyes, de Alfaguara / Enrique Redel, de Impedimenta /

Joan Tarrida, de Galaxia – Gutenberg / Phil Camino, de La Huerta Grande

Modera: Ramiro Villapadierna

LUGAR: MUPAM, Museo del Patrimonio Municipal / P.º Reding, 1

20.00 h – Mesa redonda “Las leyes de las fronteras”

Sin renegar de su origen, los escritores han sabido dialogar con lectores de lugares muy distintos, acercándolos, hermanándolos y conmoviéndolos por igual. Una mesa redonda para celebrar aquello que nos une más allá del tiempo, la geografía y la política.

Eduardo Mendoza / Michi Strausfeld / Guillermo Arriaga (Virtual)

Modera: Karina Sainz Borgo

LUGAR: C.C La Térmica / Av de los Guindos, 48

21.30 h – Concierto. Blanca Llum Vidal y Los Sara Fontán presentan “La princesa sois vos”

LUGAR: C.C La Térmica / Av de los Guindos, 48

Sergio Ramírez (Foto: EFE/Emilio Naranjo)
Sergio Ramírez (Foto: EFE/Emilio Naranjo)

Viernes 4

12.00 h – Encuentro con Juan Gabriel Vásquez “Colombia: de Macondo a la ciudad”

Una reunión con uno de los escritores latinoamericanos más destacados de la actualidad. Ganador de premios como el Alfaguara, el IMPAC o el Premio de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2021, Vásquez es una de las voces imprescindibles de nuestro tiempo.

Participa: Álvaro Vargas Llosa

LUGAR: CAL, Centro Andaluz de las Letras / Calle Álamos, 24

18.00 h – Mesa redonda “Literatura, periodismo, censura y autocensura”

Vivimos tiempos complejos, en los que la predominancia de las redes sociales se ha infiltrado de maneras a veces flagrantes en nuestras vidas. ¿Cuánto ha cambiado el periodismo en esta etapa de transición? ¿Estos cambios han favorecido o perjudicado a la prensa? ¿Cuánto influye a la hora de publicar la llamada “Cultura de la cancelación”?

Laura Ventura (Corresponsal diario La Nación) / Armando González (Corresponsal diario La Jornada) / Yolanda Vaccaro (Corresponsal diario El Comercio) / Olga Merino

Modera: Juan Cruz

LUGAR: MUPAM, Museo del Patrimonio Municipal / P.º Reding, 1

20.00 h – Mesa redonda “Literatura, identidad y mestizaje”

La literatura es encuentro de culturas, tradiciones e idiomas. Como resultado de esta mezcla han surgido nuevas propuestas, que muchas veces sirvieron para renovar el panorama artístico de su tiempo. Cuál es la importancia de este proceso de mestizaje cultural en el momento actual es lo que se debatirá en esta mesa.

Sergio Ramírez / Pierre Assouline / Héctor Abad Faciolince

Modera: Esther Bendahán

LUGAR: C.C La Térmica / Av de los Guindos, 48

20.30 a 00.00 h – Concierto Anadie / Xenia / Marta Clay

LUGAR: C.C La Térmica / Av de los Guindos, 48

Javier Cercas. EFE/Francisco Guasco/Archivo
Javier Cercas. EFE/Francisco Guasco/Archivo

Sábado 5

12.00 h – Encuentro con Javier Cercas “Historia de mis libros”

Javier Cercas llega con su nueva novela, El castillo de Barbazul, para mantener un diálogo con sus lectores.

Participa: Raúl Tola

LUGAR: CAL, Centro Andaluz de las Letras / Calle Álamos, 24

19.00 h – Mesa redonda “La novela: no uno, sino muchos futuros”

¿Hacia dónde se dirige la literatura? ¿En qué medida le afectan las grandes transformaciones culturales y tecnológicas del presente? ¿Sigue siendo el mecanismo por excelencia para contar historias? Cuatro reconocidos autores debatirán sobre el futuro de la novela.

Piedad Bonnett / Antonio Soler / Espido Freire / Renato Cisneros (virtual)

Modera: Carlos Franz

LUGAR: C.C La Térmica / Av de los Guindos, 48

21.00 h – Mesa Redonda “Literatura y poder”

La literatura ha servido para describir, analizar e incluso confrontar al poder en todas sus variedades. En ejercicio de su libertad de crítica, grandes escritores han sido perseguidos, mientras otros han servido a regímenes de todos los tiempos. ¿Cómo se relacionan hoy la literatura y el poder?

Javier Cercas / Juan Gabriel Vásquez / Soledad Puértolas

Modera: Carlos Granés

LUGAR: Auditorio Edgar Neville / Calle Pacífico, 54

Jorge Edwards. EFE/José Caviedes
Jorge Edwards. EFE/José Caviedes

22.00 h – Acto de clausura

Premio de Periodismo Antonio Garrido Moraga a la Difusión Literaria a Juan Cruz.

Premio “Escribidores” a la trayectoria literaria a Jorge Edwards.

LUGAR: Auditorio Edgar Neville / Calle Pacífico, 54

SEGUIR LEYENDO