María Graña, tras 50 años con la música, se despide del tango: “Una artista debe evolucionar, buscar nuevos desafíos”

El 27 de noviembre, la gran intérprete argentina realiza su último show con la música ciudadana, junto al Esteban Morgado Cuarteto

Compartir
Compartir articulo
María Graña celebra 50 con la música y la acompaña Esteban Morgado con su cuarteto
María Graña celebra 50 con la música y la acompaña Esteban Morgado con su cuarteto

Con su voz privilegiada pero también portadora de una gran sensibilidad artística, María Graña, quien comenzó su carrera a los 16 años, cantó con la orquesta de Osvaldo Pugliese y giró por el mundo con el espectáculo Tango Argentino, festeja sus 50 años de actividad musical y se despide del tango en un concierto que ofrecerá junto a Esteban Morgado Cuarteto el 25 de noviembre en el Auditorio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.

Semejante anuncio volcó masivamente a sus seguidores a adquirir localidades para el espectáculo, razón por la cual se agregó un nuevo show para el sábado 27. En esta presentación, que contará con invitados especiales, la intérprete lucirá una vez más su estilo melódico y potente, con el que logra revivir de manera singular las imágenes y las emociones desencadenadas por célebres composiciones de la música popular, como “Caserón de tejas” o “Balada para un loco”.

Graña repasará junto a su público los éxitos de su trayectoria interpretando la música de Buenos Aires, en un espectáculo que marcará su alejamiento del tango después de un vastísimo recorrido en el que compartió actuaciones con todos los grandes del género.

"Por la vuelta" y "Caserón de tejas", por Maria Graña y Juanjo Dominguez

Entre los 70 y los 80 fue figura de los programas televisivos dedicados al tango –El tango club, Grandes valores del tango, La botica del ángel–. Más tarde, en los 90, se enfocó en la interpretación de las obras de Astor Piazzolla con letras de Horacio Ferrer, y llegó a hacer temporadas en el Armenonville de Francia y en Broadway.

En 1970 se presentó en el concurso organizado por el programa televisivo Canta el pueblo, que se emitía por Canal 7, y logró el primer premio con “La canción de Buenos Aires”. Cuando Ben Molar produjo el álbum Los de siempre, que incluía 14 tangos inéditos de creadores notables del género y cantados casi todos por vocalistas desconocidos, uno de estos últimos fue María Carmen Graña –su nombre completo– con el tema “Y nunca más tu amor”, de Francisco Pracánico y Leopoldo Díaz Vélez. En 1973 el pianista y director Osvaldo Pugliese la convocó para que cantara en su orquesta, y debutó en el club nocturno Michelángelo.

Esos fueron los comienzos de su carrera artística, dedicada casi exclusivamente al tango. Cincuenta años después, reconoce en diálogo con Infobae Cultura: “El tango es parte de mi vida. Lo seguirá siendo, pero tiene una carga emotiva muy fuerte. Soy muy pasional, justamente como es el tango, para cantar. Fueron 50 años con el tango. Considero que es mucho tiempo. Una artista debe evolucionar, tomar otros caminos, buscar nuevos desafíos”.

"Naranjo en flor", por María Graña junto a Esteban Morgado Cuarteto, en el CCK

Puede ser que deje a un lado el tango, pero de ninguna manera dejará de cantar. “Me gusta mucho el folklore. Siempre me acompañó, desde mi infancia. Estoy pensando hacer un disco de ese género —comparte—. El folklore también habla de las emociones. Son dos géneros muy nuestros. Muy argentinos. Está presente en todas las casas y se transmite de generación en generación”. Se trata siempre de eso, de transmitir emociones: “No puedo cantar de otra manera. Creo que es fundamental transmitir emociones a través de mi voz. Si lo logro, estoy realizada como profesional y artista. Mercedes Sosa era así. La quise mucho y tuve el honor de cantar con ella en más de una oportunidad”.

Sin dar precisiones, desliza que está creando temas propios en coautoría con Esteban Morgado. Le gusta componer, “y también pintar, como a Jairo”, y promete que esas piezas verán la luz en un próximo disco.

De momento, está ensayando mucho para estos dos próximos shows: “Tendremos varios invitados y muchas sorpresas. Será mi despedida del tango y mi celebración por los 50 años con la música. Eso no pasa todos los días”.

Todavía se pueden conseguir entradas para el show del 27 de noviembre a las 21, en el Auditorio de Belgrano, ubicado en Virrey Loreto 2348 de la ciudad de Buenos Aires, a través de la plataforma Ticket Play.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

El titular de la Fundación El Libro ratificó sus críticas a Milei: “Desde el regreso de la democracia, no hubo un hostigamiento hacia la Feria como ahora”

Alejandro Vaccaro aclaró que no se oponen a la visita del Presidente, pero que las condiciones que piden desde el Ejecutivo implican un costo altísimo. Ayer tuvo un duro discurso durante la inauguración de la tradicional muestra
El titular de la Fundación El Libro ratificó sus críticas a Milei: “Desde el regreso de la democracia, no hubo un hostigamiento hacia la Feria como ahora”

Feria del Libro 2024: horarios y programación del fin de semana del 27 y 28 de abril

Una guía completa con todo lo que se podrá hacer el sábado y el domingo
Feria del Libro 2024: horarios y programación del fin de semana del 27 y 28 de abril

Descifraron el genoma completo del Malbec: cuáles son las claves de la cepa insignia argentina

Se trata de un avance científico fundamental para que la vitivinicultura pueda hacer frente al cambio climático y producir vino de mejor calidad. Los detalles del hallazgo científico en Mendoza
Descifraron el genoma completo del Malbec: cuáles son las claves de la cepa insignia argentina

Cayó el sospechoso de matar al jubilado experto en perros en Balvanera: también era juez de canes como la víctima

David Argentino Ojalvo, parte de la comisión directiva de la Federación Cinológica Argentina, tenía 95 años. Fue hallado muerto el 26 de marzo. La División Homicidios de la Policía de la Ciudad arrestó a un miembro de la misma Federación
Cayó el sospechoso de matar al jubilado experto en perros en Balvanera: también era juez de canes como la víctima

El impresionante sistema de transporte subterráneo que creó Elon Musk para uso exclusivo de autos Tesla en Las Vegas

El magnate tecnológico, en colaboración con The Boring Company, implementó esta futurista ruta que hace más rápidos los traslados en la capital del entretenimiento
El impresionante sistema de transporte subterráneo que creó Elon Musk para uso exclusivo de autos Tesla en Las Vegas
MÁS NOTICIAS