Récord mundial: el libro de 1623, que salvó la obra de Shakespeare, se convirtió en la obra literaria más cara de la historia

El llamado “Primer Folio” -que contenía 18 obras inéditas, de 36, cuando fue publicado por amigos del bardo británico a pocos años de su muerte- fue adquirido por un librero estadounidense. Sin su existencia, “Macbeth” se hubiese perdido en el tiempo

Compartir
Compartir articulo
El "Primer Folio" de Shakespeare, que contiene las 36 obras del dramaturgo y que data de 1623, fue publicado pro sus amigos  (Christie's / REUTERS)
El "Primer Folio" de Shakespeare, que contiene las 36 obras del dramaturgo y que data de 1623, fue publicado pro sus amigos (Christie's / REUTERS)

Un libro que contiene la primera colección de obras de teatro de William Shakespeare, editada en 1623, fue subastado este miércoles en Nueva York en casi 10 millones de dólares, un récord para una obra literaria, informó Christie’s.

El llamado Primer Folio, completo y en buen estado, contiene 36 obras de teatro de Shakespeare (1564-1616) y la casa de subastas británica lo describe como “el libro más importante en la literatura de habla inglesa”. Fue publicado siete años después de la muerte del célebre escritor por dos de sus amigos, John Heminge y Henry Condell.

En Comedies, Histories and Tragedies se incluyen 18 obras que nunca se habían publicado y que podrían haberse perdido, entre ellas Macbeth y Julio César y La noche de los reyes.

El Primer Folio de William Shakespeare, publicado en 1623 y que contiene 36 obras del dramaturgo, se subastó en Christie's (REUTERS/Henry Nicholls)
El Primer Folio de William Shakespeare, publicado en 1623 y que contiene 36 obras del dramaturgo, se subastó en Christie's (REUTERS/Henry Nicholls)

Su precio de venta había sido estimado en entre cuatro y seis millones de dólares, pero el libro se vendió finalmente a 9.978.000 dólares, con comisión y gastos incluidos. El precio de la subasta marcó un récord mundial para cualquier obra literaria impresa y superó los 6,16 millones de dólares pagados previamente por un Primer Folio de Shakespeare en 2001, dijo Christie’s.

Fue adquirido por el coleccionista estadounidense Stephan Loewentheil, fundador de la Tienda de Libros y Fotografías Raras del siglo XIX en la costa este de Estados Unidos.

“Es un honor comprar una de las pocas copias completas de este volumen histórico. En última instancia, servirá como pieza central de una gran colección de logros intelectuales del hombre”, dijo Loewentheil en un comunicado.

Un subastador de Christie's deja caer el mazo sobre un Primer Folio raro de por un récord de 8.4 millones de dólares (9.978 millones con tarifa de comprador) en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Nueva York (REUTERS / Carlo Allegri)
Un subastador de Christie's deja caer el mazo sobre un Primer Folio raro de por un récord de 8.4 millones de dólares (9.978 millones con tarifa de comprador) en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Nueva York (REUTERS / Carlo Allegri)

Este es el primer ejemplar completo en ser ofrecida en subasta desde 2001, y uno de los seis que están en manos privadas, precisó Christie’s en su sitio web. Le acompaña una carta de 1809 firmada por el académico y experto en Shakespeare Edmond Malone que certifica su autenticidad.

El Primer Folio marcó la primera vez en que las obras de Shakespeare fueron organizadas como comedias, tragedias e historias. El gran tamaño del libro -anteriormente reservado para ediciones de leyes u obras de teología- ayudó a elevar el estatus de Shakespeare en los años siguientes, dijeron expertos en libros de Christie’s.

Varios otros libros han superado el precio de los 10 millones de dólares, entre ellos el Codex Leicester de Leonardo da Vinci, comprado en 30,8 millones de dólares por Bill Gates en 1994, un récord. Pero se trata de obras de investigación, como el Codex, u obras religiosas, libros ilustrados o documentos oficiales.

Con información de Reuters y AFP

SIGA LEYENDO