Fernando Savater: “Las epidemias están en nuestro futuro”

El filósofo español dio una conferencia por streaming organizada por la Fundación Libertad. Duró una hora y habló de todo: pandemia, política, libertad y seguridad. “No preocuparse de que los ignorantes dejen de serlo es estar fomentando lo que va a destruir la democracia”, aseguró

Fernando Savater
Fernando Savater

Hoy, jueves por la tarde, Fernando Savater participó de “Un futuro contagioso”, la conferencia que organizó la Fundación Libertad y que se transmitió por streaming. Duró alrededor de una hora y reflexionó sobre el extraño presente que vivimos: pandemia, libertad, seguridad y política. En esta conversación, el escritor español dio, por si fuera poco, muchas frases dignas de convertirse en títulos:

“La historia de la humanidad es la historia de las plagas”

“Las epidemias están en nuestro futuro”

“Tenemos que estar preparados para ser una sociedad cada vez más numerosa, lo cual va a favorecer los problemas epidemiológicos”

“Pasamos del temor, de la exageración, a olvidarnos completamente de las precauciones”

“La libertad es un valor muy importante, pero sin seguridad es ineficaz”

“Todos soñamos con un dictador bueno”

“El populismo es la democracia de los ignorantes”

“No preocuparse de que los ignorantes dejen de serlo es estar fomentando lo que va a destruir la democracia”

“La democracia es aceptar la libertad, incluso de los que puedan llegar a hacer mal uso de ella”

“Estamos a merced de un virus. Somos cada vez más pequeños en el universo”, comenzó diciendo Savater. “La historia de la humanidad es la historia de las plagas. Prácticamente no hay época en que no se hable de alguna plaga. La historia de las epidemias acompaña a los seres humanos porque necesitamos de los demás. El ser humano es la compañía, es frotarnos entre nosotros”, continuó.

Primero realizó una breve exposición donde contó, entre otras cosas, “lo que se llamó gripe asiática”, que ocurrió en 1957: “Es la más parecida, a mi juicio, a esta. Vino de Oriente y en España produjo once mil o doce mil muertos que, dada a la población que tenía el país en ese año, era similar a lo que ocurrió ahora. Y en el mundo hubo más de un millón de muertos. Si no recuerdo mal, hubo días en que dejé de ir al colegio. Pero claro, los medios de comunicación eran más rústicos… Las epidemias están en nuestro futuro”.

Fernando Savater nació en la ciudad española de San Sebastián en 1947. Es filósofo y como escritor se ha destacado en el campo del ensayo y del artículo periodístico, así como en el de la narrativa. Entre los tantos libros que publicó, quizás los más conocidos sean Ética para Amador, Política para Amador, El jardín de las dudas, La música de las letras, Los diez mandamientos en el siglo XXI, Historia de la filosofía y La peor parte.

San José, Costa Rica (Foto: REUTERS/Juan Carlos Ulate)
San José, Costa Rica (Foto: REUTERS/Juan Carlos Ulate)

“Algunos pensadores sacan conclusiones que me parecen prodigiosas. Por ejemplo dicen: ‘Nos hemos dado cuenta que somos vulnerables’. No creo ser más listo que los demás, pero yo me había dado cuenta de eso hace mucho tiempo. Nunca me tuve por invulnerable y creo que ninguna persona en su sano juicio tampoco. Otros dicen: ‘Nos hemos dado cuenta de lo importante que son los demás’. Eso es un descubrimiento hecho hace bastante tiempo”, dijo con ironía.

“Muchos hablan del fin del capitalismo, la llegada de un nuevo sistema de convivencia, el fin del egoísmo humano… Me parece que son un poco apresurados en sus conclusiones, pero en general lo que tenemos que pensar es que tenemos que estar preparados para ser una sociedad con seres humanos cada vez más numerosos, cada vez más próximos, donde cada vez nos movemos más y cada uno de nosotros se traslada por el planeta, no sólo virtualmente, también físicamente, y eso va a favorecer los contagios y los problemas epidemiológicos. Hay que estar preparado para afrontar eso”.

Donald Trump (Foto: EFE/Sarah Silbiger)
Donald Trump (Foto: EFE/Sarah Silbiger)

“Cuando pensamos en los grandes problemas que va a afrontar la humanidad, no hay que pensar en cataclismos que van a ocurrir dentro de siglos, sino que son cosas que van a ir pasando cada cuatro, seis años de diferencia. Esa es una de las modestas pero necesarias conclusiones que podemos sacar del coronavirus”.

“Los seres humanos pasamos del temor, de la exageración, de volverse contra los demás por miedo, mirando a los demás como seres peligrosos, a olvidarse completamente de las precauciones y empezar a vivir de una manera totalmente despreocupado”, dijo y más tarde agregó: “El amor y la comunicación hay que hacerlos cuerpo”.

Luego, el ensayista y periodista peruano Álvaro Vargas Llosa le realizó algunas preguntas para que el filósofo español puntualice en algunas cuestiones importantes, por ejemplo la idea de libertad. “Es un valor muy importante, pero sin seguridad es ineficaz, es decir, intentar conservar una libertad despreocupada de la seguridad es algo absurdo”, comenzó diciendo y ejemplificó: “Si uno va nadando por el mar y encuentra un tiburón apelar a la libertad es absurdo. En el momento en que enfrentas a algo que no conoce las reglas humanas, como es este virus, es inútil invocar libertades. Una persona es libre de salir a la calle y contagiar a todos los vecinos pero no es esa libertad la que deseamos”.

Angela Merkel (Foto: John Thys/Pool via REUTERS)
Angela Merkel (Foto: John Thys/Pool via REUTERS)

“De este modo, hay países que con que le digan que no deben salir a la calle no salen, pero hay otros países, como el mío, donde la gente necesita un policía en la calle porque  sino te dicen: ‘que se queden los vecinos, yo necesito salir a comprarle un regalo a mi novia’”, agregó y puntualizó en Brasil y Estados Unidos, que “han negado el virus y luego tuvieron que aceptarlo”. 

Luego, sobre los liderazgos mundiales, reflexionó: “Todos echamos de menos a los padres o madres, aunque a la vez sean enérgicos y bondadosos. A pesar de que detestamos a los dictadores, todos soñamos con un dictador bueno, una persona que tenga los rasgos enérgicos y arrolladores de un dictador pero a nuestro favor y a favor de las cosas buenas de la vida”. 

En ese sentido, se refirió a Ángela Merkel, a quien considera “una figura histórica. Yo lo sostengo desde hace muchos años, incluso en contra de muchos amigos: es una política providencial que, evidentemente, no siempre acierta, que ha cometido errores, pero ha sido una política con mayúscula, como Churchill, extraordinaria. Y lo ha demostrado en las últimas reuniones. Demuestra que los liderazgos políticos son realmente importantes”.

Fernando Savater
Fernando Savater

En cuanto al populismo, lo definió como “la democracia de los ignorantes. “Los ignorantes tienen el mismo voto que tenemos los demás. Los ignorantes bloquean las soluciones acertadas, favorecen los disparates demagógicos y el no preocuparse de que los ignorantes dejen de serlo es estar fomentando lo que va a destruir la democracia. Cuando veo los populismos, pienso: cuántas horas de escuela perdidas”, agregó.

Sin embargo, aclaró que “la democracia es aceptar incluso lo que no nos gusta. La democracia es aceptar la libertad, incluso de los que puedan llegar a hacer mal uso de ella”. “El problema no es que no haya un pluralismo, el problema es que haya algunos grupos que se conviertan en inquisidores del pensamiento de otros”, concluyó.


SIGA LEYENDO

Vargas Llosa, Savater y otras personalidades de la cultura se unieron al “Manifesto Harper’s” contra la censura y a favor del debate

Savater y “La peor parte”: un libro culto, impúdico y triste que intenta robarle un recuerdo a la muerte



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos