Jueves 21 de mayo: 5 actividades online para disfrutar en casa

En tiempos de cuarentena, una guía diaria con varias propuestas culturales elegidas especialmente para aprovechar de forma gratuita y a través de internet

Cabildo Abierto: Charlas sobre la Revolución de Mayo

infobae-image

La Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación junto con el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo invita a participar de Cabildo Abierto, un ciclo de charlas en vivo con destacados historiadores, investigadores y escritores.

La Revolución de Mayo de 1810 es el comienzo de nuestras luchas por un destino en libertad; un proceso de cambio profundo que duró años y que tuvo al Cabildo de Buenos Aires como escenario de los debates y decisiones que la provocaron, hoy símbolo de nuestra memoria colectiva. En este Cabildo Abierto del pensamiento, el Museo propone que reflexionemos juntos sobre estos hechos que cambiaron nuestra historia.

Las charlas serán en vivo desde las redes sociales del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo: en Facebook e Instagram. Este jueves 21 de mayo a las 19:00 participa Florencia Canale y puede verlo en este enlace.


Visitas virtuales autoadministrables a todas las exposiciones de arte de MUNTREF

infobae-image

Reunidas en una Colección de Colecciones pueden verse en 360° como una experiencia única que recorre los Museos de la Inmigración y de Artes Visuales, y los Centros de Arte Contemporáneo, Arte y Ciencia y Arte y Naturaleza, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

El visitante virtual encuentra que no se trata de un video que lo lleva de recorrido por la exposición detrás de la cámara que filmó la muestra, sino de un espacio en el que el “sujeto usuario” entra y recorre como si estuviera allí: elige dónde pararse, qué mirar, qué saltearse y hace su propio recorrido.

Los Recorridos Virtuales de MUNTREF están disponibles en el sitio web y permiten visitar por primera vez, o volver a recorrer, las distintas muestras presentadas en las diferentes sedes del MUNTREF: la experiencia Boltanski Buenos Aires, la muestra Visiones y revisiones de Noé; la primera antológica-sitio específico de Graciela Sacco en el país, Nada está donde se cree; una visita a Italianos y españoles en la Argentina; la exposición Zoología fantástica, de Pablo La Padula; y los Premios Braque 2015, 2017 e Histórico (1963-1997), entre otras.

#MiráMUNTREF, el programa para la distribución de contenidos del Museo de UNTREF, puede verse a través de todas sus plataformas digitales y redes sociales.


Documental: Caetano Veloso en el Parque de la Memoria

infobae-image

El 10 de diciembre de 2011, Caetano Veloso fue invitado especialmente por el Parque de la Memoria para una entrevista pública en contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, Caetano recorrió el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y recordó especialmente al músico brasilero Francisco Tenorio Cerqueira Junior, desaparecido en Argentina el 18 de marzo de 1976.

Durante la entrevista, Caetano reflexionó acerca de su historia personal, su exilio político, los inicios del Tropicalismo y su obra en relación con la política y la memoria en América Latina.

Este documental relata su recorrido por el Parque de la Memoria, su encuentro con los organismos con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y con algunos músicos argentinos que se acercaron a saludarlo.

Puede verlo en este enlace.


Llega “La Noche de los Balcones” para celebrar el arte y la cultura

infobae-image

Con el objetivo de compartir juntos una noche de arte en la ciudad, en este momento de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Cultura porteño invita, como parte de las iniciativas de Cultura en Casa, a La Noche de los Balcones, una jornada para aplaudir a nuestros vecinos artistas que ya vienen ofreciendo su talento. Y que este jueves a partir de las 19:00 volverán a hacerlo convirtiendo sus balcones, terrazas, y ventanas en escenarios barriales.

Ale Lacroix, uno de esos tantos vecinos que semanalmente regala su talento, estará a cargo de la conducción de este evento que se transmitirá en vivo desde el Instagram @bacultura, junto a otros vecinos artistas que se irán conectando en vivo desde su casas.

Son más de 100 los que participarán de La Noche de los Balcones, los mismos se inscribieron a través de una convocatoria barrial y serán parte de la propuesta de cada comuna.

Algunos de esos artistas serán parte de la transmisión online y otros podrán subir su contenido en las redes con el hashtag #Lanochedelobalcones. Sus videos luego serán compartidos en @bacultura.

El listado completo de los vecinos artistas de cada comuna podrá visualizarse en buenosaires.gob.ar/lanochedelosbalcones para que, quienes vivan cerca, salgan a sus balcones y puedan disfrutarlos y aplaudirlos.


#RondaDesdeCasa: una propuesta cultural diferente

infobae-image

Con Ronda Desde Casa invita a viajar por la cultura, estimular la creatividad y entrar en el mundo de distintos artistas a través de la virtualidad.

Se trata de un ciclo de talleres que busca estimular la creatividad inspirada en las obras y técnicas de artistas que pueden encontrarse en los museos del país.

Además, propone descubrí Museo Para Armar y ¡creá la propia obra de arte!

Los primeros capítulos pueden verse en estos links: Capítulo 1, Jackson Pollock; Capítulo 2, Antonio Berni; Capítulo 3, Diana Aisenberg y Capítulo 4, Marcia Schvartz.


SEGUÍ LEYENDO:

ArteCo 2020: todo lo que tenés que saber sobre edición virtual del Mercado de Arte de Corrientes

Cerró el Premio Fundación Medifé Filba: se presentaron 190 novelas

Leamos: miles de ebooks y audiolibros gratis hasta el 25 de mayo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos