10 postales de “¿Sin color?”, la muestra de arte que solo exhibe obras en blanco y negro

La Fundación Osde presenta una exposición que compila fotos, pinturas y objetas en blanco y negro. “El sistema cromático fue variando según la visión de la religión, la política, la ciencia, el arte, la psicología o la filosofía”, cuenta la curadora Micaela Blanco

Compartir
Compartir articulo
"¿Sin olor?"
"¿Sin olor?"

La exposición ¿Sin color? Obras de la colección Fundación Osde, que acaba de abrir sus puertas en ese espacio de arte de la porteña calle Arroyo, reúne un conjunto de piezas seleccionadas a partir de un denominador común: el uso del blanco y negro. “Un color es un conjunto de símbolos y de convenciones. Tanto el blanco como el negro han sido considerados colores o no colores en distintos momentos de la historia occidental”, explica la curadora de la muestra Micaela Bianco, quien decidió esta particular y atípica selección.

La exposición invita así a un recorrido que serpentea a través de los más diversos soportes, como fotografías, grabados, pinturas, dibujos, objetos y esculturas, en la sede del espacio que inauguró a mediados del año pasado en una esquina estratégica de la ciudad y que resulta un imán para los transeúntes por su vidriera en la ochava de 35 metros lineales que adelanta parte de lo que se verá dentro.

LARREA, CLAUDIO - ST (balcón), de la serie Una mirada acrítica
LARREA, CLAUDIO - ST (balcón), de la serie Una mirada acrítica
FURQUE, CAROLINA - Sin título
FURQUE, CAROLINA - Sin título

El diverso y descolorido itinerario incluye desde la mítica imagen que Sara Facio tomó de un joven Julio Cortázar mirando a cámara, con un cigarrillo entre los labios, hasta la Valijita de ex director de museo del artista tandilense Cristian Segura, que se vuelve a exhibir luego de catorce años y que ironiza sobre la falta de continuidad en las políticas culturales de las instituciones argentinas.

Se ven allí también los Paisajes de Eduardo Stupía, que alguna vez Beatriz Sarlo definió como “Tolkien visitando la abstracción”, por sus composiciones de “grandes masas vaporosas que forman espirales truncas, círculos incompletos o superficies que no evocan ninguna geometría”, pero que, “vistos de cerca, esos grafismos se revelan como personajes diminutos, paisajes, castillos, monstruos, caballos, molinos, vegetaciones de ciencia ficción, héroes de historieta”.

REPETTO, GERARDO - 222 fósforos de madera
REPETTO, GERARDO - 222 fósforos de madera
MOREIRO, BEATRIZ - Terrero (de la serie De la tierra)
MOREIRO, BEATRIZ - Terrero (de la serie De la tierra)

Para el artista y fotógrafo Claudia Larrea, conocido por sus retratos de la arquitectura de Buenos Aires, el blanco y el negro rigen su corazón: “Son los colores del recuerdo, la memoria y la nostalgia. Un buen día comprendí que eran perfectos para la composición y el silencio”, cuenta.

No es la primera vez que se hace una muestra centrada específicamente en los colores: se sabe que el artista francés Yves Klein patentó en 1960 una tonalidad de azul que lleva su nombre, con las que dio color a gran parte de su producción, y también fue noticia el británico Anish Kapoor (cuya obra se exhibe estos días en Proa, La Boca) cuando en 2016 compró los derechos de “el negro más negro”, es decir, de un pigmento que absorbe el 99,96 por ciento de la luz, y que antes solo se había utilizado en aviones militares.

SEGURA, CRISTIAN - Valijita de ex-director de museo
SEGURA, CRISTIAN - Valijita de ex-director de museo
VILELLA, MARIANO - Sin título
VILELLA, MARIANO - Sin título

La muestra está acompañada por textos en la sala que historizan sobre estos dos colores, no solo en las artes visuales, sino también en las diversas producciones sociales a lo largo del tiempo. “El sistema cromático fue variando según la visión de la religión, la política, la ciencia, el arte, la psicología o la filosofía. ¿El color es onda o partícula? ¿Luz o materia? Asimismo, otro aspecto importante es la simbología que se le atribuye a todos los colores, y en particular al blanco y al negro”, agrega Micaela Bianco.

De este modo, la curadora cita al historiador Michel Pastoureau, quien decía que los colores “transmiten códigos, tabúes y prejuicios a los que obedecemos sin ser conscientes de ello, poseen sentidos diversos que ejercen profunda incidencia en nuestro entorno, nuestras actitudes y comportamiento, nuestro lenguaje y nuestro imaginario”.

FACIO, SARA - Julio  Cortazar
FACIO, SARA - Julio Cortazar
STUPIA, EDUARDO - Paisaje
STUPIA, EDUARDO - Paisaje

“En la palabra aún persisten ciertas expresiones que relacionan al blanco con la idea del inicio, la pureza, la confianza, lo positivo; por el contrario, el negro conserva su cualidad negativa o inquietante”, dice Bianco. Las referencias, entonces, aparecen de inmediato: “poner negro sobre blanco”, “un cheque en blanco”, “dar en el blanco” o “estar de punta en blanco”, en oposición a “la oveja negra", “la lista negra” o “el humor negro”.

La exhibición se completa con obras de Hugo Aveta, Andrés Bancalari, Pablo Curuchet, Carolina Furque, Eduardo Grossman, Eduardo Gualdoni, Pablo Guiot, Fabiana Ímola, Florencia Levy, Antonio Martorell, Orlando Mayorga, Mariano Molina, Beatriz Moreiro, Horacio Paturlanne, Lisandro Pierotti, Gustavo Piñero, Gerardo Repetto, Anatole Saderman, Armando Sapia, José Luis Tuñón, Mariano Vilela y Martín Villalonga.

LEVY, FLORENCIA - San Cristóbal
LEVY, FLORENCIA - San Cristóbal
LARREA, CLAUDIO - ST (hall), de la serie Una mirada acrítica
LARREA, CLAUDIO - ST (hall), de la serie Una mirada acrítica

* “¿Sin Color? Obras de la Colección Fundación OSDE” se podrá visitar hasta el 1º de febrero en el Espacio de Arte de Arroyo 807, esquina Esmeralda (Ciudad de Buenos Aires), con entrada libre y gratuita.

Fuente: Télam

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Diabetes gestacional durante el embarazo: cuál es el rol de la placenta de acuerdo a un estudio

Podría ser uno de los motivos por los que algunas mujeres desarrollan esta enfermedad. Por qué la asocian con la resistencia a la insulina y qué recomiendan los autores
Diabetes gestacional durante el embarazo: cuál es el rol de la placenta de acuerdo a un estudio

Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, quienes circulaban junto a otros tres amigos, se accidentaron el miércoles pasado en la costanera de Posadas. Se dirigían a una clase de educación física. Tras confirmarse las muertes de los dos ocupantes, la fiscal del caso pidió la imputación del conductor del vehículo
Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Como anticipó Infobae, la Cámara alta dio luz verde a los representantes Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel). La votación terminó 67 a 0
El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Concedieron la libertad condicional al cómplice de un brutal crimen que conmovió a Estados Unidos en 2001

James Parker tenía 16 años cuando formó parte de una macabra conspiración con su mejor amigo que resultó en la muerte de Half y Susanne Zantop
Concedieron la libertad condicional al cómplice de un brutal crimen que conmovió a Estados Unidos en 2001

Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

La mayoría de las propiedades son departamentos con un valor base a partir de 35.000 dólares. Cómo participar de la subasta virtual
Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta
MÁS NOTICIAS