“38 estrellas” de Josefina Licitra
“38 estrellas” de Josefina Licitra

Es importante tener siempre un libro a mano. Un viaje, la sala de espera, la cola del supermercado: momentos ideales para zambullirse en una buena historia. Este lunes, en los tribunales de Comodoro Py, mientras escuchaba la lectura de la acusación de la Fiscalía a los 13 imputados, Cristina Kirchner sacó un libro. Sentada en la última fila, la ex presidenta y candidata a vice oyó lo que tenía que oír, pero también dialogó con sus abogados —Carlos Beraldi y Ary Llernovoy—, analizó papeles y leyó algunas páginas de 38 Estrellas, de la periodista Josefina Licitra. Todos se preguntaron lo mismo: ¿de qué se trata ese libro?

"Operación Estrella" es el nombre con que se conoce a la fuga de 38 presas políticas de la cárcel de mujeres de Uruguay, en el centro de Montevideo. Ocurrió en el año 1971 y esas 38 protagonistas eran militantes de distintas organizaciones armadas. Fue durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, dos años antes de que se instale la la dictadura cívico-militar entre 1973 1985. Entre aquellas presas fugadas, estaba Lucía Topolansky, actual vicepresidenta de Uruguay —cargo que busca alcanzar Cristina Kirchner en Argentina— y pareja del ex presidente José Mujica.

(Foto: Matias Baglietto)
(Foto: Matias Baglietto)

El libro de Licitra se publicó por la editorial Seix Barral el año pasado. Infobae publicó un adelanto exclusivo. 38 Estrellas empieza así:

A principios de 2011, cuando trabajaba en un perfil sobre José Mujica —quien entonces era presidente de Uruguay—, tuve una entrevista con Lucía Topolansky: su compañera afectiva y, principalmente, una senadora nacional de presencia fuerte en el Parlamento. En aquella charla, Topolansky habló de la gesta colectiva que había sido el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), al que ella y Mujica se habían sumado en los 60, contó cómo esa militancia tenía sus réplicas en las decisiones de gobierno, recorrió su propia vida y evocó los eventos políticos y personales que habían marcado su juventud. Ahí mencionó, sin mayor detenimiento, la Operación Estrella: una fuga carcelaria que ocurrió en Montevideo el 30 de julio de 1971, que llevó a la libertad a treinta y ocho presas políticas y que, hasta el momento, aún cuando tenía cualidades llamativas, no había sido recordada por ninguno de mis entrevistados anteriores.

Josefina Licitra
Josefina Licitra

Aquella emblemática fuga estaba cayendo en el olvido de la historia. Hasta que Josefina Licitra la rescató con su crónica. Fueron varios años de trabajo e investigación hasta que pudo darle forma y reconstruir la historia. Con la distancia que da el tiempo, la crónica permite interpretar ahora, no sólo un momento histórico de la política latinoamericana, sino también el lugar que tienen las mujeres en la sociedad.

En una entrevista publicada en octubre pasado en Infobae, la periodista cuenta cómo lo trabajó: "Primero fue la historia de una fuga, que es algo que me interesa, después era una fuga de mujeres, y que fueran mujeres políticas me interesaba más, y que entre ellas estuviera Lucía Topolansky, que hoy es la vicepresidenta de Uruguay y que en el momento en que empecé a investigar era primera senadora. Mi termómetro es absolutamente autorreferencial, egoísta y sesgado: es mi propio interés. Pero confío bastante en él."

Y además, una relación con Argentina: "Había un ida y vuelta permanente entre Montoneros y Tupamaros. La fuga de la cárcel de mujeres tuvo sus réplicas en la Argentina. Hubo una fuga en la cárcel del Buen Pastor en Córdoba un tiempo después que se hizo con el asesoramiento de gente que estuvo en la Operación Estrella. La toma de La Calera hecha por montoneros es casi una réplica de lo que fue la toma de Pando en Uruguay."

(Foto: Matias Baglietto)
(Foto: Matias Baglietto)

Pero luego hay que leer las imputaciones de la Oficina Anticorrupción y de la Unidad de Información Financiera, dos organismos del Gobierno que actúan como querellantes, y la elevación a juicio del caso que hizo el juez federal Julián Ercolini, quien tuvo a su cargo la investigación. Pero se estima que el tribunal dispondrá la exposición de un extracto.

El caso por el cual la expresidenta está en Tribunales es por presuntas irregularidades en la concesión de 52 obras públicas para la provincia de Santa Cruz que recibieron las empresas de Lázaro Báez durante los 12 años de gobierno kirchnerista. Si bien el Tribunal Oral Federal 2 la autorizó a no estar presente en esta etapa del juicio si justificaba su inasistencia con una tarea vinculada a su cargo de senadora nacional, la ex jefa de Estado se presentó en los tribunales de Retiro minutos antes de las 9:30.

Desde entonces, escuchó la acusación, dialogó con sus abogados, ordenó papeles y hojeó brevemente el libro que está leyendo: 38 Estrellas de Josefina Licitra. Además de escritora —Sinceramente sigue vendiéndose en las librerías de a montones—, Cristina es lectora.

 

SEGUÍ LEYENDO