El Grupo de Arte Callejero (GAC) de Argentina formará parte de una muestra de arte y derechos humanos en Venecia

“Artivism: The Atrocity Prevention Pavilion” es el nombre de la exposición organizada por el Auschwitz Institute que contará con participación de artistas y colectivos activistas de todo el mundo. Se abre al público el 9 de mayo y continuará hasta el 24 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
GAC (Grupo de Arte CallejeroStreet Artist Group) – The Street Signs (Argentina)
GAC (Grupo de Arte CallejeroStreet Artist Group) – The Street Signs (Argentina)

Auschwitz Institute (ONG internacional con oficinas en New York, Oświęcim, Buenos Aires, Kampala y Bucarest) presenta Artivism: The Atrocity Prevention Pavilion, la primera exposición que se ubica en la intersección del arte, los derechos humanos y la prevención del genocidio. La muestra va a ser curada por Luca Berta, Francesca Giubilei y Kerry Whigham y exhibe el trabajo de los artistas argentinos del Grupo de Arte Callejero (GAC), entre otros expositores.

En relación con el período de la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983 es que tiene lugar la obra de GAC. Se trata de letreros en la ciudad que marcan los hogares de los perpetradores ypara así poder aumentar el nivel de visibilidad de los ciudadanos secuestrados, torturados y asesinados. Artivism presentará varias señales viales creadas por GAC, junto con fotos, un video documental y otras representaciones de sus prácticas activistas.

La exposición ilustra cómo se utilizan las artes como un mecanismo para prevenir y responder a la violencia masiva. El pabellón refleja a los visitantes las realidades personales, emocionales e históricas que dejan las atrocidades, invitándolos a aprender sobre el papel esencial que desempeñan las artes como una herramienta para la transformación social y un elemento disuasivo de la violencia sistemática.

Rebin Chalak – Yazidi Masks (Irak)
Rebin Chalak – Yazidi Masks (Irak)

Además de GAC, presentan obras distintos artistas y colectivos activistas de todo el mundo: Rebin Chalak Ismael de Irak, la Comisión Canadiense de la Verdad y la Reconciliación, Elisabeth Ida Mulyani de Indonesia, el Proyecto de Bordado Intuthuko de Sudáfrica, y Aida Šehović de Bosnia y Herzegovina.

La muestra de arte educa, empodera y transforma a los asistentes en auténticos agentes de cambio al resaltar su capacidad de contribuir a la prevención de atrocidades. En la última sala del pabellón, AIPR [Auschwitz Institute] y otras organizaciones de derechos humanos de todo el mundo comparten sus trabajos con los visitantes y ofrecen una serie de pasos concretos que cada persona puede adoptar tanto a nivel local como global para construir un mundo que prevenga el genocidio.

Artivism se abre al público el 9 de mayo en Venecia, Italia, y continuará hasta el 24 de noviembre de 2019.

 

SEGUÍ LEYENDO

Artistas callejeros: del vandalismo a la renovación de la Ciudad

14 artistas nicaragüenses repudiaron la presencia del régimen de Ortega en la exposición de la ONU "Arte y Derechos Humanos" y se desligaron del evento