La Secretaría de Cultura de la Nación lanzó el programa Escena Argentina, un espacio de formación federal y gratuito que estará a cargo de los principales referentes y maestros del teatro nacional.

Artistas consagrados como Mauricio Kartun, Vivi Tellas, Osqui Guzmán, Javier Daulte y Santiago Loza son algunos de los especialistas que dictarán estos talleres de creación escénica.

Durante la presentación oficial del programa, el Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, manifestó: "Esta iniciativa permitirá potenciar el desarrollo teatral en cada una de las provincias del país, generando nuevas oportunidades de formación e intercambio de la mano de los más importantes referentes nacionales".

A continuación, agregó: "La diversidad de la teatralidad argentina se ve plasmada en cada uno de los referentes que se sumaron a este programa y que llevarán su vocación a una provincia para brindar talleres gratuitos y abiertos al público". Para finalizar, Avelluto remarcó: "Se están formando nuevas generaciones de una comunidad teatral que está viva y floreciente en todo el país".

Escena Argentina es un programa de formación, práctica y análisis escénico, de carácter público, destinado a estimular los procesos de creación de la comunidad teatral de todo el país. Busca fomentar el acceso, intercambio y la circulación de los saberes y abordajes pedagógico- artísticos de los principales exponentes de la escena teatral nacional con las comunidades teatrales, para así incentivar el diálogo entre las más significativas -y diversas- miradas que configuran el mapa de la creación escénica del país.

Lanzamiento del programa Escena Argentina
Lanzamiento del programa Escena Argentina

En el encuentro estuvo presente el actor Osqui Guzmán quien aseveró que "viajar a compartir el trabajo es fundamental en materia artística y cultural, porque no siempre están ligadas. Digo cultural porque al ser un trabajo de formación lo que se propone es contribuir a esa formación de compañeros artistas de las provincias, lo tenemos que hacer desde el punto de vista de ellos. Esa es la tarea más compleja del ojo federal de la cultura, admirar el tesoro que tienen ellos como cultura, las distintas miradas de ver el mundo, sus reflexiones". Por su parte, Laura Paredes, del grupo Piel de lava, dijo: "Tener la oportunidad de dar un taller para generar distintas herramientas de trabajo es muy rico. Estamos ansiosos de conocerlos a quienes se anoten para participar".

Durante el lanzamiento, el dramaturgo Emilio García Wehbi agregó: "Mi propuesta es tratar de acercar las herramientas de mi metodología en los procesos creativos, los procedimientos y estrategias de modo que ellos puedan hacerlas propias, utilizarlas, y ser creadores singulares". Santiago Loza, quien dictará talleres en la provincia de Santa Cruz, manifestó: "estos programas facilitan trabajar con el imaginario en la espacialidad local, y permiten un diálogo real. Es orgánico, generoso y respetuoso con los lugares y su gente".

Para participar, los interesados deberán inscribirse de manera online a través de la página web de la Secretaría de Cultura de la Nación. Podrá participar cualquier artista, compañía, grupo o público interesado que responda a los requerimientos de cada taller (especificados en la web).

 

SEGUÍ LEYENDO