Ballet Nacional de España
Ballet Nacional de España

No es sólo el idioma lo que nos acerca a España. Su cultura y su singular forma de expresarse artísticamente siempre ha tenido maravillado a todo el continente Latinoamericano. Ahora, una de sus disciplinas predilectas, la danza, llega a Buenos Aires para continuar deslumbrándonos. El Ballet Nacional de España se presentará en el Teatro Coliseo durante 6 únicas funciones: del 11 al 16 de junio.

Con una delegación de más de 70 personas que incluye bailarines, cantantes, coreógrafos, músicos en vivo y la presencia de su director Antonio Najarro, vuelve a Buenos Aires este ballet, el mayor exponente de la danza española, que concentra lo más variado de sus estilos tanto en la más auténtica tradición del flamenco, el bolero, la danza clásica y el folklore como así también aportando lo mejor de la vanguardia.

En esta oportunidad, el programa cuenta con las cuatro obras. Las dos primeras son Cantiñas (coreografía de Mercedes Ruiz y música de Jesús Torres), donde se pone en valor el juego entre el hombre y la mujer a través del vocabulario coreográfico, y Ser (la idea original y la coreografía son de Antonio Najarro y la música de Fernando Egozcue), una danza estilizada con movimientos y formas muy personales donde la bailarina se acompaña de un complejo toque de castañuelas transformándose posteriormente en una mujer transgresora, fuerte y decisiva, llena de matices y energía.

Ballet Nacional de España
Ballet Nacional de España

Le sigue Bolero (con coreografía de Rafael Aguilar y música de Maurice Ravel), donde el lenguaje flamenco, con sus ritmos y su estética, da a esta obra una nueva lectura, llena de sentimientos nacidos del alma española formando una suerte de alegoría al narcisismo.

Y por último, luego del entreacto, Suite Sevilla (idea original, coreografía y puesta en escena de Antonio Najarro; la música es de Rafael Riqueni, Miguel Rivera y Diego Losada): una nueva creación coreográfica a través de la danza clásico-española fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas. Esta última ha sido galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo de Danza de la Temporada en la XXI edición Premios Teatro De Rojas de Toledo.

La producción de este potente espectáculo es de Lino Patalano para Asociación Maipo Arte Joven S.A., que cuenta con el Auspicio Institucional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que ha sido declarada de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación. Posteriormente la compañía realizará presentaciones en el teatro Las Condes de Santiago de Chile.

 

* Ballet Nacional de España
Del 11 al 16 de junio
Martes a jueves 20 horas | Viernes 21:30 | Domingo 18
Teatro Coliseo
Marcelo Torcuato de Alvear 1125 – CABA
Entradas en boletería o Ticketek desde $ 600

 

SEGUÍ LEYENDO