(Fernando Calzada)
(Fernando Calzada)

El 15, 16 y 17 de abril se celebrará el Segundo  Congreso Internacional "Archivos personales en transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital", evento coorganizado por el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI/UNSAM), el Archivo Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC-UNTREF) y el Archivo Histórico de la Universidad de la República (UDELAR) de Uruguay.

¿Dónde? Las actividades tomarán lugar en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con el auspicio de la Fundación Williams.

Este encuentro surge a partir de lo que sus organizadores llaman el estado transicional de los archivos personales, es decir, de cómo han pasado paulatinamente de la esfera privada (herederos, albaceas, editores, "compañeros de ruta") a la esfera pública (archivos públicos, archivos dependientes de universidades, archivos bajo control de la sociedad civil), de su localización prototípica en una institución determinada, al entorno digital.

Este Segundo  Congreso Internacional "Archivos personales en transición" busca abordar cuestión desde problemáticas teóricas, metodológicas, jurídicas y políticas que se abren en esta nueva coyuntura a través de conferencias plenarias, paneles de discusión, mesas de ponencias y talleres de formación profesional.

Entre los especialistas disertantes estarán Daniel Link (Universidad de Tres de Febrero), Vania Markarian (Universidad de la República, Montevideo), Diana Wechsler (Subdirectora de los Museos de la Universidad de Tres de Febrero, MUNTREF), Horacio Tarcus (director del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, CeDInCI/ UNSAM) José Miguel Onaindia (gestor cultural y abogado especializado en derechos culturales), Gimena del Río Riande (Presidenta de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales), Ana Torres Terrones y Jaume Naualart Vilapana (Archivo José Carlos Mariátegui, Lima).

También, Peter Chan (archivista digital, desarrollador del sistema EPADD, Stanford University), Samuel Salgado Tello (Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico – Corporación Cultural, CEMFOTO), Agustín Diez Fischer (Centro de Estudios Espigas-UNSAM), Lucía Ulanovsky (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, AMBA) y Lucas Luchilo (Sistema Nacional de Documentación Histórica (SNDH-SeCyT).

 

* 15, 16 y 17 de abril
Centro Cultural Borges
Viamonte 525 – CABA

 

SEGUÍ LEYENDO