#CulturaLadoB: 9M (Editatón + Feminismo negro + Tálata Rodríguez y Miau Trío)

Una guía de pequeñas delikatessen del arte y la cultura contemporáneos que se desarrollan en paralelo a los circuitos masivos

Compartir
Compartir articulo

Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

9M // Sábado maratónico

10h // Arte + feminismo: jornada de edición colaborativa

El Centro Cultural de España en Buenos Aires organiza un ciclo intensivo de seis horas denominado Editatón, donde se invita al público a crear y actualizar biografías de mujeres artistas argentinas en Wikipedia.
Si te interesa participar, tenés que activar un usuario en #wikipedia e inscribirte en la web del CCEBA
El evento está organizado junto a Wikimedia Argentina y ArtAndFeminism.

*Editatón
Sábado 9 de marzo desde las 10h
CCEBA
Paraná 1159, Buenos Aires

16h // ¿El feminismo es para todo el mundo?

Las coordinadoras de esta jornada de reflexión que se realizará en La Libre, explican: "Cuando pensamos en el movimiento feminista en la Argentina, ¿cuáles son las imágenes que nos viene a la cabeza? Seguramente la de las calles tomadas en el 8M, de las multitudinarias marchas del Ni Una Menos y de la campaña para la despenalización del aborto. En medio de esta marea feminista que lucha en contra de la violencia machista, los ajustes, la precarización de la vida y para retomar el control de nuestros cuerpos y nuestros deseos, ¿cuántas somos las mujeres negras que nos vemos reflejadas en esa multitud?"

"De la necesidad de ampliar los debates y las luchas del movimiento feminista argentino nace esta invitación a la reflexión: ¿Hay espacio para un feminismo negro, antirracista, latinoamericano en el país? A la violencia patriarcal que también nos atraviesa como mujeres racializadas, sumamos el racismo estructural que nos deshumaniza, nos invisibiliza, que exotiza nuestros cuerpos y nos mantiene en los márgenes de la sociedad".

¿Quiénes la organizan? Bruna Stamato (activista feminista negra, licenciada en Historia y Comunicación Social, alumna de la Maestría en Estudios y Políticas de Género de UNTREF); Lisset González Batista (Licenciada en Estudios Socioculturales, especialización en comunicación. Historiadora y museóloga) y Gladys Flores (educadora popular, activista feminista negra), integrantes de la colectiva afro feminista TeMA – Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas.

*Reflexiones sobre feminismos negros
Sábado 9 de marzo a las 16h
La Libre
Bolívar 438, Buenos Aires
Costo: $300 (también ofrecen esta alternativa: "Si no podes abonar, escribinos")
Inscripciones: lalibrearteylibros@gmail.com

18h // Literatura y música: Tálata Rodríguez + Miau Trío

"Voy a hacer un repertorio de poemas propios y ajenos, sobre la intimidad o la imposibilidad de la intimidad. Poesía hablada. Cómo siempre, algunos textos son nuevos y todavía no sé adónde irán a parar. ¿Se transformarán en libro, video, audio?", responde Tálata acerca de cómo será lo de mañana.

Tálata Rodríguez nació en Bogotá en 1978. Es escritora, performer, tallerista y activista cultural. Recita de memoria un amplio repertorio que oscila entre la poesía y el spoken word. Su obra logró un importante impacto de popularidad en el universo youtube a través de sus intervenciones literarias en formato videoclip.

Miau Trío es un ensamble de voces formado por Rocío Katz, Mariana Michi y Rocío Iturralde, que se inspira en el universo musical de aquellas orquestas femeninas de los años ´20, ´30 y ´40. Con una impronta teatral, casi humorística, en sus shows resuenan desde The Boswell Sisters hasta Duke Ellington.

*Tálata Rodríguez + Miau Trío
Sábado 9 de marzo a las 18h
Quinta Trabucco Vicente López
Carlos Francisco Melo 3050, Florida

SEGUÍ LEYENDO

El Indio Solari, al desnudo: las increíbles historias y las frases más polémicas de las memorias del mítico cantante de rock

Stanley Kubrick inconcluso: las películas que el gran director de cine nunca pudo terminar

Últimas noticias

Ley Bases en Diputados, en vivo: “Vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión”, aseguró Patricia Bullrich

La Cámara Baja iniciará este lunes una sesión que se prevé extensa y que se prolongaría hasta el martes. Debatirán la ley Ómnibus y el paquete fiscal. Piqueteros de izquierda y peronistas se movilizarán hasta el parlamento

La violenta caída de la actividad que preocupa a los economistas: cómo se sale de la recesión

Los especialistas debaten cuáles pueden ser los factores que generen el impulso para un rebote. Y señalan que el propio esquema económico puede estar generando las condiciones para que la economía caiga más

La ingeniosa estrategia de una capital europea para limitar el uso de automóviles

La normativa obligó a los ciudadanos buscar alternativas. Cuáles fueron los resultados

La canciller Mondino despliega una agenda de reuniones diplomáticas en China centrada en las relaciones comerciales

La ministra de Relaciones Exteriores llegó hoy a Beijing para reunirse con el jefe de la diplomacia china. Argentina busca renovar el swap de monedas y estimular el intercambio económico con el régimen comunista. Viajó acompañada por el titular del BCRA, Santiago Bausilli, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

AstraZeneca dijo ante un tribunal británico que su vacuna COVID puede causar efectos secundarios poco comunes

Los abogados de personas del Reino Unido que sufrieron síndrome de trombosis con trombocitopenia tras vacunarse afirmaron que el laboratorio reconoció en documentos legales esa posibilidad. La compañía pharma señaló que no cambió su postura. Los detalles