#UnLibroParaLaReposera: "El lugar donde mueren los pájaros", de Tomás Downey

Este verano, diferentes personalidades de la cultura, el espectáculo, la sociedad y la política recomiendan lecturas para los días de descanso

Compartir
Compartir articulo

Por Gonzalo Heredia*

Estos cuentos son hipnóticos. Cada uno tiene su propio universo, algunos fantásticos, otros terrenales y en ninguno estás afuera. Sos el invitado especial. Desde una madre obsesiva que deja a su hijo que recién gatea solo en el balcón, al desembarco de seres de otro planeta en la tierra o una viuda de guerra que recibe innumerables visitas de oficiales que le anuncian, siempre de a dos, del mismo modo y como en un eterno deja vù la muerte heroica de su pareja. Todo es verosímil. Todo está teñido de cinismo.

El lugar donde mueren los pájaros (Fiordo), de Tomás Downey, es ideal para leer en las vacaciones: de a poco, deseando que no termine. Sería como alguna de esas series adictivas (Black mirror, quizás) que la historia te queda dando vueltas en la cabeza. La prosa es ágil, precisa. El lector pasa por la incomodidad, la complicidad o cierta repulsión de lo que pasa en las historias.

*Gonzalo Heredia es un reconocido actor de televisión, teatro y cine. En 2018 publicó su primera novela Construcción de la mentira.

__________

Sobre el autor:

Guionista, egresado de la ENERC, ganador del primer premio del concurso de letras del Fondo Nacional de las Artes en 2013 y finalista en 2016 del Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez por Acá el tiempo es otra cosa, Tomás Downey (1984) es uno de los narradores jóvenes argentinos más destacados y acaba de recibir por El lugar donde mueren los pájaros una de las menciones en el Premio Nacional de Cuento.

SEGUÍ LEYENDO

"Construcción de la mentira", la primera novela de Gonzalo Heredia

#UnLibroParaLaReposera: "El visitante", de Stephen King