Cumpleaños feliz de Fito Páez en el lanzamiento porteño de la agenda cultural de Rosario

La ciudad santafecina apuesta fuerte a modernizar su imagen a partir de la cultura y el turismo. Esta semana presentó su propuesta en Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Fito Páez en el evento de presentación de la agenda cultural de Rosario

"¡Que los cumplas feliz, Fito!" El grito, salido del medio del público, inició el canto general. Entonces alguien trajo una torta enorme con velitas. "¡Gracias, gracias! Pero no son buenas noticias", dijo Páez, entre risas. Es que justo el día en que el músico cumplía 55 años —como todos sabemos, nació en el 63—, se presentó en sociedad la agenda cultural de la ciudad de Rosario y Fito Páez fue el gran invitado que coronó la noche.

El encuentro se realizó en el Hotel Anselmo, un espacio muy interesante que le da un toque de modernidad a las líneas clásicas de San Temo. Hacia las 18.30, un grupo de acróbatas que tiraban bastones electrónicos formando la palabra "Rosario" en el aire daba la bienvenida. Adentro, la música dream-pop del trío Agua Viva ambientaba el patio descubierto del hotel, mientras un ejército de mozos convidaba vino y bocaditos elaborados por chefs rosarinos.

Desde una pantalla gigante llegaba lo más destacado de la ciudad en cuanto a lo cultura, deportes, educación. Y un poco más allá, se había levantado un espacio dedicado a Roberto Fontanarrosa con chistes y una galería de Mendietas intervenidos por diferentes artistas: desde León Ferrari hasta Liniers, pasando por Marisa Domínguez y Adolfo Nigro.

Entre las muchas personalidades que asistieron, se pueden mencionar a los escritores Jorge Consiglio y Christian Kupchick, periodistas como Ana Correa, Patricia Kolesnicov y Gonzalo León, el director de la Fundación El Libro Martín Gremmelspacher, Raúl Manrupe (director ejecutivo del Proyecto Che Bergman), Melania Zilic del Grupo Planeta, el director del imponente Museo Castagnino Raúl D'Amelio, y más.

El “Mendieta” de León Ferrari

"Rosarinizagasate"

El humorista Luis Rubio —rosarino, por supuesto— ofició como presentador. Después de un stand up en el que parodiaba las delicias de su ciudad —un compendio de chistes de hombres y mujeres estereotipados; un humor que atrasa, al menos, 20 años— fue el turno de la intendenta Mónica Fein, quien, con un breve discurso, dio inicio al año cultural de Rosario.

Es, de hecho, un año profuso en actividades: en pocos días se llevará a cabo el Encuentro Metropolitano de Tango —del 29 de marzo al 15 de abril—, pero, también se realizará Festival de Jazz Fontanarrosa —5, 6 y 14 de abril—, la semana gastronómica —13 al 20 de mayo—, la Feria Internacional del Libro —del 31 de mayo al 10 de junio—, el Festival de Cine Infantil "Ojo al piojo" —17 al 21 de julio—, el Foro de Producción Artística y Social de la Cultura —24 y 25 de agosto—, el Festival Latinoamericano de Cine —del 7 al 16 de septiembre— y el Festival Internacional de Poesía —del 20 al 24 de septiembre—, entre tantísimas otras actividades.

La mayoría de las actividades caen en fin de semana: Rosario apuesta fuerte a modernizar su imagen y refundar su "marca ciudad" a partir de la cultura y el turismo.

Fito Páez y Juan Carlos Baglietto cantaron juntos “La vida es una moneda”

Rosario siempre estuvo

Luego de las palabras de la intendenta —protocolar, pero muy distendido—, fue el gran momento de Fito Páez: vestido de blanco hasta los zapatos, se sentó al piano Roland Fantom y comenzó con el "Tema de Piluso": "Cerca, Rosario siempre estuvo cerca". Si bien la elección inicial podría ser la más esperada, el minirrecital de Fito siguió una ruta ecléctica llena de sorpresas: el tango "La última curda", una canción de Caetano Veloso y el clásico de Serú Girán "Desarma y sangra".

Ahí hizo un alto y puso su teléfono en el micrófono: "Hola, rosarino", decía Charly García desde un audio de WhatsApp. "¡Feliz cumpleaños! Te deseo feliz cumpleaños y ¡que vuelvas a Rosario rápido! Es un chiste. Te quiero mucho."

En el final, coronando la noche rosarina en San Telmo, Juan Carlos Baglietto subió al escenario y los nostálgicos pudieron revivir la vieja gloria de "la trova" de los 80 con dos versiones electrizantes de "De regreso, Mirta" y "La vida es una moneda". Páez y Baglietto se abrazaron y alguien del público pidió un bis: "Qué se puede agregar después de esto", dijo Fito. Y con más aplausos terminó la noche.

SEGUÍ LEYENDO: