Recortes en el Ministerio de Cultura: se va Iván Petrella

La partida del filósofo y director de la Fundación Pensar obedece a la reestructuración del Ministerio, en su política de austeridad. Su testimonio en Infobae

Compartir
Compartir articulo
Iván Petrella

"Mi trabajo fue arreglar y prender el motor. Ahora es el momento de que la política dé el ejemplo y sea austera, de cara al esfuerzo y la confianza de todos los argentinos". El que habla es Iván Petrella, actual secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, que está dejando su cargo.

Se trata de un ajuste en Cultura. El filósofo, director de la Fundación Pensar y organizador del coloquio Ideas, pensemos juntos un futuro no solo deja su puesto, sino que da un paso al costado de todo el área. "La verdad es que lo que vine a hacer originalmente en el Ministerio —le dice Petrella en exclusiva a Infobae— ya lo logramos: salir del aislamiento cultural e ideológico en el plano internacional y construir una relación de trabajo no partidaria con todas las provincias".

Pablo Avelluto

Austeridad. De eso se trata la política que llevará adelante, no solo la cartera que conduce Pablo Avelluto, también todo el ámbito estatal. Ante los rumores que señalan la inminente disolución de la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional, fuentes cercanas a Avelluto le señalaron a Infobae que existe la posibilidad pero que aún no está confirmada: "El ministerio está revisando toda la estructura política, como en todos los ministerios. Todo está en revisión."

Cultura ya había presentado cambios meses atrás con la salida de Enrique Avogadro —que acaba de asumir el mando del Ministerio de Cultura de la Ciudad, tras la renuncia de Ángel Mahler—, pero esta tiene que ver estrictamente con un ajuste.

Enrique Avogadro

Cuando se oficializó la salida de Avogadro —que además de ocupar la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional era el número dos de Avelluto— todo daba a entender que Petrella ocuparía ese lugar, dado que ambas secretarías tenían el mismo rango. Pero eso no sucedió: Andrés Gribnicow, colaborador de Avogadro, fue promovido en su lugar.

Iván Petrella

Además de filósofo, docente y uno de los intelectuales más conocidos de Cambiemos, Petrella fue Legislador de la Ciudad de Buenos Aires durante dos años, entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015. Luego de eso, ingresó en Cultura. Parece que su objetivo, como él mismo lo dice, estaba muy claro. Ahora que asegura haberlo cumplido, puede irse en paz. Y con él, quizás, toda una secretaría. Así se concreta este recorte en Cultura.

_____

LEA MÁS

Quién es y cómo piensa Enrique Avogadro, el nuevo ministro de Cultura de la Ciudad

El "tiro de gracia", la imagen que descolocó al ministro Pablo Avelluto

_____

Vea más notas en Cultura