#LIJenInfobae: 10 libros para comprar en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

jbotto@infobae.com
infobae-image

Este lunes 10 inauguran dos de las tres sedes de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, uno de los eventos más importantes para que los chicos visiten durante las vacaciones de invierno. Este año, al igual que lo que sucedió en las últimas ediciones, la entrada es libre y gratuita.

Entre las novedades editoriales que estarán presentes en la feria se encuentran libros que si bien fueron escritos para un público "no-adulto", por diferentes motivos conmoverán, harán reír o pensar a quienes deslicen la mirada y el tacto por sus páginas.

Caligramas (AZ, 2013), de Diana Briones, constituye una forma encantadora de tener un primer encuentro con la poesía, género que está muy emparentado con la infancia, pero que suele relegarse con frecuencia a la hora de acercárselo a un niño. Este libro grafica en versos las cuestiones más cotidianas.

‘Caligramas’, acercar poemas a través de imágenes (Gentileza AZ)
‘Caligramas’, acercar poemas a través de imágenes (Gentileza AZ)

Mirandolina (comunicarte, 2016), escrito por Malicha Cresta de Leguizamón e ilustrado por Liliana Menéndez, narra el pasaje a la madurez de una mojarrita, pero esta, aparentemente, sencilla historia esconde un mensaje profundísimo acerca del crecer. Es de esos libros conmovedores para volver (y volver) y encontrar un mimo, un abrazo.

‘Mirandolina’, un cuento exquisito de una autora emblemática de la LIJ
‘Mirandolina’, un cuento exquisito de una autora emblemática de la LIJ

Mi amigo el mar (La brujita de papel, 2017), escrito por Magela Demarco e ilustrado por Caru Grossi, este relato que deviene en imagen y texto como las olas del mar posee una cadencia digna de este. A lo largo del libro, parecería que los acontecimientos, de manera muy sutil, simpática y dulce a la vez, va adentrándose, más profundamente, en diferentes sentires, coyunturas y reflexiones de la protagonista, como si fuera el mar.

infobae-image

Tan tan grande (Limonero, 2017), de Catarina Sobral (traducción de Paula Pérez y Tiago Tenuta), es el tercer libro de esta autora portuguesa en la editorial cítrica y, como los anteriores –todos muy diferentes–, hay una fina ironía y un sutil, muy sutil, dejo de emoción. Sin embargo, en este, incorpora el absurdo: un día Samuel se despierta siendo un hipopótamo. A partir de ese hecho, le surgen mil preguntas.

infobae-image

La gran pregunta (Libros del zorro rojo/ Tecolote, 2016), de Wolf Erlbruch (traducción de María Cristina Urrutia y  María Luisa Valdivia Dounce), es una obra profunda, existencialista e inclasificable. La "gran pregunta" nunca aparece escrita en el libro, pero desde el momento cero ya se sabe cuál es y, a lo largo de todo el volumen, cada quien dará su respuesta, como un juego de prueba y error, como en la vida. Y cobra sentido, porque el libro se inicia con un cumpleaños.

infobae-image

¡La historia comienza aquí! (unaLuna, 2017), de Caroline Merola, tiene la particularidad de quebrar el orden establecido, tanto en la historia como en el formato del libro. La historia, sencilla –de un lobito rebelde–, dice mucho más de lo que las palabras expresan en el cuento, y va a hacer pensar, con humor, sobre todo, a niños y padres.

infobae-image

Los homenajes

El secreto de Borges (pequeño editor, 2017), escrito por Matías Alinovi e ilustrado por Diego Alterleib, constituye una de las joyas y sorpresas más gratas de 2017, sobre todo para aquellos que conocen algo del mundo de Jorge Luis Borges. Sin querer develar "el secreto", vale decir que es un ejemplar cuya historia transmite la esencia del escritor, esa pregunta sin respuesta (y que tampoco importa) acerca de si el hecho en cuestión sucedió o no.

infobae-image

La esposa del conejo blanco (Adriana Hidalgo, colección pípala, 2016), es un fascinante libro -y hermoso objeto- escrito e ilustrado por Gilles Bachelet (traducción de Mariano García). ¿Quién no se preguntó alguna vez por qué el conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas siempre estaba apurado? Algunas respuestas se descubren en este libro.

infobae-image

Los informativos

¿Qué forma tiene una casa? (Arte a babor, 2017), escrito por Silvia Sirkis e ilustrado por Paula Fränkel, en breves palabras y con gran cantidad de imágenes, habla de una de las cosas más básicas que un niño puede (y debe) tener: un hogar. La autora, arquitecta, cuenta de qué materiales pueden ser las casas, qué se necesita para construirlas y los diferentes tipos que existen, entre otros datos curiosos.

infobae-image

Lo que tú quieras (iamiqué, 2017), de Ellen Duthie y Daniela Martagón. Esta entrega de wonderponder (o filosofía visual para niños) habla, como es habitual en los libros de esta dupla, de manera honesta y con ilustraciones contundentes, acerca de lo que es ser libre, de las elecciones y de las responsabilidades. Un libro para reflexionar, compartir y conversar. Un imprescindible.

(Gentileza de Ileana Lotersztain / iamiqué)
(Gentileza de Ileana Lotersztain / iamiqué)

___________

LEA MÁS:

Los caminos de la literatura infantil y juvenil: ¿lo mejor está por venir?

Cómo se construye un lector: 7 preguntas a Natalia Porta López

*Feria del libro infantil y juvenil, entre el 10 y el 30 de julio
En el CCK (ex Correo Central): Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 10 al 30 de julio.
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 18 hs.
– 15 al 30 de julio. Días de semana de 11 a 20 hs. y fines de semana de 13 a 20hs.

En Tecnópolis: Avdas Gral Paz y Constituyentes, Vicente López.
Fecha: 13 al 30 de julio.
Horarios:
– Jueves 13 y viernes 14 de 10 a 18hs.
– Desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio de 12 a 20hs.
– El lunes 10 y martes 11 de julio el Parque permanecerá cerrado.

En el Centro Cultural Dardo Rocha: 50 y 7, Ciudad de La Plata
Fecha: 10 al 30 de julio.
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 17 hs.
– 15 al 30 de julio. Todos los días de 12 a 20hs.

Más información en www.el-libro.org.ar

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos