La CIO de la empresa, Lori Beer, aseguró en su visita de Argentina que blockchain reemplazará la tecnología existente
La CIO de la empresa, Lori Beer, aseguró en su visita de Argentina que blockchain reemplazará la tecnología existente

JP Morgan, uno de las empresas globales líderes en servicios financieros, anunció el miércoles que comenzó a aplicar tecnología blockchain en una red de información interbancaria (IIN, por sus siglas en inglés) que incluye más de 70 bancos de cuatro continentes. Es la plataforma de mayor número de bancos unidos.

"Hemos estado explorando activamente cómo las tecnologías emergentes como blockchain, inteligencia artificial y una experiencia digital mejorada se pueden incorporar a nuestro negocio de servicios de tesorería para atender mejor las necesidades cambiantes de nuestros clientes", dijo Takis Georgakopoulos , Jefe Global de Servicios de Tesorería en JP Morgan.

Además, sostuvo: "Vamos a seguir liderando el mercado con el despliegue de una sólida cartera de innovaciones en los próximos meses, comenzando con el lanzamiento de IIN".

Entre la red de bancos se incluyen el Banco de Galicia y de Buenos Aires, Banco Nacional de Bolivia, Itaú Unibanco, Banco de Crédito del Perú, Banco Industrial, Royal Bank of Canada, Banco Davivienda, Banco Santander, The First International Bank of Israel y China Guangfa Bank, entre otros.

IIN, lanzado como piloto en 2017, es el primer servicio de blockchain que JP. Morgan tiene en funcionamiento. El servicio minimiza la fricción en el proceso de pagos globales, permitiendo que los pagos lleguen a los beneficiarios de manera más rápida y con menos pasos. Mediante el uso de la tecnología blockchain, IIN reduce el tiempo que los bancos corresponsales gastan respondiendo a requerimientos regulatorios internos y externos, y otras consultas relacionadas con los datos que retrasan los pagos.

IIN funciona con Quorum, una plataforma que funciona sobre la blockchain de Ethereum, desarrollada por la firma. "Vimos un enorme interés por parte de los bancos corresponsales después del lanzamiento del piloto en 2017, preguntando si podían unirse", indicó Emma Loftus , Jefe de Pagos y Créditos Globales en JP. Morgan.

Además, precisó que creen que IIN mejorará significativamente la eficiencia de los pagos transfronterizos, particularmente a medida que más bancos participen y ajusten su funcionalidad y los casos de uso más allá de las consultas relacionadas con el cumplimiento normativo. En este sentifo, la red ampliada de bancos facilitará los pagos internacionales en todos los mercados principales, incluyendo América Latina, Asia, Europa, Oriente Medio y África.

El negocio de servicios de tesorería del banco procesa aproximadamente 26 millones de transacciones por día por valor de más de USD 3 trillones en 108 divisas y 100 países.

LEA MÁS: