India evalúa si su política de prohibir los exchanges de criptomonedas es contraproducente

Buscan saber si están contribuyendo al aumento de transacciones de compra y venta en efectivo

Compartir
Compartir articulo
Al prohibir las transacciones de compra y venta de criptomonedas con transferencias bancarias, habría aumentado el uso del efectivo generando preocupación por las políticas de antilavado de dinero (Getty Images)
Al prohibir las transacciones de compra y venta de criptomonedas con transferencias bancarias, habría aumentado el uso del efectivo generando preocupación por las políticas de antilavado de dinero (Getty Images)

En abril, el Banco de la Reserva de India (RBI, por sus siglas en inglés) envió una misiva a todos los bancos indios, pidiéndoles que rescindan todas las cuentas bancarias con los exchanges de criptomonedas antes del 5 de julio.

En un informe anual publicado el 29 de agosto, esta misma entidad aseguró que comenzaría a monitorear la compra y venta de monedas digitales ya que, a raíz de la prohibición, la mayoría de los exchanges estarían virando a convertirse en plataformas descentralizadas de compra y venta, lo que estaría haciendo que aumente el uso de efectivo para realizar las transacciones. Y eso los preocupa por las políticas anti lavado de dinero y las políticas de combatir la financiación del terrorismo.

Lo viene sucediendo desde julio es que alguno de los exchanges migraron su forma en la que venían ofreciendo sus servicio hacia una plataforma peer-to-peer (persona a persona) para eludir la prohibición. Otras,  decidieron permitir la compra y venta de criptomonedas (dejando de lado las monedas fiduciarias). Algunas casas de intercambio también han estado buscando mudar sus oficinas a países más amigables con esta industria.

Algunos exchanges con base en la India aseguran que el RBI podría haber evitado precisamente esta situación con políticas más prudentes para entender el ecosistema de manera de regularlo y no prohibirlo.

"Los exchanges han seguido un procedimiento exigente de KYC (conozca a su cliente)", dijo Praveen Kumar, presidente y CEO de Belfrics, un exchange malayo con operaciones en India.

El RBI asegura en su informe que ha tomado esa decisión con el objeto de proteger a sus clientes: "Aunque las criptomonedas pueden no presentar actualmente riesgos sistémicos, su creciente popularidad que genera burbujas de precios plantea serias preocupaciones sobre la protección de los consumidores y los inversores, y la integridad del mercado".

Ponen como ejemplo el bitcoin, la criptomoneda más famosa, que perdió casi USD 200 mil millones en capitalización de mercado en aproximadamente dos meses desde el valor máximo en diciembre de 2017. Además, sostuvieron que las criptomonedas no tiene ningún valor intrínseco ya que no están respaldadas por activos.

La Corte Suprema de ese país definirá qué sucede con la prohibición que rige sobre los exchanges por parte de la RBI el próximo 11 de septiembre.

LEA MÁS:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram