Bancolombia, Davivienda y BBVA cerraron las cuentas bancarias de los exchanges locales de criptomonedas
Bancolombia, Davivienda y BBVA cerraron las cuentas bancarias de los exchanges locales de criptomonedas

Alejandro Beltrán, CEO de Buda en Colombia confirmó que todos los bancos cerraron las cuentas de organizaciones relacionadas con criptoactivos. La última fue el miércoles pasado, Bancolombia, y anteriormente el BBVA y Davivienda.

En Colombia existe una vieja carta circular emitida por el Supervisor Financiero que advertía a las entidades financieras los riesgos de invertir, intermediar, custodiar y hacer uso de sus plataformas para operar criptomonedas. Según Beltrán, el circular fue emitido en carácter informativo y no obligaba a las entidades bancarias a acatarla.

“Esta Superintendencia recuerda que las entidades vigiladas no se encuentran autorizadas para custodiar, invertir, ni intermediar con estos instrumentos” argumentó Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente Financiero de Colombia.

Los bancos decidieron desde febrero de este año, a raíz de una carta que les envía la Superintendencia evitar cualquier vínculo con Buda.com. Sin embargo, otros exchanges locales de criptomonedas permanecen abiertos y sin impedimentos.

Irónicamente, el senado de Colombia debatió el miércoles acerca de la regulación de criptomonedas y blockchain, luego de que el tema se introdujo cuando el senador Antonio Navarro Wloff manifestó que la tecnología blockchain podría cambiar la vida de los colombianos, "dándole uso en la administración de la protección de derechos, de los innovadores, la seguridad del Sistema Electoral, la contratación inteligente, manejo de los servicios públicos; entre otras, podrían utilizar ésta tecnología en el futuro" según la web del Congreso de la República de Colombia.

“Se necesita avanzar en el tema de las criptodivisas, para estar al nivel de los países que usan ésta tecnología”, afirmó el senador Antonio Navarro Wolff.

No es la primera vez que Buda.com enfrenta problemas legales. En Chile, la empresa corrió la misma suerte cuando los principales bancos del país, incluyendo a Banco Itaú, Scotiabank, el Banco del Estado de Chile y otras siete instituciones financieras, informaron a las casas de intercambio de criptomonedas locales CryptoMarket, Orionx y Buda.com que sus cuentas bancarias serían cerradas debido a "falta de regulación" en marzo.

Luego de una batalla legal que duró tres meses, las mismas fueron reabiertas la última semana de mayo tras una orden emitida por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia del país.