Todos los bancos colombianos cerraron la cuenta de un exchange de criptoactivos

La medida imposibilita el acceso legal a las monedas virtuales a través de Buda.com

Bancolombia, Davivienda y BBVA cerraron las cuentas bancarias de los exchanges locales de criptomonedas
Bancolombia, Davivienda y BBVA cerraron las cuentas bancarias de los exchanges locales de criptomonedas

Alejandro Beltrán, CEO de Buda en Colombia confirmó que todos los bancos cerraron las cuentas de organizaciones relacionadas con criptoactivos. La última fue el miércoles pasado, Bancolombia, y anteriormente el BBVA y Davivienda.

En Colombia existe una vieja carta circular emitida por el Supervisor Financiero que advertía a las entidades financieras los riesgos de invertir, intermediar, custodiar y hacer uso de sus plataformas para operar criptomonedas. Según Beltrán, el circular fue emitido en carácter informativo y no obligaba a las entidades bancarias a acatarla.

“Esta Superintendencia recuerda que las entidades vigiladas no se encuentran autorizadas para custodiar, invertir, ni intermediar con estos instrumentos” argumentó Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente Financiero de Colombia.

Los bancos decidieron desde febrero de este año, a raíz de una carta que les envía la Superintendencia evitar cualquier vínculo con Buda.com. Sin embargo, otros exchanges locales de criptomonedas permanecen abiertos y sin impedimentos.

Irónicamente, el senado de Colombia debatió el miércoles acerca de la regulación de criptomonedas y blockchain, luego de que el tema se introdujo cuando el senador Antonio Navarro Wloff manifestó que la tecnología blockchain podría cambiar la vida de los colombianos, "dándole uso en la administración de la protección de derechos, de los innovadores, la seguridad del Sistema Electoral, la contratación inteligente, manejo de los servicios públicos; entre otras, podrían utilizar ésta tecnología en el futuro" según la web del Congreso de la República de Colombia.

“Se necesita avanzar en el tema de las criptodivisas, para estar al nivel de los países que usan ésta tecnología”, afirmó el senador Antonio Navarro Wolff.

No es la primera vez que Buda.com enfrenta problemas legales. En Chile, la empresa corrió la misma suerte cuando los principales bancos del país, incluyendo a Banco Itaú, Scotiabank, el Banco del Estado de Chile y otras siete instituciones financieras, informaron a las casas de intercambio de criptomonedas locales CryptoMarket, Orionx y Buda.com que sus cuentas bancarias serían cerradas debido a "falta de regulación" en marzo.

Luego de una batalla legal que duró tres meses, las mismas fueron reabiertas la última semana de mayo tras una orden emitida por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia del país.

 

Últimas Noticias

El Gobierno dispuso que todos los censistas puedan usar el transporte público gratis el próximo 18 de mayo

El personal viajará por todo el territorio para entrevistar a los vecinos y completar las 61 preguntas. ¿Cómo reconocer a los agentes oficiales?

De las confesiones de Maradona y Bilardo a cuál fue el origen de sus goles cantados: el diario del Bambino Pons, el relator showman

El periodista que es reconocido en todo el mundo por mezclar la música con el fútbol vivió en primera persona el Mundial de México y el subcampeonato de Italia. Por qué se enemistó con Passarella y la pelea desconocida en el plantel del 86

Por la suba de tasas, el Banco Central pagará a los bancos $3,4 billones en un año por los intereses de su deuda

La entidad elevó el jueves en 200 puntos básicos la tasa de política monetaria con la que remunera sus pasivos, al 49% nominal anual

Relato de un náufrago en Malvinas: el ataque de los Harrier, el “miedo infernal”, la noche congelados y las heridas

El oficial de comunicaciones de la Marina Francisco Elizalde vio hundirse al Río Carcarañá, el buque que tripulaba, el 16 de mayo de 1982. El instante que salvó su vida, los días en las islas, las heridas en la guerra y el ignorado regreso al continente: “Me bajé en Puente Saavedra, vestido de verde con una barba de 40 días, paré un taxi y le dije: ‘no tengo plata, ¿me llevás hasta Belgrano?’”

Pesadilla a la salida del trabajo: el colectivo que la “chupó” y la atropelló y los días con la muerte al acecho

Andy Clar caminaba por Caballito cuando un colectivo la pasó por encima, le enroscó las piernas y la dejó en un enorme charco de sangre “como una muñeca rota”. “Apúrense porque no sabemos si la vamos a poder salvar”, le dijeron a su familia. El aborto, el bebé que el colectivo se llevó, los meses con pañales y chata, las escaras, y una certeza que perdura: “Fue lo mejor que me pasó en la vida”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR