Argentinos repatriados a su país (Foto: Twitter@felipe_sola)
Argentinos repatriados a su país (Foto: Twitter@felipe_sola)

Mañana un grupo de 200 argentinos regresará al país desde Cuba. El avión de la aerolínea Cubana de Aviación partirá a las 12.30, hora local, desde el aeropuerto internacional José Martí, en la Habana, y traerá a los repatriados a Ezeiza. En el país caribeño aún quedarán 600 argentinos más que esperan ser traídos de vuelta.

La negociación para su regreso estuvo a cargo de Cancillería y los repatriados llegarán un día después de que finalice el decreto por el cierre de fronteras que comenzó a regir el 26 de marzo pasado. Ninguno de los que mañana pisará suelo argentino, según informaron, cuenta con síntomas de coronavirus.

Según dijeron a Infobae desde la Cancillería, el avión regresará a Cuba con medicamentos para el resto de los 600 argentinos que quedaron allá. En conjunto con laboratorios nacionales (Pablo Cassará, Fabra, Elea) y la Cámara de Medicamentos Genéricos se organizó la dotación de medicamentos que será enviada mientras que la Dirección de Salud de Cancillería revisó las historias clínicas de los argentinos que quedaron allá.

Se está haciendo un enorme esfuerzo para que ese cargamento sea lo más completo posible. Varios Laboratorios privados, a raíz de gestiones de Cancillería, han donado una importante cantidad de medicamentos. Otros están siendo adquiridos por el Estado Nacional. Al ser recibidas tales medicinas, la Embajada las clasificará y los distribuiremos por los hoteles, identificando a sus destinatarios. Hemos priorizado en los vuelos humanitarios aquellos compatriotas que toman medicaciones complejas y quienes sufren de patologías serias. Todo ello ha sido analizado con el Cuerpo Médico de Cancillería”, se afirmó en un comunicado oficial.

Argentinos repatriados a su país (Foto: Twitter@felipe_sola)
Argentinos repatriados a su país (Foto: Twitter@felipe_sola)

Voceros de Cancillería contaron que seleccionaron a esas 200 personas por “su vulnerable estado de salud, aunque no tiene relación con el virus”. Además, relataron que es un vuelo charter “especial”. Los pasajeros habían quedado varados después de que varias aerolíneas cancelaran sus vuelos en todo le mundo por la expansión del coronavirus. Ante esto, el Gobierno nacional había comenzado las negociaciones en aquel momento, antes de decreto, y arregló que el pasaje que ya habían sacado se lo entreguen a Cancillería para que después el Estado haga el reclamo correspondiente con las distintas compañías.

Por otro lado, agregaron que antes de subir al avión “habrá estricta seguridad en el aeropuerto y se chequeará por síntomas de COVID-19. Quien no pase tal control no abordará el vuelo y será remitido a algún centro médico para su testeo y eventual atención”.

Los 800 argentinos en estos momentos se encuentran todos aislados, hospedados en distintos hoteles de la ciudad, cumpliendo una cuarentena. “No tenemos información de argentinos positivos con COVID- 19. Hubo algunos casos sospechosos pero han dado negativo”, dijeron.

Cuando los repatriados pisen el aeropuerto internacional de Ezeiza, un operativo será desplegado para organizar el traslado de cada uno. Aunque antes de ese paso, se los revisará y se les tomará la temperatura para verificar que ninguno tenga síntomas del virus. Solo después de ese control, los ciudadanos que viven en otras provincias serán llevados hacía allá en distintas combis que puso a disposición el ministerio de Transporte. En tanto, los argentinos con domicilio en Capital serán localizados en distintos hoteles de la ciudad, como se viene haciendo. Por último informaron que los que viven en la provincia de Buenos Aires tendrán también un servicio de camionetas o si algún familiar los quiere ir a buscar tendrá que hablar con las fuerzas de seguridad del aeropuerto para organizarlo.

“Seguiremos buscando alternativas de evacuación humanitaria en los próximos días teniendo presente las restricciones por todos conocidas”, dijeron en Cancillería con respecto a lo que todavía no fueron repatriados.

Seguí Leyendo: