¿Qué aconseja la NASA para vivir mejor el aislamiento? (NASA)
¿Qué aconseja la NASA para vivir mejor el aislamiento? (NASA)

Una cosa en la que los astronautas tienen que ser buenos es vivir en espacios confinados durante largos períodos de tiempo. Cada vez son más los países que adoptan la cuarentena obligatoria, aislamiento o distanciamiento social obligatorio por el avance de la pandemia por el coronavirus COVID-19, que ya supera los 380 mil casos, las 16 mil muertes, los 100 mil recuperados en todo el mundo, con más de 195 naciones que han reportado contagios en sus territorios.

¿Qué aconsejan entonces desde la NASA para todos los que se encuentran en un escenario similar al que vive un astronauta por ejemplo en la Estación Espacial Internacional?

No en vano y no por mera casualidad la NASA lleva viviendo 20 años ininterrumpidos con éxito en la Estación Espacial Internacional y más de 50 volando en el espacio. Los astronautas y psicólogos de la NASA han examinado qué comportamientos humanos crean una cultura saludable para vivir y trabajar de forma remota en pequeños grupos. Lo sintetizaron en cinco habilidades generales y definieron los comportamientos asociados para cada habilidad. Los astronautas de la NASA lo llaman “comportamiento expedicionario”, y son parte de todo lo que hacemos.

Turistas tomando fotografías de un logo de la NASA en el complejo para visitantes del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, sede de la agencia espacial (REUTERS/Carlos Barria)
Turistas tomando fotografías de un logo de la NASA en el complejo para visitantes del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, sede de la agencia espacial (REUTERS/Carlos Barria)

En esta nota, las cinco buenas habilidades de comportamiento expedicionario:

Habilidad 1 - Comunicación

Definición: Comunicación significa hablar para que te entiendan claramente. Escuchar y preguntar para entender. Escuchar activamente, captar las señales no verbales. Identificar, discutir, luego trabajar para resolver conflictos.

Para practicar una buena comunicación, es importante compartir información y sentimientos libremente. Hablar sobre las intenciones que se tienen antes de tomar medidas. Usar la terminología adecuada. Discutir cuándo las acciones propias y/o ajenas no fueron como se esperaban. Es recomendable tomarse el tiempo para informar después del éxito o conflicto. Escuchar, luego repetir los mensajes para asegurarse de que se entiendan. Admitir cuando te equivocás.

5 habilidades fundamentales para sobrellevar el confinamiento según la NASA (REUTERS/Thom Baur/File Photo)
5 habilidades fundamentales para sobrellevar el confinamiento según la NASA (REUTERS/Thom Baur/File Photo)

Habilidad 2 - Liderazgo / Seguidores

Definición: qué tan bien se adapta un equipo a situaciones cambiantes. Un líder mejora la capacidad del grupo para ejecutar su propósito a través de la influencia positiva. Un seguidor (también conocido como un líder subordinado) contribuye activamente a la dirección del líder. Establecer un ambiente de confianza.

Para practicar una buena práctica de liderazgo y de seguidores, acepte la responsabilidad. Es recomendable ajustar los estilos de cada uno al entorno. Asignar tareas y establecer objetivos. Predicar con el ejemplo. Dar dirección, información, comentarios, entrenamiento y aliento. Asegurarse de que los compañeros de equipo tengan recursos. Hablar cuando algo no está bien. Hacer preguntas. Ofrecer soluciones, no solo problemas.

El segundo consejo de la NASA es un buen liderazgo (Shutterstock)
El segundo consejo de la NASA es un buen liderazgo (Shutterstock)

Habilidad 3 - Autocuidado

Definición: Autocuidado significa hacer un seguimiento de qué tan saludable se está en los niveles psicológicos y físicos. Incluye higiene, administrar el tiempo y cosas, dormir y mantener el estado de ánimo. A través del cuidado personal, se demuestra la capacidad de ser proactivo para mantenerse saludable.

Para practicar una buena política de autocuidado, evaluar de manera realista las propias fortalezas y debilidades, y la influencia que se tiene en los grupos de pertenencia. Aprender de los errores. Identificar las tendencias personales y su influencia en su éxito o fracaso. Es importante ser abierto sobre las debilidades propias y sentimientos. Tomar medidas para mitigar el propio estrés o negatividad (no transmitirla al grupo). Ser social. Buscar comentarios. Equilibrar trabajo, descanso y tiempo personal. Organizar los tiempos y espacios.

Autocuidado significa hacer un seguimiento de qué tan saludable se está en los niveles psicológicos y físicos (Shutterstock)
Autocuidado significa hacer un seguimiento de qué tan saludable se está en los niveles psicológicos y físicos (Shutterstock)

Habilidad 4 - Cuidado del equipo

Definición: “Team Care” es la salud del grupo en los niveles psicológico, físico y logístico. Reconocer que esto puede verse influenciado por el estrés, la fatiga o cansancio, la enfermedad, los suministros, los recursos, la carga de trabajo, etc. Fomente el rendimiento óptimo del equipo a pesar de los desafíos.

Para practicar un buen Team Care, demostrar paciencia y respeto. Animar a otros. Monitoreando a su equipo en busca de signos de estrés o fatiga. Fomentar la participación en actividades de equipo. Desarrollar relaciones positivas. Voluntario para las tareas desagradables. Ofrecer y aceptar ayuda. Compartir crédito; asumir la culpa.

El ejercicio físico es clave para sentirse bien (Shutterstock)
El ejercicio físico es clave para sentirse bien (Shutterstock)

Habilidad 5 - Vida grupal

Definición: Las habilidades para vivir en grupo son cómo las personas cooperan y se convierten en un equipo para lograr un objetivo. Identificar y gestionar diferentes opiniones, culturas, percepciones, habilidades y personalidades. Demostrar resistencia frente a la dificultad.

Para practicar una buena vida en grupo, cooperar en lugar de competir. Cultivar activamente la cultura grupal (usando la cultura de cada individuo para construir el todo). Respetar roles, responsabilidades y cargas de trabajo. Asumir la responsabilidad; alabar libremente. Luego trabajar para asegurar una actitud positiva del equipo. Siempre manteniendo la calma en el conflicto.

Se puede tener éxito en el confinamiento si se es intencional sobre las acciones y deliberado sobre el cuidado del equipo.

SEGUÍ LEYENDO: