Dardos contra Juan Carlos Osorio por parte de un exdirigido en Brasil: “Le falta un tornillo”

Michel Bastos, que coincidió con el estratega colombiano en São Paulo, tuvo duras palabras contra su gestión en el Tricolor

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Osorio, DT de São Paulo 2015
Juan Carlos Osorio, DT de São Paulo 2015

Entre los entrenadores que surgieron en Colombia en lo corrido del siglo, Juan Carlos Osorio es uno de los que más figuración alcanzó en el exterior, inaugurando en el país una escuela de entrenadores más orientados a llevar la estadística aplicada a la táctica.

Sus pasos por Millonarios, Once Caldas y Atlético Nacional le perfilaron como un técnico que generó tantos elogios como críticas, debido al uso insistente de las rotaciones en la plantilla, que si bien le permite gestionar mejor el cansancio de sus jugadores, perjudicaba la posibilidad de generar una adaptación más rápida a su estilo de juego, por lo general de vocación ofensiva.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tras finalizar su etapa en 2014 con Atlético Nacional, quedando subcampeón de la Copa Sudamericana ante River Plate; Osorio emprendió una nueva aventura en el fútbol de Brasil, luego de aceptar la oferta que le hizo São Paulo, el actual equipo de James Rodríguez.

Su paso por el Tricolor fue breve: apenas cinco meses y un rendimiento irregular en los 34 partidos que dirigió entre el Brasileirao y Copa de Brasil, con un balance de 14 victorias, 8 empates y 12 derrotas, que equivalen al 49,02% de rendimiento. Adicionalmente, durante ese tiempo se especuló constantemente con su salida para dirigir a una selección nacional, que terminó siendo México.

Michel Bastos, dirigido de Osorio en Sao Paulo, cargó contra el entrenador colombiano - crédito @michelbastos/Instagram
Michel Bastos, dirigido de Osorio en Sao Paulo, cargó contra el entrenador colombiano - crédito @michelbastos/Instagram

Sobre el paso del estratega colombiano por el cuadro paulista habló recientemente uno de sus exdirigidos. Se trata de Michel Bastos, interior izquierdo con experiencia en las ligas de Francia y Alemania, además de ser seleccionado nacional para Brasil en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. El jugador, que se retiró de la actividad en 2019, habló de su etapa en São Paulo (entre 2014 y 2016) en el Canal do Benja de YouTube, y lanzó duras críticas contra Osorio y su gestión del equipo en esos cinco meses.

“A Osorio le falta un tornillo y lo sabe. Llega a São Paulo y nos cuenta que estratégicamente hablando era el mejor entrenador del mundo”, reveló. También habló de su acostumbrada libreta, en la que realizaba apuntes de lo que veía en los partidos en tiempo real, y se mofó de esta costumbre. “

Todo lo que había en esos papelitos era malo. Es uno de los peores entrenadores que tuve en mi carrera”, manifestó.

Los comentarios de Bastos resultan llamativos, debido a que fue titular en todos los partidos que dirigió Osorio en Sao Paulo. De hecho, durante el año fue el jugador con más asistencias y el segundo máximo artillero, solo superado por Alexandre Pato. Pero eso no impidió que jugador y entrenador protagonizaran alguna discusión pública, precisamente por la tendencia de Osorio de rotar la plantilla.

Osorio abandonó Sao Paulo en octubre de 2015 para asumir la dirección técnica de México. Allí consiguió una victoria histórica ante Alemania en la Copa del Mundo de Rusia 2018 - crédito REUTERS/Pilar Olivares
Osorio abandonó Sao Paulo en octubre de 2015 para asumir la dirección técnica de México. Allí consiguió una victoria histórica ante Alemania en la Copa del Mundo de Rusia 2018 - crédito REUTERS/Pilar Olivares

El portal Globo, en un artículo que repasa los cinco meses del colombiano en la dirección técnica, recordó que Osorio tomó la decisión de reubicar a Bastos en el campo de juego, optando por usarlo como lateral izquierdo en vez de su posición habitual como volante. Durante un partido del Brasileirao ante Fluminense, Bastos fue sustituido y “abandonó el campo diciendo muchas malas palabras”, según recordó el medio.

En la rueda de prensa posterior, Osorio advirtió que no le importaban las quejas de los deportistas con relación a sus métodos de juego, y que estaba más preocupado por su trabajo en Sao Paulo. Lo cierto es que dichas situaciones se fueron acumulando y otros jugadores como Pablo Henrique Ganso y Ricardo Centurión también mostraron su enfado públicamente. La situación se extendió hasta que iniciaron los roces con las directivas por el interés de la Federación Mexicana de Fútbol en contratar a Osorio, lo que terminó detonando su salida.