Selección Colombia tendría nuevo rival en la Copa América: sorpresiva decisión en la Conmebol

Luego de un acuerdo que la Confederación Sudamericana de Fútbol firmó en los últimos días, se añadiría otro equipo al certamen de Estados Unidos

Guardar

Nuevo

La selección Colombia es una de las candidatas para ganar la Copa América de Estados Unidos 2024 - crédito FCF
La selección Colombia es una de las candidatas para ganar la Copa América de Estados Unidos 2024 - crédito FCF

La Copa América vuelve en 2024 con Estados Unidos como sede. Nuevamente contará con 16 participantes, de los cuales seis son de la Concacaf, y con la selección Colombia llegando para validar su candidatura por su buen momento en las eliminatorias y con 21 partidos sin perder.

Aunque la competición ya tiene definidos sus equipos, partidos y sistema de juego, se le podría añadir un rival a la Tricolor en su camino al título, debido a que la Confederación Sudamericana de Fútbol firmó un acuerdo que le abriría el espacio a un seleccionado inédito para el certamen.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cabe recordar que la Copa América se ha caracterizado en los últimos 30 años por las invitaciones a países de otros continentes como Asia, Norteamérica, Centroamérica y del Caribe, aunque uno de los objetivos es abrirle espacio al fútbol europeo en las siguientes ediciones.

El rival que le tocaría a Colombia

Durante la mañana del jueves 11 de abril, la Conmebol dio un nuevo paso en su proyecto para integrar a más asociaciones y confederaciones de fútbol de otros continentes, con el objetivo de hacer un intercambio de conocimientos, árbitros y equipos para distintos torneos.

Fue por eso que el ente rector en Sudamérica firmó una alianza con la Asociación de Fútbol de Israel, que pertenece a la Uefa y escribió en su cuenta de X que están “orgullosos de ser parte de la gran familia Conmebol. Juntos por el bien del juego y el compañerismo”.

Este fue el acuerdo entre Israel y Conmebol para que ese país pueda participar en torneos de la confederación - crédito @ISRAELFA/X
Este fue el acuerdo entre Israel y Conmebol para que ese país pueda participar en torneos de la confederación - crédito @ISRAELFA/X

Moshe Zuares, presidente de la asociación israelí, habló para el medio británico The Athletic sobre su intención de participar en el principal torneo del continente: “Nuestra verdadera amistad con Alejandro Domínguez y con el vicepresidente de la FIFA, ha dado origen a este fruto maravilloso para el fútbol israelí. Tengo muchas esperanzas de que la selección israelí forme parte de uno de los grandes torneos organizados por la CONMEBOL, tal vez incluso la Copa América”.

Sin embargo, la confederación no ha informado nada sobre incluir en Israel para el certamen de 2024 porque ya está estructurado con sus sedes y participantes, pero no se descarta que sea una de las invitadas para la edición de 2028 que se jugará en Ecuador.

Actualmente, Israel se quedó afuera de la Eurocopa 2024 al ubicarse tercera en el grupo I de las eliminatorias con 15 puntos - crédito
Herbert Pfarrhofer/APA/dpa
Actualmente, Israel se quedó afuera de la Eurocopa 2024 al ubicarse tercera en el grupo I de las eliminatorias con 15 puntos - crédito Herbert Pfarrhofer/APA/dpa

Cabe recordar que la selección Colombia se enfrentará a Brasil, Paraguay y Costa Rica en el grupo C de la Copa América desde el 24 de junio, cuando se mida con los Guaraníes y arranque el principal objetivo del año que es ganar el torneo y consolidar la nómina de Néstor Lorenzo.

La preparación para la Copa América

La selección Colombia tendrá un nuevo partido amistoso contra Estados Unidos el sábado 8 de junio, como parte de su plan para la Copa América, en el Fedex Field de Landover, Maryland, a las 4:30 p. m., hora colombiana, y será transmitido por Caracol y RCN.

Este partido forma parte de los esfuerzos del equipo dirigido por el técnico Néstor Lorenzo para mantener el nivel mostrado en los triunfos ante España y Rumania, con los que el argentino extendió a 18 partidos su racha invicta. La Federación Colombiana de Fútbol está en busca de otro oponente para un segundo amistoso, seguramente será un conjunto del continente y terminar la preparación para el torneo.

Mikel Merino y Daniel Muñoz en acción durante el amistoso entre España y Colombia en Londres - crédito EFE
Mikel Merino y Daniel Muñoz en acción durante el amistoso entre España y Colombia en Londres - crédito EFE

Estos encuentros son claves para la Tricolor de cara a su participación en la Copa América, donde buscarán hacer un papel destacado. Con el duelo contra Estados Unidos, el equipo espera llegar en óptimas condiciones físicas y tácticas, consolidando las expectativas generadas tras sus recientes victorias.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial