Con la popularidad que alcanzó el movimiento “therian” en TikTok e Instagram a nivel internacional, su visibilidad se disparó durante las primeras semanas de 2026 en Colombia.
Cada vez es más frecuente ver personas ligadas a esta movida reunirse de manera informal en las principales ciudades del país para compartir y expresarse libremente desde su identidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Y es que, lejos de una simple afición por los disfraces o el cosplay, representa una experiencia que trasciende lo físico, donde quienes se consideran parte de esta comunidad no solo adoptan la apariencia de animales, sino que reproducen gestos y movimientos, además de explorar procesos de introspección para vivir su identidad.
Los primeros indicios de esta práctica se pueden rastrear desde foros especializados en línea a finales de la década de 1990 y principios de los 2000, donde se debatían temas de espiritualidad e identidad alternativa.
Debido a las controvertidas apariciones de los “therian” en medios de comunicación, señalados de morder transeúntes o incluso pelearse con otros animales, su aparición en la cultura popular viene generando discusiones en plataformas digitales entre quienes defienden y atacan esta tendencia.
Es en ese contexto que Violeta Bergonzi, reconocida presentadora, modelo y ganadora de la más reciente edición de MasterChef Celebrity, compartió un video en su cuenta de Instagram en el que mostró a sus hijos identificándose como “therians”.
En el video, Violeta enfoca a sus hijos Alicia y Hernando, que aparecen disfrazados: la primera como conejo, y el segundo como un perro.
“Yo no quería hablar de este tema, la verdad. Para mí como mamá no es fácil, pero ante todo lo que está pasando quiero abrirles mi corazón y pedirles ayuda. Yo sí había notado comportamientos raros de mis hijos, especialmente de Alicia, que dice ser una coneja. Yo he querido contar mi experiencia para saber cómo proceder y pedir ayuda”, expresó la presentadora en sus redes sociales.
Acto seguido, Violeta enfocó a Hernando mientras interactuaba con una mujer y trataba de morderla, y luego a Alicia portando una zanahoria en las manos, o mientras saltaba por la calle luciendo su disfraz.
En la siguiente escena Violeta pregunta: “Alicia, ¿tú eres una niña?”, y la menor respondió que no, asegurando que era un conejo. Desconcertada, la modelo continuó compartiendo su historia y se refirió concretamente a lo relacionado con los “therian”.
“En este orden de ideas, con todo lo de los ‘therian’, que no es una moda, es una forma de vida y yo tengo que respetar, pues, las decisiones de mis hijos”, expresó.
La grabación terminó con Violeta huyendo de sus propios hijos que la perseguían. “Si saben a qué tribu, a qué etnia, a qué corresponden. ¡Ayúdenme, por favor! No sé qué más hacer. ¡No, no, por favor! ¡No!”, culminó, en lo que se trató de una grabación en clave de comedia.
Sin embargo, y pese a que la mayoría de los comentarios que despertó fueron de risas y ocurrencias para resolver el “problema” de Violeta con sus hijos, también hubo quienes se tomaron el asunto con más seriedad, considerando perjudicial el auge de los “therian”.
“¿Qué hacemos?”, “Te pasas y lo sabes”, “Una jaula”, “Así comienzan, entre risa y risa…”, “Pues empiézala a alimentar a punta de zanahoria y avísale que se le cancelan los dulces! Eso se le quita rapidito”, “¿Es tomadera de pelo o es real?”, “Para mí no es gracioso”, “Yo amo tu contenido pero esto no es un juego, no es un chiste”, fueron algunas de las respuestas que dejó el video publicado por la modelo y presentadora.