Enrique Peñalosa Londoño, exalcalde de Bogotá en dos ocasiones y figura reconocida en la gestión urbana, busca consolidarse como opción presidencial en la próxima contienda electoral.
Respaldado por el Partido Oxígeno y enfocado en la Gran Consulta por Colombia, Peñalosa busca salir triunfador de la consulta del 8 de marzo para enfrentarse a un eventual escenario con Abelardo de la Espriella, de Defensores de la Patria, o Iván Cepeda, del Pacto Histórico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
A propósito, las declaraciones de Enrique Peñalosa sobre Abelardo de la Espriella marcaron uno de los momentos en la entrevista concedida a Cambio, en la que fue enfático en expresar cuáles son sus diferencias con el abogado. “Yo me enfrento a Abelardo de la Espriella. Yo represento algo completamente distinto a lo que él representa”, indicó.
Según Peñalosa, la distancia radica no solo en trayectorias personales, sino también en principios éticos y de servicio público: “He dedicado mi vida a servir a Colombia y no a hacer dinero, y mucho menos a hacerlo trabajando para delincuentes”.
Peñalosa criticó que De la Espriella haya defendido públicamente la legalidad de DMG, la firma de David Murcia Guzmán, cuyo colapso dejó a miles de familias sin sus ahorros. El exalcalde no dudó en responsabilizarlo por la confianza generada en torno a este esquema: “Abelardo invitó a los ciudadanos a confiar en que DMG no era una pirámide. Esto contribuyó a que cientos de miles de familias colombianas pobres perdieran los ahorros de toda su vida. En ese sentido, soy completamente distinto”.
Ante la pregunta sobre posibles acuerdos políticos con el abogado, Peñalosa fue tajante: “Sí, tengo muchas diferencias con él. ¿Qué lo caracteriza? Habla muy bien. Pero ahí sí cito el Sermón de la Montaña, en el Evangelio según San Mateo, donde Jesucristo dijo: ‘Tengan cuidado con los que hablan muy bien, con los culebreros de alguna manera; tengan cuidado con los falsos profetas’”.
Reforzó su argumento con otra referencia bíblica: “Más bien, presten atención a lo que la gente ha hecho y hace. Por sus frutos los conoceréis”.
En ese sentido, el candidato pidió a los ciudadanos observar la trayectoria y los resultados antes de decidir su voto: “No se fijen tanto en lo que dicen, sino en lo que han hecho. Como decía Cristo, por sus frutos los conoceréis. Fíjense en los frutos”. Además, destacó su experiencia en gestión pública y la ausencia de antecedentes judiciales en su vida política.
Más allá del cruce con De la Espriella, Peñalosa abordó otros temas relevantes de su programa de gobierno. En materia de seguridad, propone medidas inmediatas para fortalecer las Fuerzas Armadas y modificar la legislación vigente: “Lo primero es fortalecer al Ejército y a las Fuerzas Armadas; hay que dotarlas de todos los recursos que necesitan: tecnología, armamento y también impulsar unos proyectos de ley para la seguridad, tanto a nivel rural como urbano, porque estamos en guerra y, para una guerra, necesitamos una legislación de guerra”.
Destacó la necesidad de endurecer las penas para delitos considerados menores, como el robo de celulares y bicicletas, argumentando que estos afectan de manera directa la calidad de vida de los ciudadanos.
Sobre justicia, Peñalosa insistió durante la entrevista citada en una reforma integral para combatir la impunidad y garantizar que los capturados en flagrancia no queden en libertad sistemáticamente.
Asimismo, reiteró su capacidad ejecutiva al recordar su gestión frente a la crisis de la salud en Bogotá: “De manera urgente le puse gerencia. Y eso es lo que voy a hacer. Hay que garantizar que las EPS mantengan una participación privada y, al revés, vamos a invitar a que haya más participación privada, con todos los controles y erradicando por completo la corrupción”.
El exalcalde también defendió el desarrollo económico acelerado y la reactivación de sectores como la minería, cuestionando a grupos ambientalistas y comunidades indígenas por lo que consideró trabas excesivas a proyectos estratégicos. Señaló la urgencia de destrabar obras como la minería de oro en Santurbán y mejorar la infraestructura vial para integrar al país y fomentar polos regionales de desarrollo.