Los partidos Cambio Radical y Centro Democrático anunciaron que ejercerán su derecho a la réplica de la alocución presidencial emitida el domingo 15 de febrero de 2026, en la que el presidente Gustavo Petro se refirió a la suspensión provisional del decreto que establecía un aumento del 23,7% en el salario mínimo.
En una carta dirigida a Rtvc Sistema de Medios Públicos (Radio Televisión Nacional de Colombia), los partidos declarados en oposición señaló que utilizarán el espacio, teniendo en cuenta lo estipulado en el Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018) con la que el movimiento político podrá controvertir las declaraciones del mandatario nacional frente al tema en particular.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“De acuerdo con lo establecido en el artículo 15 del Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018), por ser partido declarado en oposición, tenemos el derecho a controvertir la alocución del presidente de la República. Por lo anterior, a razón que este domingo 15 de febrero de 2026 hubo alocución, haremos uso, a ese espacio al que tenemos derecho”, expresó Cambio Radical en la misiva firmada por su director Germán Córdoba.
Así mismo, el partido Centro Democrático no descarta que también participe en el espacio televisivo. Incluso, se ha conocido que en dicho espacio estaría la senadora y candidata presidencial Paloma Valencia, en representación del partido político.
De igual manera, fuentes consultadas por La FM manifestaron que por el partido Cambio Radical se espera que la réplica sea realizada por los congresistas Carlos Fernando Motoa y Julio Cesar Triana.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de avalar o no su derecho a replicar contra las alocuciones presidenciales.
De qué habló Petro en la alocución presidencial
En su intervención transmitida en la noche del domingo 15 de febrero de 2026, el presidente Gustavo Petro indicó que, aunque respetará la determinación del Consejo de Estado, precisó que necesitan más días para que se aclare el motivo de la suspensión provisional del decreto que fijó el salario mínimo para el año 2026.
El mandatario anticipó que la vigencia del “salario vital” se preservará mientras se expide el nuevo decreto, el cual tomará en cuenta la condición móvil del salario para responder a las variaciones económicas y garantizar el acceso a la canasta familiar para las familias trabajadoras.
De acuerdo con el mandatario, el incremento salarial no es responsable de la reciente inflación. Al respecto, enfatizó que el aumento de los precios en enero fue de 0,25%, cifra que atribuyó principalmente al alza en la tasa de interés y a factores estacionales, especialmente en alimentos como la carne de res, el tomate y la yuca.
“Voy a aceptar que se genere un decreto transitorio. Primero vamos a aclarar esto con el magistrado Juan Carlos Morales; eso hace que de los ocho días se tengan que usar más para que nos explique por qué la frase ‘de carácter prevalente’, que no está en su auto”, afirmó el jefe de Estado.
A su vez, el mandatario declaró que el concepto de ‘salario vital’ obedece al mínimo indispensable para la subsistencia de una familia y debe ser móvil para adaptarse a las condiciones cambiantes de la economía.
“A partir del decreto presidencial del 31 de diciembre del año pasado, en Colombia rige un salario vital, que es el mínimo vital de una familia y que es móvil (...) el salario vital se mantiene hasta que se expida el nuevo decreto y el nuevo decreto va a mantener un salario vital”, insistió.
El análisis del Gobierno desligó el alza salarial del fenómeno inflacionario y atribuyó el aumento de precios, especialmente en alimentos y productos de consumo masivo, a factores externos y a la política monetaria.
“En términos de inflación, ya tenemos la del mes de enero. Creció apenas 0,25% los precios y no debido al salario, sino debido, entre otras, al alza de la tasa de interés”, aseguró el presidente. Asimismo, destacó que el incremento de la carne de res fue 11% en los últimos doce meses debido a dinámicas internacionales.
Planteó que la prioridad debe orientarse a revisar la tasa de interés del Banco de la República, pues considera que su nivel afecta negativamente a las finanzas personales y empresariales. También mencionó la urgencia de implementar la reforma pensional como parte de una agenda más amplia de seguridad económica para los trabajadores colombianos.
Por último, Gustavo Petro convocó a sindicatos, empresarios y sociedad civil a participar en una nueva etapa de diálogo social respecto al salario mínimo vital móvil, extendiendo la invitación a construir un “pacto por la vida” que permita consensuar los criterios de ajuste y garantizar que el mecanismo responda adecuadamente a la realidad de los hogares colombianos.