Esposo de la abogada de David Murcia le pidió a Abelardo de la Espriella rectificar afirmación que lo vincula con el Gobierno Petro: “Tales expresiones son falsas, inexactas y lesivas”

En un documento conocido por Infobae Colombia, Moisés Garvin calificó las declaraciones del candidato presidencial como infundadas y perjudiciales para su honor y reputación

Guardar
El reclamo surge tras acusaciones
El reclamo surge tras acusaciones que vinculan a Moises David Garvin Hernández con contratos estatales y alianzas políticas con Roy Barreras y Juan Fernando Cristo - crédito Instagram/Reuters

Moisés David Garvín Hernández, esposo de la abogada y candidata presidencial Sondra Macollins, solicitó al candidato a la Presidencia Abelardo de la Espriella para que se rectifique de unas declaraciones en su contra, en medio de la disputa legal que tiene el abogado y empresario colombiano con su excliente David Murcia Guzmán.

En un documento conocido por Infobae Colombia, el también jurista señaló que las afirmaciones de De la Espriella, quien lo acusó de ser contratista del actual Gobierno colombiano, así como socio de actores políticos como Roy Barreras y Juan Fernando Cristo, ambos exfuncionarios del Ejecutivo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“El pasado 12 de febrero del 2026 en entrevista dada a diferentes medios de comunicación, en donde le preguntaban sobre la denuncia impuesta en su contra por presuntos actos realizados por usted contra el señor Murcia Guzmán mientras lo representaba como abogado, realizó una serie de afirmaciones; en sus manifestaciones usted afirmó (...) que el esposo de la mencionada abogada, seria contratista del gobierno, socio de terceros actores políticos como lo son Roy Barreras y Juan Fernando Cristo, además beneficiario de contratos estatales por sumas multimillonarias”, se lee en el documento revelado por este medio de comunicación.

En la misiva, el esposo
En la misiva, el esposo de la abogada Sondra Macollins afirmó que las declaraciones de De la Espriella carecen de total veracidad - crédito Suministrado a Infobae Colombia

Además, Garvín Hernández recordó que el candidato presidencial, en declaraciones a los medios de comunicación, lo señaló de ser beneficiario de contratos estatales por más de dos billones de pesos, argumentos que, para él, son consideradas “falsas e injuriosas”.

Tales expresiones son falsas, inexactas y lesivas del buen nombre, la honra y la reputación personal y profesional, constituyendo afirmaciones de carácter injurioso que generan un grave perjuicio”, manifestó el abogado.

En su carta, demandó una rectificación pública, expresa y sin ambigüedades, que debe publicarse en los mismos medios, redes sociales y espacios donde se difundieron las afirmaciones, y solicitó que se reconozca la falsedad de los señalamientos.

Moisés Garvin, o Hernández, negó
Moisés Garvin, o Hernández, negó señalamientos en su contra y habló que se trata de una persecución política - crédito Moises D. Garvin/Facebook

No obstante, Garvin Hernandez señaló que, en caso de mantenerse la acusación, se debe aportar el sustento probatorio sobre los supuestos contratos estatales y vinculaciones políticas mencionadas.

Las imputaciones realizadas no se encuentran respaldadas por prueba alguna y exceden el ámbito del debate público legitimo, afectando derechos fundamentales protegidos constitucionalmente, en especial el derecho al buen nombre, la honra y la dignidad humana”, puntualizó.

- crédito @ABDELAESPRIELLA/X
- crédito @ABDELAESPRIELLA/X

Juan Fernando Cristo también le pidió rectificar a De la Espriella

La solicitud de rectificación de Moises Garvin se suma a la petición expresa por el exministro del Interior y hoy candidato presidencial Juan Fernando Cristo, donde formalizó una exigencia para que Abelardo de la Espriella rectifique de manera pública una serie de declaraciones que considera infundadas y que, según alega, han afectado gravemente su honra y reputación en el contexto electoral colombiano.

El exministro negó de forma categórica cualquier lazo económico o societario con las personas o entidades mencionadas, calificando los señalamientos como infundados y carentes de sustento.

“Dichas imputaciones fueron difundidas en escenarios públicos y amplificadas en redes sociales, incluyendo cuentas que respaldan la campaña de De la Espriella, manteniendo la narrativa difamatoria”, aseguró Cristo.

El equipo jurídico de Cristo
El equipo jurídico de Cristo sostiene que, de no producirse una rectificación clara y pública, presentará demandas - crédito @CristoBustos

Frente a esta cuestión, Germán Calderón España, apoderado del hoy aspirante presidencial, notificó a Cristo que la rectificación ya había sido realizada, aclarando que no era el exministro del Interior sino el exregistrador Alexander Vega, hoy copresidente del partido de la U.

Como asesor constitucional de Abelardo de la Espriella le informo que ya fue objeto de rectificación por parte de mi representado, en tanto en un video reconoció que se había equivocado de nombre y que se había referido a otra persona totalmente distinta (...) con esa rectificación, Abelardo de la Espriella ha cumplido a cabalidad con la correspondiente norma constitucional y legal”, precisó.

Germán Calderón informa a Cristo
Germán Calderón informa a Cristo que De la Espriella corrigió declaración y aclaró error de identidad - crédito @GermanCalderonE

Pese a ello, la defensa de Cristo consideró que tal gesto no constituye una rectificación real, por lo que su equipo recalcó que, hasta la fecha, no reconoció la falsedad de las acusaciones ni corrigió sus declaraciones bajo condiciones equivalentes a las de su divulgación original.

El candidato de En Marcha denuncia que este tipo de episodios alimenta la polarización y la desinformación en el escenario electoral. “El debate debe centrarse en argumentos y propuestas, no en ataques infundados”, recalca el pronunciamiento divulgado por su equipo.