Gustavo Bolívar pide investigación penal contra Berenice Bedoya por testimonio de exasesor: “Un delito abominable”

El exsenador solicitó a la Corte Suprema, la Fiscalía y la Procuraduría abrir caso por presuntos delitos de concusión, cohecho y extorsión en el despacho de la congresista

Guardar
Gustavo Bolívar denuncia prácticas extorsivas
Gustavo Bolívar denuncia prácticas extorsivas en despachos legislativos - crédito Montaje Infobae

El Senado de la República enfrenta una nueva controversia tras la denuncia pública de Sergio Mesa, quien ejerció funciones en una Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) entre marzo de 2024 y diciembre de 2025.

Mesa reveló que, durante ese periodo, su permanencia en el cargo estuvo condicionada a la entrega de parte de su salario a familiares de su superiora, la senadora Sor Berenice Bedoya Pérez, perteneciente a la la Alianza Social Independiente (ASI).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En palabras del propio Mesa, “debía entregar parte de mis honorarios para un yerno —primero— y la hija —después— de mi asesorada”, una situación que, según su testimonio, se mantuvo hasta noviembre de 2024.

La confesión fue difundida a través de su cuenta oficial de X, donde Mesa reconoció: “Esta es la primera vez que hablo de esta situación. Están en todo el derecho de juzgarme. Yo sé que desde el principio, marzo de 2024, debí negarme a ese ‘compromiso’, cual es un acto de corrupción. Yo estaba en una situación de debilidad”.

Sergio Mesa denuncia cobros irregulares
Sergio Mesa denuncia cobros irregulares en la UTL de la senadora Sor Berenice Bedoya Pérez - crédito @sermeca

Además, relató que la negativa a continuar con estos pagos, durante 2025, provocó un distanciamiento con la senadora Bedoya Pérez y, finalmente, su salida del Congreso.

De acuerdo con el relato de Mesa, la exigencia de pagos se produjo en dos etapas: inicialmente, la entrega de una porción de su sueldo estaba destinada al yerno de la congresista y, posteriormente, a su hija.

El exasesor explicó que la presión para cumplir con este acuerdo venía directamente de su superiora, quien condicionaba la permanencia en la UTL al cumplimiento de este “compromiso”.

Mesa subrayó que tomó la decisión de romper con esa dinámica en noviembre de 2024, movido por un conflicto de principios éticos.

Durante el 2025 me negué a cumplir con ese ‘compromiso’, me gané la animadversión de mi asesorada y terminé siendo un ‘mal asesor’. Esta es la verdad”, expresó Mesa, cuya declaración generó reacciones inmediatas en el ámbito político nacional.

Como respuesta a la denuncia, el exsenador y exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación abrir una investigación penal sobre los hechos expuestos.

Gustavo Bolívar aseguró que estas
Gustavo Bolívar aseguró que estas prácticas afectan a numerosos funcionarios en el Congreso - crédito @GustavoBolivar

En su pronunciamiento público, Bolívar afirmó: “Solicito abrir investigación formal a la senadora Sor Berenice Bedoya Pérez por los presuntos delitos de Concusión, cohecho y extorsión, basado en este testimonio de un exmiembro de su UTL quien aquí confiesa que la congresista de marras le quitaba una parte de su salario”.

Bolívar agregó que este tipo de prácticas son frecuentes en el Congreso y que “muchos congresistas” incurren en ellas, aunque pocos subalternos se atreven a denunciar debido al temor a perder su sustento o a sufrir represalias.

“Atrévanse por favor, rompan las cadenas de la esclavitud corrupta”, exhortó Bolívar en su mensaje, agradeciendo la decisión de Mesa de hacer pública la situación.

El exsenador también dirigió críticas directas a la senadora Bedoya Pérez, aseverando: “Seguro haría lo mismo con los demás miembros de la UTL, con lo cual su sueldo llegaría a 100 millones. Miserable”.

Además, afirmó que durante su paso por el Senado conoció “decenas de casos iguales” y lamentó la escasa disposición de los trabajadores a presentar denuncias formales.

Por su parte, La Red de Veedurías Ciudadanas, liderada por Pablo Bustos, anunció en redes sociales que presentará una denuncia penal contra la senadora Sor Berenice Bedoya Pérez de la ASI.

Red de Veedurías Ciudadanas denunciará penalmente a la senadora Sor Berenice Bedoya Pérez ante la Corte Suprema - crédito @redveeduriascol

“Denunciaremos penalmente a la senadora por exigir coimas de sus asesores UTL”, afirmó Bustos. La organización también informó que trasladará la situación ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General.

Bustos destacó el “valor civil” de Sergio Mesa al revelar estos hechos, aunque señaló que entiende sus críticas hacia las acciones de la red en casos de corrupción como el de la Ungrd.

¿Quién es Sor Berenice Bedoya?

Sor Berenice Bedoya Pérez, nacida en Yarumal, Antioquia, en 1972, es senadora y presidenta de la Alianza Social Independiente (ASI) desde 2022. Contadora pública, inició su vida política como contratista y, después, subió a directora de Aguas del Norte Antioqueño.

En 2022 llegó al Senado con 40.000 votos dentro de la coalición Centro-Esperanza. Se acercó al Gobierno Petro, aunque al año siguiente optó por la independencia. Sus hijos, Julián David y Jessica Valeria, han ocupado cargos en comisiones del Congreso.

Bedoya fue ponente de reformas pensional, laboral y de salud, adoptando posturas tanto de apoyo como de oposición en debates recientes, destacándose por su liderazgo interno y participación en procesos disciplinarios.