El exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre) Carlos Ramón González Merchán rechazó la acusación que hizo la Fiscalía General de la Nación en su contra por presuntos actos de corrupción relacionados con recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Durante la audiencia de acusación, que se llevó a cabo el 29 de enero de 2026, el exfuncionario aseguró que los señalamientos en su contra carecen de sustento. En la acusación se le señala como responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación agravado y lavado de activos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Obviamente, para mí no es clara (la acusación). Para mí hay una serie de absurdos en esa acusación, hay una serie de mentiras en esa acusación y yo no la puedo aceptar porque para mí no es válida y estamos aquí frente a una incriminación real”, aseveró el exdirector del Dapre.
En su intervención, cuestionó el hecho de que el ente acusador, a su juicio, lo haya mostrado como el principal responsable de los hechos de corrupción que se presentaron en la Ungrd, que involucró el direccionamiento de contratos y la desviación de recursos públicos.
“Por arte de… yo fui el autor intelectual de todo, pues, de todo, absolutamente todo. Entonces, a mí sí me parece que yo no puedo aceptar”, precisó.
La magistrada que lleva el caso interrumpió al hoy acusado para aclarar que sus declaraciones debían centrarse en explicar si fue clara o no para él la acusación de la Fiscalía. El espacio no estaba dado para que cuestionara lo expuesto por el ente acusador.
“Este momento no es para alegar, señor Carlos Ramón. Su defensa será ejercida a lo largo del juicio, pero en este momento le estoy haciendo una precisión, le estoy haciendo una pregunta (…), le estoy preguntando es si la acusación ha sido clara”, señaló.
El procesado respondió: “Para mí no es una acusación clara, porque está llena de vacíos y de falsedades”.
¿De qué acusan a Carlos Ramón González?
De acuerdo con el exdirector de la Ungrd Olmedo López, que confirmó haber participado en el entramado de corrupción, Carlos Ramón González le ordenó entregar coimas a los expresidentes del Senado de la República y de la Cámara de Representantes Iván Name y Andrés Calle, respectivamente. Esos recursos servirían como soborno para que los excongresistas impulsaran los proyectos sociales del Gobierno nacional en el legislativo.
López aseguró que Name recibió $3.000 millones y que Calle obtuvo $1.000 millones, para un total de $4.000 millones desviados para el pago de esas coimas. “Se habló inicialmente de $60.000 millones dirigidos a Iván Name y $10.000 millones, aproximadamente, al doctor Calle, pero en la misma reunión también se cambia la decisión por los $4.000 millones”, contó el exdirector de la Unidad en conversación con la revista Semana.
De acuerdo con su declaración, para entonces (entre septiembre y octubre de 2023, según la Fiscalía), Carlos Ramón González tenía un amplio poder en el Ejecutivo. En ese sentido, optó por obedecer sus instrucciones y se abstuvo de revelar lo que estaba pasando al presidente Gustavo Petro.
“(González Merchán) avalaba y el determinante de las decisiones (…). Sandra (Ortiz) –exconsejera presidencial para las Regiones– era emisaria con el doctor Name y a mí me tocaba con el doctor Calle”, detalló Olmedo López al medio de comunicación citado.
La Fiscalía confirmó esta teoría, mientras que el exdirector del Dapre niega las acusaciones en su contra. No obstante, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia lo declaró formalmente acusado por estos hechos.
“Se declara formalmente acusado al señor Carlos Ramón González Merchán, en su anterior condición de director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, indicó la magistrada.