Alcalde Galán siguió su enfrentamiento con el ministro de Educación por falta de recursos para pagarle a los maestros: “No hemos recibido el dinero”

Carlos Fernando Galán contradijo públicamente al ministro Daniel Rojas y afirmó que, a la fecha, el Distrito no ha recibido el giro del Sistema General de Participaciones, lo que pone en riesgo el pago oportuno de la nómina de cerca de 30 mil maestros

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que el Distrito no ha recibido el giro del Sistema General de Participaciones para pagar la nómina docente - crédito Montaje Infobae

Un nuevo cruce entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá se desató por el pago de la nómina de los docentes de la capital. El cual ha desatado todo tipo de reacciones dentro y fuera del Estado.

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró en su cuenta de X que el Distrito no ha recibido los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) necesarios para cumplir con el pago oportuno de los salarios de cerca de 30 mil maestros, contradiciendo así al ministro de Educación, Daniel Rojas, y a la versión oficial del Ministerio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

La controversia se originó tras un mensaje publicado en la red social X por la secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia, quien advirtió que por primera vez en más de 20 años el Gobierno nacional no giró a tiempo los recursos del SGP destinados al pago de la nómina docente, según los acuerdos históricos con el magisterio de la ciudad.

La advertencia del Distrito

Según Isabel Segovia, secretaria de Educación de Bogotá, cerca de 30 mil docentes de Bogotá podrían ver afectado el pago oportuno de su salario por el retraso en los recursos nacionales- crédito @IsabelSegoviaO/X

En su publicación, Segovia explicó que, debido a la falta de giro, el miércoles 28 de enero solo recibirían su salario los docentes financiados con recursos propios del Distrito, mientras que el resto tendría que esperar a que el Ministerio de Educación realizara la transferencia correspondiente.

La funcionaria aseguró que desde septiembre de 2025 la Alcaldía había advertido al Ministerio sobre el riesgo de no contar con los recursos de manera oportuna, un escenario que, según dijo, finalmente se materializó. “Esperamos recibir los recursos lo antes posible para lograr pagar la nómina antes del fin de mes”, señaló.

La respuesta del Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Daniel Rojas, negó la retención de recursos y afirmó que los giros se realizan dentro de los plazos legales - Credito Laud

Tras las declaraciones del Distrito, el Ministerio de Educación respondió también a través de X, negando que exista una retención de la nómina docente. Según la cartera, los giros se están realizando dentro de los tiempos establecidos por la ley.

El Ministerio citó el artículo 29 de la Ley 1176, que establece que las transferencias del SGP se efectúan en los últimos 10 días del mes y que las entidades territoriales deben pagar dentro de los dos días siguientes a la recepción de los recursos. Además, aseguró que se están adelantando los trámites necesarios para garantizar el pago de los salarios “en los términos legales” y reiteró su compromiso con los docentes del país.

El cruce directo entre Galán y el ministro

El cruce entre la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Educación se dio a través de mensajes publicados en la red social X- Crédito X @CarlosFGalan

La tensión escaló cuando el ministro de Educación, Daniel Rojas, intervino directamente en la discusión y llamó a los maestros de Bogotá a no dejarse “engañar de funcionarios malintencionados”, afirmando que se estaba estigmatizando al magisterio.

La respuesta del alcalde Carlos Fernando Galán no tardó. En un mensaje público dirigido al ministro, el mandatario capitalino aseguró que la información que maneja el Ministerio no corresponde con la realidad administrativa del Distrito. “Ministro, parece que lo están informando mal en su propia cartera. A la fecha, no hemos recibido el giro”, afirmó.

Galán recordó que durante más de dos décadas el Gobierno nacional ha realizado el giro de los recursos entre el 20 y el 21 de cada mes, lo que le permite a Bogotá pagar los salarios de los docentes tres días hábiles antes de finalizar el mes. Sin embargo, señaló que en esta ocasión ese procedimiento no se cumplió y que, incluso, el propio Ministerio reconoció que los recursos aún no han sido transferidos.

“El riesgo que advertimos desde septiembre hoy se materializa y afecta a cerca de 30 mil docentes y sus familias”, agregó el alcalde, quien pidió que la situación administrativa se resuelva lo antes posible para que los maestros puedan recibir su salario dentro del mes.

Finalmente, Galán reiteró la disposición del Distrito para seguir trabajando de manera articulada con el Gobierno nacional, pero insistió en que este tipo de situaciones no deberían repetirse por el impacto que tienen sobre la población de Bogotá. “Le reitero, a la fecha no hemos recibido el giro. Ojalá este inconveniente no se repita”, concluyó.

Read more!