La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) expuso un reciente esquema de estafa en Tunja, Popayán y Barrancabermeja, en el que delincuentes utilizan en forma ilegal la imagen institucional del organismo para promover remates falsos de vehículos.
“La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) alerta a la ciudadanía sobre una modalidad de estafa identificada recientemente en ciudades como Tunja, Popayán y Barrancabermeja, en la que personas inescrupulosas utilizan de manera fraudulenta la imagen institucional de la entidad para ofrecer supuestos remates de vehículos”, dice el comunicado expedido por la Dian.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El método de los estafadores consiste en hacerse pasar por funcionarios y emplear logotipos, carnés y correos electrónicos falsificados, solicitando consignaciones por montos altos, como $30 millones por supuestas camionetas de alta gama, con la promesa de una entrega inmediata.
“De acuerdo con las denuncias recibidas, los estafadores contactan a las víctimas mediante redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp, haciéndose pasar por funcionarios de la Dian, empleando logotipos, carnés y correos electrónicos falsos para dar apariencia de legalidad, solicitando consignaciones de altas sumas de dinero, como el pago de $30 millones por camionetas de alta gama, para una supuesta entrega inmediata del automotor”, añade la entidad en el documento.
La Dian enfatizó que nunca realiza ventas o remates judiciales de bienes mediante redes sociales, correos electrónicos, WhatsApp o intermediarios. Únicamente gestiona estos procesos en su sitio oficial, www.dian.gov.co, específicamente a través del Botón Ventas, Remates y Donaciones en la parte inferior de la página.
“La entidad no realiza remates judiciales ni venta de bienes a través de redes sociales, WhatsApp o intermediarios, todos los procesos oficiales se gestionan exclusivamente en el portal www.dian.gov.co.”, se lee en el comunicado.
Como medida preventiva, la entidad instó a la ciudadanía a verificar el dominio @dian.gov.co en los correos, desconfiar de ofertas urgentes o demasiado favorables, evitar compartir información personal y, antes de efectuar pagos, autenticar siempre la legitimidad del trámite en los canales oficiales. Además, se solicita reportar cualquier intento de fraude digital al CAI Virtual (https://caivirtual.policia.gov.co).
“La entidad invita a reportar cualquier intento de fraude a través del CAI Virtual (https://caivirtual.policia.gov.co) y recuerda que la seguridad digital es responsabilidad de todos”, dice en la misiva.
Así mismo, la entidad emitió una serie de recomendaciones para que los usuarios no caigan en este tipo de estafa.
“Ante esta situación, la entidad recomienda a la ciudadanía: Verificar siempre que los correos provengan del dominio @dian.gov.co. Desconfiar de ofertas urgentes o demasiado atractivas. No compartir datos personales ni realizar pagos sin confirmar la autenticidad del trámite. Consultar directamente en los canales oficiales de la Dian”, concluye el comunicado.
Por último, la Dian reiteró que la seguridad digital es una tarea compartida, entre el usuario y la entidad.
La Dian advierte sobre estafas con oficios falsos que exigen pagos indebidos
La Dian alertó sobre una modalidad de fraude que utiliza oficios falsos con imitaciones de logos, firmas y nombres tanto de la entidad como de empresas reconocidas de mensajería internacional. El propósito es exigir pagos irregulares por trámites aduaneros, multas o cobros tributarios inexistentes.
Entre los métodos detectados, los estafadores envían notificaciones y correos electrónicos falsificados en los que aparentan ser comunicaciones oficiales de la Dian, haciendo uso de números de cédula, supuestos “delegados autorizados”, sellos falsos y solicitando consignaciones a cuentas bancarias personales.
Estas cartas fraudulentas refieren a conceptos como “pagos tributarios”, “multas por sobrecosto” o “legalización de mercancía”, e incluyen mensajes que presionan con la idea de realizar “pagos inmediatos” para evitar sanciones.
Según la entidad, ninguna notificación de cobros, multas o pagos tributarios se realiza a través de correos no institucionales, WhatsApp, intermediarios, empresas privadas de mensajería o cuentas personales. Las comunicaciones legítimas sólo se emiten desde direcciones con dominio @dian.gov.co y todo trámite puede verificarse en www.dian.gov.co o en canales oficiales.
La Dian recomienda desconfiar de mensajes alarmantes, no proporcionar información personal ni efectuar pagos sin verificar la autenticidad de la notificación y consultar cualquier duda directamente con la entidad. Los intentos de fraude deben reportarse al CAI Virtual de la Policía Nacional mediante https://caivirtual.policia.gov.co
La entidad mantiene el monitoreo de estas prácticas engañosas y actúa en conjunto con las autoridades para garantizar la seguridad de los ciudadanos.