La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en conjunto con el Ejército y la Secretaría de Seguridad de Medellín, llevó a cabo una de las intervenciones más contundentes de los últimos meses contra las redes de microtráfico en la ciudad.
Más de 300 uniformados participaron en el despliegue nocturno, que incluyó el uso de un helicóptero y equipos caninos para detectar estupefacientes en zonas tradicionalmente dominadas por las bandas criminales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El brigadier general William Castaño Ramos relató que el helicóptero Halcón fue clave para frustrar la fuga de varios traficantes, quienes lanzaban “múltiples paquetes de droga a los techos, buscando salvar su mercancía y escabullirse de las autoridades”.
Gracias a la vigilancia aérea, los agentes en tierra localizaron los paquetes y detuvieron a los implicados. Así lo celebró el alcalde de Medellín, Federico Gurtiérrez, “realizamos un megaoperativo con más de 300 integrantes de la Fuerza Pública y autoridades del Distrito en las calles, bajo una sola estrategia: control territorial y lucha frontal contra el crimen”.
Durante los allanamientos, la fuerza pública desmanteló “cocinas clandestinas en las que se procesaba tusi, cocaína, entre muchos otros estupefacientes”, explicó el general Castaño en rueda de prensa.
Además, los uniformados incautaron “4.200 gramos de marihuana, 2.000 gramos de drogas sintéticas tipo tusi, 40 frascos de ketamina y elementos para la dosificación”, lo que, según el mando policial, evitó que estas sustancias llegaran a entornos escolares.
El operativo, que inició en el Barrio Antioquia y se extendió hasta Belén Altavista, apuntó directamente contra las estructuras conocidas como Los Triana, Los Chivos y Los Pájaros.
“Con el apoyo del helicóptero Halcón, se detectó en Barrio Antioquia a delincuentes que intentaron evadir a la autoridad lanzando maletas de drogas a los techos. No lo lograron. La reacción fue inmediata y precisa: la Policía ubicó, se subió a los techos, encontró las maletas y las caletas, se decomisó la sustancia y evitamos que volviera a las calles“, afirmó el mandatario local en sus redes sociales.
Por su parte, Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín, valoró la repercusión de la acción: “Con presencia territorial, inteligencia y articulación logramos resultados contundentes. Como ya lo hemos demostrado, vamos tras quienes amenazan la vida y tranquilidad de la ciudadanía”.
Además, prometió que “la presencia del Estado seguirá siendo permanente, estratégica y contundente en cada punto de la ciudad”.
En la zona intervenida se hallaron infraestructuras sofisticadas, como invernaderos y túneles que conectan viviendas, diseñadas para dificultar el accionar de la policía.
El general Castaño detalló que los controles se apoyaron en “guías caninos y el helicóptero Halcón”, lo que permitió descubrir métodos ingeniosos para ocultar los estupefacientes.
Estas organizaciones criminales, según las autoridades, “estaban en capacidad de obtener rentas por hasta USD 20.000 (aproximadamente 80 millones de pesos colombianos) todos los días”.
El saldo final del megaoperativo fue la captura de 19 personas y la incautación de al menos 16 kilos de droga. Todas las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, según confirmaron las autoridades.
La Secretaría de Seguridad destacó la coordinación entre Policía, Ejército, Fiscalía y los equipos del Distrito para “proteger la vida, recuperar espacios y garantizar una Medellín con autoridad y orden”.
Las sustancias incautadas pasarán a formar parte del proceso judicial que se abre, marcando así un nuevo capítulo en la lucha contra el microtráfico en la ciudad.
Finalmente, el alcalde de Medellín aseguró: “En Medellín no hay escondite para el crimen. Seguimos con más presencia en el territorio, más inteligencia, más tecnología y total articulación institucional para proteger la vida, recuperar los espacios y golpear sin descanso a quienes insisten en delinquir“.