Mató a su pareja y durmió varios días con el cadáver mientras respondía sus mensajes de WhatsApp

Las cámaras de seguridad fueron claves para resolver la tragedia que enluta a una familia

El criminal convivió durante siete días con el cadáver de su compañera sentimental - crédito Policía Metropolitana de Tunja

Las autoridades de Tunja confirmaron la captura del presunto responsable del feminicidio de Érica Jimena Moreno Barón durante el 20 de enero de 2026, tras una investigación que reveló que el hombre convivió durante siete días con el cuerpo de la víctima dentro de la vivienda que compartían.

Los registros de cámaras de seguridad y las alertas de la familia permitieron esclarecer los hechos, que fueron rechazados por los habitantes de la capital de Boyacá ante la frialdad y el método utilizado para ocultar el crimen.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

De acuerdo con el reporte oficial de la Policía Metropolitana de Tunja, la detención se llevó a cabo en Bogotá y se estima que el señalado agresor, identificado como Walter Camilo Medina Rojas, de 28 años, será enviado a prisión en cuestión de horas bajo medida de aseguramiento.

El señalado agresor fue capturado en Bogotá - crédito Colprensa

El alcalde Mikhail Krasnov resaltó la respuesta de las autoridades y afirmó: “En Tunja no se tolera la violencia contra las mujeres. Actuamos con firmeza para proteger sus derechos”.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel Javier Gustavo Lemus Pinto, el análisis minucioso de 216 horas de videos de cámaras de seguridad permitió reconstruir los movimientos de la víctima y el presunto feminicida tras el brutal ataque cometido al interior de la vivienda.

Según las declaraciones oficiales, la víctima ingresó a la residencia el 29 de diciembre de 2025 a las 5:00 p. m. y no volvió a salir. Además, se confirmó que, al momento de ser descubierta, vestía las mismas prendas con las que entró aquel día.

El montaje del agresor

Durante siete días posteriores al asesinato, Medina Rojas mantuvo una apariencia de normalidad: salía y entraba del domicilio, llevaba alimentos y usaba la casa como de costumbre, según se puede ver en las grabaciones policiales que fueron analizadas por el equipo de expertos que se hizo cargo del caso.

Incluso, según las autoridades, el criminal engañó a los familiares al responder mensajes de WhatsApp haciéndose pasar por la víctima, lo que retardó el esclarecimiento del crimen en los primeros días de enero de 2026.

La familia de Érica Jimena Moreno Barón solo comenzó a sospechar cuando, el 4 de enero, su hija de dos años preguntó insistentemente por su madre. Esa inquietud llevó a los allegados a reportar la desaparición y colaborar en su localización.

El brutal hecho fue ampliamente rechazado por los ciudadanos - crédito Camila Díaz/Colprensa

Vecinos y conocidos, citados por la Policía, indicaron que la víctima ya había advertido sobre violencia en la relación, aunque no contaba con una medida de protección vigente. Las pruebas forenses realizadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinaron la causa del fallecimiento.

El coronel Lemus Pinto precisó: “De acuerdo con el dictamen hecho por Medicina Legal el deceso de Erica Jimena Moreno Barón se generó por asfixia por obstrucción de vías aéreas”.

La víctima fue asesinada por su compañero sentimental en su propia casa - crédito Sofía Toscano/Colprensa

El asesinato y los días siguientes quedaron documentados en video, debido a que en las imágenes del 4 de enero se observó que el presunto feminicida salió del inmueble con un bolso y un casco, lo que fue clave para la operación policial. 12 días después de la desaparición, agentes localizaron y capturaron al sospechoso en la calle 169 con carrera 45 del barrio Granada en Bogotá, tras labores de seguimiento.

La investigación, sustentada en testimonios, análisis de registros y peritajes forenses, permitió resolver lo que pasó con Érica Jimena Moreno Barón, evidenciando la utilización de redes sociales y dispositivos móviles como instrumentos de encubrimiento del brutal crimen.

Las autoridades resaltaron que la captura del presunto feminicida representa una respuesta institucional ante un caso que sacudió a la sociedad.

Read more!