ANI confirmó que proyecto vial del Eje Cafetero pasará al Invías a través de proceso de reversión: qué significa

La Agencia Nacional de Infraestructura, tras una visita técnica conjunta con el concesionario, anunció que la vía cumple los requisitos para la futura entrega a Invías tras casi tres décadas de operación privada

La ANI comunicó que se inició el traspaso del proyecto de Autopista del Café al Invías - crédito ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) comunicó que inició de manera oficial el proceso de reversión de la concesión de los peajes en el Eje Cafetero, en el proyecto vial Armenia-Pereira-Manizales.

Este hecho significa el comienzo del futuro traspaso de la operación vial al Estado colombiano, a través del Invías.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

Según informó la ANI, se realizó una visita técnica encabezada por Óscar Torres, presidente de la entidad, en la ciudad de Pereira, que dio apertura a los procedimientos que definirán el cierre progresivo de la actual concesión, la cual finaliza en febrero de 2027.

Este fue el anuncio oficial del proceso de reversión - crédito ANI

“Por instrucción del presidente @petrogustavo, desde la ANI llegamos a Pereira para adelantar la visita técnica al proyecto APM (Armenia–Pereira–Manizales), dando inicio al proceso de reversión de esta importante concesión vial", informó la ANI.

Adicionalmente indicaron que en la visita técnica, “junto al concesionario Autopistas del Café verificamos el estado del corredor y las etapas del proceso. Encontramos una infraestructura en óptimas condiciones que será entregada al Invías, garantizando un corredor de 188,5 km al servicio de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca”.

La entidad estatal aclaró que Autopistas del Café S.A. continuará gestionando el mantenimiento, la administración de los peajes y la operación integral de las vías hasta la finalización del contrato.

Funcionarios de la ANI en la reunión técnica con la concesión Autopistas del Café - crédito X

Durante este periodo, se garantizará la prestación regular del servicio a los usuarios, mientras se cumplen las etapas definidas en el cronograma de reversión.

“Durante esta etapa, el concesionario seguirá operando, manteniendo las vías y administrando los peajes”, constó en el comunicado oficial, de cara a los rumores de que los peajes serían desmontados en el tramo, ante una posible “terminación anticipada” de la concesión vial.

El proceso de reversión implica la transferencia al Estado de todos los bienes, activos e infraestructura vinculados al proyecto, una vez culminada la concesión, que no sería inmediata.

La concesionaria Autopistas del Café asegura vigencia de peajes en el Eje Cafetero hasta 2027

A su vez, la concesionaria Autopistas del Café informó que la concesión en el Eje Cafetero se mantendrá hasta 2027 y confirmó que comenzaron los incrementos en las tarifas de los peajes de la región.

Esta aclaración responde a rumores recientes sobre un posible desmonte de los peajes, que fueron desmentidos por la empresa a través de un comunicado oficial.

El contrato actual, según detalló la concesionaria a , se encuentra en fase de operación y mantenimiento y su validez está garantizada hasta el próximo año. En las últimas semanas surgieron versiones sobre la eventual remoción de los peajes en el Eje Cafetero, situación que generó inquietud entre los conductores de la zona.

Desde Autopistas del Café aseguraron que estos rumores carecen de fundamento y reiteraron que los peajes seguirán funcionando conforme al contrato vigente.

La empresa también informó que ya se han aplicado los primeros ajustes anuales en las tarifas, incrementos que afectan a todas las estaciones de peaje de la concesión, entre ellas el peaje Pavas, ubicado antes de ingresar a Manizales, y el peaje Circasia, en la ruta entre Armenia y Pereira.

La concesión Autopistas del Café explicó que ya se incrementó la tarifa en varias zonas de la región, de acuerdo a lo establecido por la ley - crédito Autopistas del Café

Las modificaciones en los precios han causado molestia entre los usuarios habituales, en especial por el elevado costo de algunos puntos, siendo el peaje Circasia señalado como uno de los más onerosos de la región.

Este peaje ha sido objeto de debate por parte de gremios y ciudadanos, debido al impacto financiero que representa para el transporte local y regional. La concesionaria reiteró que mantendrá la operación de los peajes hasta el término del contrato, cuya finalización está prevista para 2027.

Además, precisó que no hay nuevas disposiciones oficiales que modifiquen las condiciones actuales. El corredor concede acceso a importantes centros urbanos como Armenia, Pereira y Manizales.

Para conectar con la capital caldense, los viajeros deben atravesar hasta cinco peajes, lo que eleva considerablemente el costo del trayecto y ha motivado críticas de los conductores del eje. “El contrato se encuentra en etapa de operación y mantenimiento, y sigue vigente hasta el próximo año”, señaló la empresa.

Con los ajustes ya aplicados, la administración ve asegurada la continuidad de las tarifas hasta la renovación o conclusión del acuerdo de concesión.

Read more!