El 6 de enero de 2026, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la primera movilización de 2026, tras responder a las acusaciones de Donald Trump, que lo calificó de “enfermo” y sugirió una posible incursión militar de Estados Unidos en Colombia.
En la convocatoria, Petro propuso defender la soberanía nacional frente a lo que considera una amenaza del país norteamericano. Según lo anunciado en su cuenta oficial de X, la movilización nacional está programada para el miércoles 7 de enero a las 4:00 p. m.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
La protesta, que tuvo lugar en las principales plazas del país dos horas después, incluyendo la plaza de Bolívar en Bogotá, donde el presidente colombiano se dirigió a la población y expresó su defensa tras los señalamientos de Trump, que en reiteradas ocasiones lo acusó de apoyar la producción de drogas.
Tras la convocatoria, la oposición denunció que el Gobierno nacional utilizó recursos públicos con los que, presuntamente, pagaron a miles de colombianos para que asistieran al discurso del presidente Petro.
Para Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta y canciller de Colombia, el Gobierno nacional está utilizando el pueblo colombiano para tapar sus fallas a lo largo de los años. Sin embargo, sostuvo que las tácticas populistas de Petro no están funcionando, puesto que en cada manifestación que convoca se reduce el número de asistentes.
Incluso, señaló que el país merece unos gobernantes que centren esfuerzos en el desarrollo del país y no en convocar a manifestaciones.
“¿Será que los buses fletados se perdieron en el tráfico bogotano? Para cuándo llegan, señor Presidente @petrogustavo, a llenar sus espectáculos de cartón con recursos de la nación? Colombia merece un gobierno serio, no shows y populismo”, escribió Ramírez en su cuenta de X.
Bajó la misma línea, María Fernanda Cabal, senadora de la República por el Centro Democrático, acusó al Gobierno Petro de malgastar los recursos de los colombianos en marchas y manifestaciones en vez de invertirlos en acciones que resuelvan las problemáticas que experimenta el país.
La legisladora afirmó, en particular, que el primer mandatario prefiere invertir en conciertos en la Plaza de Bolívar y no en solucionar la crisis de salud y medicamentos que afectan a miles de personas en el territorio.
“¿Cuánto nos costó a los colombianos la tarima y las carpas con las que ocuparon la Plaza de Bolívar? Petro prefiere malgastar la plata de los ciudadanos en propaganda que en medicamentos”, denunció Cabal.
A su turno, la candidata presidencial Vicky Dávila criticó a Petro por utilizar a las Fuerzas Armadas del país para motivar a los colombianos a salir a las calles, ya que considera que el Ejército no debe de ser utilizado con fines políticos.
“En serio, todo este circo es lamentable… No use a nuestros soldados para sus fines politiqueros y demenciales, son sagrados…”, expuso.
Los anuncios de Petro para las marchas del 7 de enero de 2026
En un corto mensaje, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje directo al Ejército Nacional y la Policía Nacional.
En su publicación, el mandatario colombiano compartió una serie de videos e imágenes de soldados que expresan su apoyo y rechazan cualquier operativo militar extranjero.
“Adelante soldados, mañana (7 de enero) daré órdenes a soldados, soldadas y patrulleros y patrulleras de la Policía”, escribió Petro.
El pronunciamiento del jefe de Estado se da luego de que el Gobierno nacional llamara una vez más a marchar “por la soberanía nacional” con el propósito de rechazar las declaraciones de Estados Unidos y posibles injerencias del país norteamericano en Latinoamérica.