Durante una visita reciente al departamento de Córdoba, el candidato oficial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, lanzó fuertes señalamientos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez a quien responsabilizó de favorecer la consolidación del paramilitarismo y la parapolítica en la región.
En un discurso presentado ante víctimas y representantes de la comunidad, Cepeda recordó el impacto de la violencia que, durante décadas, afectó a miles de familias campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según Cepeda, el departamento vivió un proceso de despojo sistemático de tierras promovido por los paramilitares que actuaron “como tropas de control territorial”, con el objetivo de entregar terrenos a “poderosos terratenientes y narcotraficantes”.
El aspirante presidencial relató cómo, tras su primera visita a la Universidad de Córdoba en 2006, recolectó testimonios de afectados por los crímenes de lesa humanidad que sacudieron la zona.
En su intervención, Iván Cepeda afirmó: “Debo comenzar recordando los horrores del paramilitarismo y de la parapolítica en este departamento, que tuvieron como objetivo fundamental despojarlos de sus casas y cultivos para entregárselas a poderosos terratenientes, narcotraficantes que usaron a los paramilitares como tropas de control territorial y del despojo de sus tierras”.
Cepeda atribuyó parte de estos hechos a la complicidad de las élites políticas locales, cuyas acciones se documentan en el libro A las puertas de El Ubérrimo, escrito junto a Jorge Rojas.
Cepeda relató que en esa investigación documentaron la historia del paramilitarismo local y la responsabilidad de la clase política cordobesa durante al menos tres décadas, a escasa distancia de la propiedad del expresidente Uribe.
A través de una serie de preguntas dirigidas al público, Cepeda cuestionó la pasividad de Uribe frente al aumento de la violencia. “¿Qué hacía Uribe mientras se estaban perpetrando decenas de masacres en lugares próximos a su hacienda?”, interrogó.
El candidato a la presidencia subrayó la presencia pública de Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en eventos sociales de Montería, así como el dominio económico de su familia en la ciudad. También se refirió a las relaciones políticas en torno al Pacto de Ralito.
Cepeda indicó: “¿Por qué permitió que quienes firmaron en 2001 el Pacto de Ralito, con el que los políticos y los paramilitares pretendían refundar la patria? ¿Qué hizo porque y por qué permitió que parte de esos políticos, gran parte de ellos, hicieran o conformaran su bancada parlamentaria en el Congreso en el año 2002?”
Para Cepeda, Uribe no solo omitió acciones para frenar el auge paramilitar, también facilitó la consolidación del poder de estos grupos. Según el candidato del petrismo, varias figuras promovidas por el expresidente ostentaban doble rol como funcionarios públicos y actores armados ilegales.
Entre los casos mencionados, Cepeda citó la carrera hípica que Uribe sostuvo junto a Mancuso y las coincidencias en el club social de Montería. “Su familia y él mismo alternaban con la familia Mancuso en el lujoso club social de Montería”, remarcó.
La investigación periodística, respaldada por testimonios y fotografías inéditas recogidas en el libro, revela que las adquisiciones de tierras en la región por parte del entorno de Uribe coincidieron con un periodo marcado por el desplazamiento forzado y la violencia rural.
“Mientras los campesinos sufrían las masacres, eran desplazados y despojados de sus tierras, él compraba las mejores tierras de la región”, sostuvo.
Cepeda se refirió también a la presencia de los hijos de Uribe, Tomás y Jerónimo, en reuniones con actores investigados por vínculos con el narcotráfico.
“¿Por qué sus hijos, Tomás y Jerónimo, visitaban a narcotraficantes como el señor Wilmer Pérez, alcalde de San Antero, sin que él, Uribe, se opusiera?”, preguntó el senador, quien remarcó la proximidad entre los círculos políticos, empresariales y familiares con los grupos armados ilegales.
Frente a los cuestionamientos, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Hernán Cadavid replicó señalando la situación de seguridad bajo el actual gobierno.
“Durante este Gobierno y su coalición en cabeza de Cepeda se disparó el secuestro, la extorsión, las masacres, la corrupción”, expresó Cadavid.
El representante criticó los resultados de la administración presente y agregó: “Tienen dos ministros presos y otro prófugo y destruyeron la salud”, haciendo alusión al escándalo más grande del Gobierno Petro, el caso de la Ungrd, por el cual Carlos Ramón González se encuentra prófugo de la justicia en Nicaragua. También por este hecho, los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco fueron enviados a prisión.