El presidente Gustavo Petro ordenó el retiro inmediato de los funcionarios de la Cancillería colombiana que habrían estado a cargo de organizar una fiesta vallenata en Nicaragua, realizada el 11 de diciembre en el Teatro Rubén Darío.
Esta decisión se tomó después de que se conociera que el exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, actualmente prófugo de la justicia, estuvo bailando en la fiesta.
Ante este nuevo escándalo, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza sostuvo que la decisión presidencial no era suficiente y solicitó a la Procuraduría y a la Fiscalía que abran procesos contra los implicados en la fiesta en la que participó Carlos Ramón González.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Nosotros no tenemos embajador en Nicaragua. Nicaragua no dió (sic) beneplácito a la sanandresana Vilma Jay. Los responsables de la fiesta deben salir de inmediato de sus cargos”, dijo el presidente de la República en un mensaje en su cuenta de X.
A dicho mensaje contestó la congresista Pedraza afirmando que la medida no era suficiente y enfatizó la necesidad de que las autoridades investiguen a fondo para establecer posibles responsabilidades penales y disciplinarias, por lo que pidió a la Procuraduría y a la Fiscalía tomar cartas en el asunto.
“No basta con que ‘salgan de sus cargos’. Se deben establecer las responsabilidades disciplinarias y penales por los hechos ocurridos. Por eso he solicitado a la @PGN_COL y a la @FiscaliaCol abrir un proceso frente a todas las personas implicadas”, comentó en su mensaje la congresista.
Pedraza también cuestionó el hecho de que Carlos Ramón González, señalado por corrupción y actualmente prófugo, asistiera a la fiesta organizada con dineros del Estado.
“Qué coincidencia que el prófugo del mayor escándalo de corrupción de este gobierno termine en una fiesta organizada por este gobierno con recursos públicos”, concluyó en su mensaje la legisladora perteneciente a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por medio de un mensaje en su cuenta de X.
Junto con su publicación, Jennifer Pedraza compartió el documento oficial en el que formalizó su petición a las autoridades. Allí solicitó explícitamente “que se disponga la apertura de indagación preliminar disciplinaria contra los funcionarios directivos y de supervisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como a los miembros de la misión diplomática de Colombia en Nicaragua”.
En el documento, enfatizó la gravedad de los hechos al señalar posibles “faltas de encubrimiento, favorecimiento, omisión de denuncia respecto de un ciudadano prófugo de la justicia e inclusive la comisión de otras faltas disciplinarias y delitos”.
También pidió investigar a los funcionarios encargados del proceso penal contra Carlos Ramón González. Solicitó expresamente “que se disponga la apertura de indagación preliminar disciplinaria contra los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación que han tenido a su cargo el proceso penal contra Carlos Ramón González Merchán”, con el objetivo de verificar si, antes y después de la orden de captura, estos tomaron “las medidas necesarias para garantizar su comparecencia ante la justicia y prevenir su fuga”, y si sus actuaciones fueron “oportunas, eficaces y acordes con sus deberes funcionales”.
Además, Jennifer Pedraza solicitó a las autoridades que den traslado de su petición a otras instancias competentes. Específicamente pidió “que se remitan copias de este escrito a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, a la Procuraduría Delegada para Asuntos de Función Pública y, si fuere del caso, a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, para las actuaciones penales correspondientes”.
La presencia de Carlos Ramón González, antiguo director de la Dirección Nacional de Inteligencia y actualmente evasor de la justicia, en una celebración organizada en Managua provocó que se abriera una indagación disciplinaria contra Óscar Muñoz, jefe de misión temporal en Nicaragua, junto con otros integrantes de la delegación diplomática.
La Cancillería colombiana intenta determinar si hubo omisiones administrativas o irregularidades después de que se hicieran públicas imágenes en las que González aparece involucrado de manera visible durante la “Noche Vallenata Colombia”, celebrada el once de diciembre de 2025 en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua.