El dólar estadounidense cerró la jornada del 16 de diciembre de 2025 en Colombia en un promedio de $3.847,46, lo que representó una subida de $29,87 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.817,59. Según informó la plataforma Set-FX, durante el día se negociaron más de USD995 millones en 1.503 transacciones, con un precio de apertura de $3.820,00, un mínimo de $3.820,00 y un máximo de $3.859,00.
En los últimos siete días, el dólar estadounidense marca una bajada 0,04%, de manera que en el último año acumula aún un descenso del 12,43%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Con respecto a jornadas anteriores, encadenó dos fechas seguidas de ganancias. En los pasados siete días la volatilidad fue inferior a la acumulada en el último año, lo que manifiesta que en esta última fase está tendiendo menos cambios de lo previsible.
Empleo en EE. UU.
Dicho movimiento se registró luego, de que, a nivel internacional, el dólar retrocedió a nivel global durante la jornada tras el reporte del mercado laboral que envió señales mixtas. La tasa de desempleo en EE. UU. aumentó 0,2 puntos porcentuales (pp) frente a septiembre y se ubicó en 4,6% en noviembre, luego de que el cierre del gobierno retrasó la publicación de las cifras de octubre. Por su parte, se crearon 64.000 nóminas en noviembre, cuando el consenso anticipaba un incremento de 50.000 puestos de trabajo. En tanto, el reporte reveló una destrucción de 105.000 puestos de trabajo en octubre.
Mientras que el peso colombiano se depreció en línea con el comportamiento regional. El índice MSCI, que sigue a las monedas latinoamericanas, cayó 0,6%, presionado por la depreciación del peso argentino tras la presentación de un nuevo marco monetario por parte del banco central, el cual vincula la fluctuación del peso a la inflación.
Perspectiva y escenarios para la semana
Sobre lo que pasa con el dólar en Colombia, el chief business officer de la fintech latinoamericana Global66, Rodrigo Lama, afirmó que la semana estará sobrecargada de eventos macroeconómicos en EE. UU., con la publicación de datos clave, además de empleo, con inflación y actividad económica que permitirán ponerse al día tras meses de rezago estadístico y confirmar la lectura del ciclo hacia adelante.
Anotó que todo ocurre luego de una semana en que la FED dejó muy clara su posición para los próximos meses: un sesgo más acomodaticio, nuevos recortes en el horizonte y un entorno de mayor liquidez.
“En un escenario favorable al riesgo, con volatilidad contenida, commodities firmes y datos estadounidenses en línea con una desaceleración controlada, el dólar tendería a retomar su tendencia bajista global. Bajo estas condiciones, el dólar en Colombia encontraría espacio para presionar soportes en $3.760, apoyado por flujos hacia activos en monedas emergentes”, indicó el experto.
Según él, por el contrario, en un escenario adverso, donde repunte la volatilidad, los datos sorprendan al alza en inflación, actividad y empleo, el dólar podría experimentar un rebote técnico de corto plazo. “En ese caso, el dólar en Colombia podría subir nuevamente hacia $3.880–$3.900, reflejando un mayor sesgo defensivo por parte del mercado y aprovechando este escenario para tomar utilidades de semanas previas”, precisó Rodrigo Lama.
Dólar al alza a finales de 2025
Por su parte, el analista cuantitativo y de monedas de Davivienda Corredores, Santiago Martínez Romero, alertó que la tasa de cambio cerrará el año al alza, presionada por un entorno fiscal deteriorado y un mayor desbalance de dólares en la economía. Según dijo, a nivel internacional, el dólar global (índice DXY) podría tener leves repuntes entorno a 100 puntos, pero estructuralmente espera que se deprecie en 2026.
Dijo que “2025 fue un buen año para las monedas latinoamericanas, pero entre ellas el peso colombiano se ha destacado por la importante apreciación que presentó en la segunda parte del año, a pesar del incumplimiento de la regla fiscal, el aumento del déficit primario y el crecimiento del desbalance de dólares en la economía impulsado por las importaciones de bienes durables”.
Sin embargo, resaltó que parte de dicha dinámica se explica por choques de corto plazo como las monetizaciones que hizo el Ministerio de Hacienda como parte de la estrategia de manejo de deuda, pero la debilidad del dólar global y la expectativa por un mayor diferencial de tasas en el país han apoyado esta apreciación.
Ausencia de choques a corto plazo
No obstante, agregó que ante la ausencia de choques de corto plazo adicionales, la tasa de cambio empezó a rebotar al alza, con lo que encontró el valor justo que dictan las variables estructurales y cerró la brecha de alrededor de 5% que mantiene frente a sus pares de la región.
“A nivel internacional, el dólar global (DXY) podría mantenerse sobre 100 puntos, como consecuencia de un posible anuncio sobre mayor cautela de la FED para 2026, en medio de las presiones inflacionarias en el país que también será impulsada por los estímulos que brindaría Estados Unidos a los consumidores en el próximo año”, anotó Santiago Martínez Romero. Así las cosas, recomendó hacer compras cerca de $3.820 y ventas por encima de $4.000.