El presidente Gustavo Petro alertó sobre las posibles consecuencias económicas en Colombia ante una eventual intervención militar en Venezuela, centrando su preocupación en el futuro de Ecopetrol y el sistema de subsidios estatales.
“Si invaden a Venezuela, los números (de migrantes hacia Colombia) se triplican. Y si invaden a Venezuela, el precio del petróleo baja de 50 dólares y Ecopetrol quiebra; está demostrado técnicamente”, afirmó Petro durante el XX Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional en el Teatro Colón de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El mandatario señaló la necesidad de acelerar la transición hacia energías limpias.
“De ahí la necesidad de que seamos capaces rápidamente de reemplazar el petróleo por energías limpias, si no vamos a ver la quiebra de Ecopetrol, que se acelera si hay invasión”, aseguró el presidente Petro.
Durante su intervención, el presidente cuestionó el manejo de los subsidios y el impacto de las decisiones económicas tomadas durante la administración anterior.
Criticó particularmente el endeudamiento con el FMI bajo el gobierno de Iván Duque, aludiendo que este recurso se destinó a subsidiar grandes empresas del país.
“¿Para qué se endeudó Duque? Si la pobreza extrema y monetaria crecieron como un pico en el año del covid (2021). Ahora estamos bajando, pero venimos de arriba. ¿Dónde está el Estado Social de Derecho si la pobreza creció en los años pasados? ¿Y por qué? Porque se endeudó con el FMI, y los gringos no hicieron eso, y Europa no hizo eso, ni ningún país del mundo hizo eso. Ninguno. ¿Y para qué? Para subsidiar a las empresas más grandes de Colombia: Avianca, El Tiempo, RCN, Gilinsky, etc“, recalcó Petro.
Al dirigirse al contralor general Carlos Hernán Rodríguez y al gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, Petro denunció el impacto fiscal de los subsidios a los combustibles.
“El déficit fiscal de este año y del año pasado se llama volver subsidio la deuda del Fepc (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles): son $70 billones, más que lo que gastamos en pensiones. ¿Y quién la hizo? Duque, porque le dio miedo subir la tarifa de gasolina por el estallido social, cuando los del estallido social eran los más pobres y no usaban gasolina. Pero los que usan gasolina es el 15% más rico de la sociedad colombiana, claro, algunos pobres. Entonces los señores de las camionetas cuatro puertas fueron subsidiados en 70 billones de pesos. ¿Eso es constitucional?“, expuso.
Petro también evocó el caso Agro Ingreso Seguro para ejemplificar el desvío de subsidios a sectores privilegiados: “La Constitución dice a quiénes se subsidia: grupos vulnerables. ¿Los usuarios de la gasolina son un grupo vulnerable? Se fueron 70 billones, les regalaron los impuestos a los más ricos, petroleros y carboneros, y encima se subsidió a los usuarios de la gasolina“.
El mandatario precisó que el déficit fiscal actual, superior a 80 billones de pesos, corresponde al subsidio de pagos de gasolina, e insistió en que este debe ser devuelto por los segmentos más favorecidos.
“El déficit fiscal de hoy, de más de $80 billones, se llama subsidio de pagos a la gasolina, y debe devolverse, lo pagan los más ricos de Colombia, a quienes se subsidió en el covid con ese préstamo (al FMI); los más ricos es el uno por ciento, y ahí están los exportadores de carbón y de petróleo. O lo paga el usuario de la gasolina, y devuelve el subsidio, como quiso hacer Duque con el préstamo que dio a través de la Opción Tarifaria en la energía eléctrica, que los usuarios tienen que devolverlo”.
Lamentó además que el Congreso rechazara la posibilidad de convertir la Opción Tarifaria en deuda pública, lo que, según su visión, habría permitido una distribución más justa de los recursos estatales.
Por último, Petro cuestionó el destino de los recursos públicos destinados a los subsidios y recordó su postura sobre la justicia social: “¿Dónde está la justicia social? ¿Dónde está? Porque los subsidios deben ir a quien no trabaja, y son pobres: las señoras madres cabezas de familia, en general jóvenes, los menores de edad, los viejos que no pueden trabajar. Discúlpenme, ¿los van a dejar morir de tristeza y de hambre en la pobreza extrema? ¡Por favor! ¿Eso se llama Estado Social de Derecho?“, insistió.
A pesar de los retos fiscales, el presidente señaló avances en algunos indicadores sociales, como la reducción de las tasas de mortalidad infantil y materna. Finalizó su intervención dejando abierta la pregunta sobre la forma adecuada de construir un Estado Social de Derecho.