A casi un mes del arresto de Maylin Castro Monsalvo en Italia, la situación de la ciudadana colombiana genera inquietud entre sus abogados y autoridades tras ser acusada de homicidio y ocultamiento de cadáver en el caso que involucra la muerte de su pareja, Alessandro Venier.
El estado de salud emocional y mental de Castro Monsalvo encendió las alarmas de su defensa, que manifestó la mayor preocupación ante la evolución del proceso judicial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La investigación sostiene que Maylin Castro Monsalvo, de 30 años, permanece recluida en un centro especial por decisión judicial, mientras Lorena Venier, madre de la víctima y también acusada en el proceso, fue trasladada a una prisión común.
Según la Fiscalía de Italia, ambas habrían participado en el ataque y posterior descuartizamiento de Alessandro Venier el 25 de julio, en el municipio de Genoma del Friuli. El cuerpo fue hallado fragmentado en varios contenedores de basura.
La defensa de Castro Monsalvo, encabezada por Federica Tosel, expresó en medios italianos que si bien la salud de la acusada ha evidenciado avances, “sigue muy, muy frágil”.
En su testimonio, señaló que la principal preocupación de su clienta es “el futuro de su hija”, una niña de seis meses que se encuentra bajo el cuidado de las autoridades locales y cuya custodia podría pasar a la familia materna en Colombia.
Durante su reclusión, Maylin Castro Monsalvo no ha declarado ante el juez del caso.
Su abogada explicó que la decisión responde a la necesidad de evitar una afectación mayor en su estabilidad mental y de proteger su derecho a la defensa.
“El objetivo ahora es protegerla de posibles desmoronamientos, evitar que se manche el recuerdo de aquel trágico 25 de julio”, aseguró Tosel a Rai News.
Anunció que Castro Monsalvo será entrevistada por su equipo legal en presencia de expertos en psicología y medicina forense con el fin de salvaguardar la validez de sus declaraciones y preservar su bienestar.
El proceso judicial detalla cargos de homicidio agravado, premeditación, ocultamiento de cadáver y comisión del delito en presencia de un menor.
De acuerdo con las autoridades, la llamada de auxilio a los servicios de emergencia se realizó seis días después de los hechos. Los análisis forenses revelaron el uso de una sustancia tipo cal viva para recubrir los restos, presumiblemente con la intención de impedir la detección por olores.
Lorena Venier, la otra acusada, sí prestó declaración judicial y calificó el hecho como “algo monstruoso, pero necesario”.
En su testimonio afirmó que tanto ella como su nuera habrían sido víctimas de violencia por parte de Alessandro Venier, episodios que continúan en investigación.
Según el reporte forense, el cuerpo del hombre fue seccionado utilizando una herramienta aún no identificada.
Marylin Castro Monsalvo, de 30 años y de nacionalidad colombiana, confesó que asesinó a Alessandro Venier, ciudadano italiano de 35 años, que era su pareja y con quien tuvo una bebé, hoy de seis meses de nacida.
Con el paso de las investigaciones, así como las declaraciones de las dos mujeres involucradas en el trágico suceso, se ha ido conociendo el perfil de Marylin Castro Monsalvo, que no se encuentra recluida en una cárcel, sino en un centro de protección en Venecia por decisión de un juez, debido a su bebé de seis meses.
Según información revelada por El Heraldo, Marylin Castro Monsalvo es oriunda del municipio de Puerto Colombia, en el Atlántico.
El citado medio de comunicación precisó que es egresada en Psicología de la Universidad de la Costa (CUC).
Además, trabajó en la Alcaldía de Puerto Colombia, donde ocupó el cargo de jefe de la Oficina de Salud Pública, donde atendió la pandemia del covid-19 desde el 6 de enero de 2021.
El medio de comunicación Rai News, informó que Marylin Castro Monsalvo que desde su llegada a Italia, se desempeñó en diferentes trabajos, pero en ninguno encontró estabilidad.
Las autoridades italianas informaron que, cinco días después de ocurrido el crimen, la ciudadana colombiana se comunicó con los servicios de emergencia y admitió su responsabilidad en el homicidio.