María del Mar Pizarro se despachó contra Katherine Miranda por propuesta de reducción del presupuesto 2026: “Traicionó al pueblo”

La representante a la Cámara firmó una proposición del Centro Democrático en la que se insta a disminuir en $39,5 billones el PGN que plantea el Gobierno

Guardar
María del Mar Pizarro aseguró
María del Mar Pizarro aseguró que la propuesta de reducción del PGN afectará el sector de la defensa - crédito María del Mar Pizarro/sitio web y @mirandabogota/Instagram

La congresista María del Mar Pizarro, del Pacto Histórico, rechazó la postura de la representante a la Cámara Katherine Miranda con respecto al Presupuesto General de la Nación (PGN) –planteado en $557 billones–, el cual pretende reducir en varios millones de pesos. Así aparece consignado en una proposición del Centro Democrático que fue radicada ante el Congreso.

En el documento se propone una reducción del PGN de 2026 en $39,5 billones. De la totalidad, la disminución en $26,3 billones corresponde a la “eliminación de las apropiaciones condicionadas a la aprobación de una ley financiamiento no tramitada”; y $13,2 billones se deben a un ajuste al estimado de ingresos, de acuerdo con el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) y el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La proposición está firmada por varios congresistas del partido político de la oposición y por la representante Miranda, que pasó de ser una aliada del Gobierno a hacer parte de un amplio grupo de políticos que rechaza la gestión del presidente Gustavo Petro.

La reducción del PGN afectaría
La reducción del PGN afectaría varios sectores económicos y la inversión social - crédito Colprensa

Ante el apoyo de la representante a la Cámara a la propuesta del Centro Democrático, María del Mar Pizarro se pronunció a través de su cuenta de X, señalando a Miranda de haber traicionado a la ciudadanía. Pues, según explicó, la reducción que está pidiendo la oposición implica la disminución de recursos para varios sectores, entre ellos el de Defensa.

La congresista que traicionó al pueblo colombiano @KatheMirandaP hoy firma con el Centro Democrático una proposición para reducir el Presupuesto General de la Nación 39.5 billones, esto equivale a casi todo el presupuesto de min defensa y todas las universidades públicas”, señaló la congresista.

Adicionalmente, argumentó que el disminuir el presupuesto para 2026 –que es el más alto que se haya solicitado hasta el momento– afectará la inversión social, puesto que no será posible aumentarla en un 6%, como se tiene proyectado. Lo mismo pasará con las transferencias a las regiones, que no crecerán en un 7,8% como se busca, y con el sector de la salud, que no tendrá un incremento del 19%, como se espera.

En consecuencia, instó a los políticos que ejercen oposición a enfocarse en el Gobierno nacional y su gestión y no en los proyectos que, a su juicio, favorecen a la población colombiana. “Háganle oposición al Gobierno, no al país”, indicó.

La congresista María del Mar
La congresista María del Mar Pizarro rechazó postura de Katherine Miranda con respecto a la reducción del Presupuesto General de la Nación - crédito @delmarpizarro/X

Un presupuesto desfinanciado que requiere de una ley de financiamiento

El presupuesto que plantea el Gobierno Petro de $557 billones ha generado cuestionamientos y rechazo entre varios congresistas y expertos porque está desfinanciado. De la totalidad, $26,3 billones corresponden a recursos contingentes, es decir, que dependen de una ley de financiamiento que presentará la administración. A través de ella, busca recaudar los recursos faltantes.

De acuerdo con la explicación que brindó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila, en el Congreso, esa ley de financiamiento, o reforma tributaria, contempla una revisión integral de los beneficios tributarios por concepto de IVA. Se evaluarán solo aquellos que son aplicados al consumo de bienes y servicios a los que acceden las personas que con mayores ingresos económicos en el país.

También incluye gravar el consumo de licores y de tabaco, debido a que son productos que generan consecuencias negativas, e incrementar los impuestos sobre la renta y el patrimonio de manera progresiva.

El presupuesto que plantea el
El presupuesto que plantea el Gobierno Petro es de $557 billones - crédito Luisa González/Reuters

Según el jefe de la cartera, el PGN permitirá al Gobierno enfrentar retos actuales en materia fiscal y económica. “Este presupuesto refleja una estrategia de consolidación fiscal con visión de desarrollo, donde la eficiencia del gasto y la priorización de la inversión se convierten en pilares fundamentales para enfrentar los desafíos económicos y sociales del país”, precisó el funcionario, citado por la Presidencia.